jueves, 20 de mayo de 2021

UNA RELACION ESPETRA-CULAR

 Esta semana nos convoca DOROTEA para un reto singular. Entrar dentro de la conciencia de un sre de la naturaleza no humano, Mas abajo os dejo mi aportacion y podeis keer las aportaciones del redto de participantes AQUI

 

Foto de ERIK, Podeis ver mas fotos suyas impresionantes todas y de temas naturales en su blog .

 

                ―Quiero las piedras de la canteira de Richinol. Ya la he usado otras veces y la piedra es muy parecida a esta. Y quiero piedra irregular. No sillares prismáticos. Y del mismo tamaño aproximadamente de la que ya hay. Primero lavar todo con chorro de arena, para quitar la suciedad, el polvo y el musgo, y luego os ponéis. Cuando tengas un par o tres de hileras, me llamas para ver cómo va. A ver si tenemos ya los planos…

               «¿Me van a lavar con chorro de arena? Me van a quitar todo el musgo... Con lo que le costó al pobre acomodarse sobre mí… A mí no me viene de un par de cientos de años. Hace ya cuatrocientos que me arrancaron de la montaña; pero al musgo le va a costar… pero, ahora que pienso, si me van a continuar el muro, me van a poner otra piedra encima. Ya veremos si el musgo se quiere poner por el lad… Mieerda . Yo soy una piedra que da al interior del convento. No voy a tener más musgo y voy a perder la conexión micelar con el reino vegetal. Os-trás… con lo que yo disfrutaba con el cambio de reino, del mineral al vegetal. Bueno al menos me van a traer compañía por arriba… A la piedra de debajo de mí, ya ni le hablo. Ya nos lo hemos explicado todo. Aquí trescientos y pico de años con ella. Además es una rancia y una envidiosa; como no tiene musgo… »

               Y llegaron las fatídicas obras de reconstrucción de convento. Primero lavaron a nuestra piedra, vaciándole los poros de musgo y demás. En seguida notó la agradable sensación de sentirse limpia y seca, pero cuando llego el frio de la noche, la sensación ya no fue tan agradable. Y al día siguiente: examen. Le traerían y colocarían encima a sus nuevas vecinas. La que más le preocupaba era la que le pondrían justo encima. A las de alrededor ya las conocía, o le quedarían más lejos. Tenía presente que las traían de Galicia. Recordó como hace menos de doscientos años, una tal Rosalía hizo una cura de reposo en la habitación de la que nuestra piedra , constituía parte de la pared. Recitaba en voz alta las poesías que escribía , para ver como sonaban. De aquello hace mucho tiempo , pero aun retenía algo del idioma que escuchó:

               ―Hola; por fin chegades. Cómo chamasche? ―se aventuró a preguntar a la recién llegada, una vez fue colocada y acomodada sobre ella. «Vaya, mira, se fala galego. Unha persoa cultivada», pensó la nueva.

               ―Chamome Petranova.

               ―Es rusa? ―contestó nuestra piedra antes de pensar. «Xa pareciame. É parva do cú. Levo anos de compañeira cunha tonta do cú», pensó la recién llegada, un poco desilusionada, y contestó:

               ―No, son galega.

               ―Ah, claro. Non me membrana. Eu chamome Petravella. Somos tocayas.

               Tras estos inicios un poco titubeantes, se constituyeron como pareja de hecho ciento veinte años después.

35 comentarios:

  1. Gaby fascinante tu imaginación.Las piedras a pesar de ser seres inanimados tiene una vida social muy extensa en longevidad de años. y que sean pareja tantos se merecen mas que un homenaje de ellas deberíamos aprender los humanos jj . Bromas a parte esta genial tu relato. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por una vida social tan longeva tienen que pasarlas de todos los colores.
      Besosss Campi.

      Eliminar
  2. Petranova creo que está emparentada con las piedras de la factoría Pescanova.

    Si las piedras hablaran contarían tantas cosas que han visto...
    A mí me caen bien.
    De pequeño todas las piedras me hacían caso y alcanzaban los objetivos... eso sí con graves consecuencias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja. Tenías tirachina, o era por impulso natural, lo de la puntería?
      Saludos, toro

      Eliminar
  3. Alg7na vez he dicho en tono jocoso "si las piedras hablarán.. " y aquí nos dejas tu original relato en el que las piedras no sólo hablan, sino que recuerdan, se bañan, cambian de Reino y hacen pareja! Jaja. Muy bueno. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. No os creeríais de verdad que las piedras eran tan aburridas. Había pensado en que se comunicaran por pensamiento, pero sería tan aburrido prescindir del lenguaje, de las ambivalencias, de las ironías , del sarcasmo, de la doble intencion. No podía privarlas de eso.
    Besoss, Monica

    ResponderEliminar
  5. Que lindo seria que tengan vida, y que al
    frotarlas que cosas nos dirían, pero eso
    si también cambian de colores, hay algunas
    que tienen unas formas muy especiales y ya
    no quieres dejarlas, me encanto super interesante.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Hay quien las colecciones (notan gordas obviamente). Me alegro de que te haya gustado
      Besosss

      Eliminar
  6. ¿Que si hablan...?
    Vaya que sí... y sobre todo esas precisamente, que a su amparo han ocurrido más de dos historias más o menos templadas.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Seguro que guardan secretos inconfesables, pero solo hablan entre ellas. A nosotros no nos van a contar nada
      Saludosss, Erik,Y grscis por prestarme la foto

      Eliminar
  7. Cuanta imaginacion Gabiliante!
    Te ha quedado un relato estupendo !
    Cuantas cosas dirian las piedras, algunas situadas en lugares maravillosos y con historias impresionantes..seguro descubririamos muchos secretos! Me ha gustado muchisimo!!! Te dejo un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado , pero cómo le comentaba a Erik, solo hablan entre ellas,alguna vez con algún miembro del reino vegetal,pero no más.
      Besoss Eli

      Eliminar
  8. Esa piedras hablan. Muy original, y oye, esas palabras, en gallego ruso o sirio están geniales

    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es gallego contemporáneo, me las ha traducido un licenciado en filología galega
      Besoss, amiga

      Eliminar
  9. Gabiliante me has fascinado con tu creación literaria. Me encanta la mezcla de la fantasía con el escenario de un convento que seguramente o lo conoces o sueñas con conocerlo.
    Y lo que más me ha gustado es que te has saltado a "la torera" la lógica convirtiéndolo en una ilógica y estupenda historia de amor...
    Enhorabuena ....
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. No lo conozco, pero me gustó la foto de Erik, que sí que debe conocerlo. Y si las piedras hablan , ¿como se puede impedir que se amén?
    Gracias Berta,Besoss

    ResponderEliminar
  11. Tuvieron suerte si los tocó en la parte de dentro, en la parte de fuera siempre hay visitas inoportunas...
    Un placer leerte
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja. Sí, y miradas, y frío. Igual entre todo compensa al musgo.
      Saludoss y abrazoo

      Eliminar
  12. Me has hecho sonreír con su diálogo pétreo y pienso que les costó mucho tiempo llegara ser pareja de hecho, las piedras es que son más duras que los humanos, entre otras cosas porque duran más que nosotros.
    Muy interesante el desarrollo que diste a la propuesta de Doro.

    ResponderEliminar
  13. Ciento veinte años, para una piedra, es como un suspiro para nosotros. Se pueden tomar las cosas con calma y tienen anticuerpos para el stress.
    Besosss Tracy

    ResponderEliminar
  14. Qué bueno! Genial el diálogo entre las piedras. Nosotros pasamos por la vida y nos vamos, ellas, en cambio, son memoria "viva" de la historia... De nuestro paso son testigos eternos.

    Me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ellas somos como los mosquitos para nosotros. Ahora pasa uno , y el próximo que pase ya será su hijo.
      Un placer tu visita y gracias por el tour que te has dado por mi modesto blog.
      Besosss

      Eliminar
  15. Pobre piedra, desnudada de su capa de musgo que le da cierta similitud, a algo más vivo que ese ser que le acompaña una hilera más abajo. Pero las piedras son muy sufridas y aceptan lo que les echen, a pesar de que todas sueñan con coronar una montaña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era una unión realmente íntima con el musgo. Tenía la interconexión de reinos, pero claro, no podían ser pareja precisamente porque eran de distintos reinos (vegetal y animal). La ley no lo permite.
      Saludoss Alfred

      Eliminar
  16. Qué decirte? Sorprendente, Gabiliante. Lo que me estaba perdiendo... (perdona la demora en venir a leerte, ando liado de trabajo...)

    Abrazo admirado. Sinceramente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos. Pasa cuando puedas, no hay compromiso ninguno. Yo no puedo comentar todos los días, cuando doy una vuelta comento varios, depende de la producción y el tiempo. Ayer vi tus comentarios y siguiéndolos, me pase por Galilea, que no la conocía..
      Aquí la peli se llamó alguien voló sobre el nido del cuco", si te refieres a la Jack nicholsom.Pensaba que aquí eramos los campeones de cambiar títulos, pero ya veo que no.Ese libro fue el único con que me he enfadado Con un amigo, por si te he devuelto o no un libro.
      Abrazooo

      Eliminar
  17. por supuesto que hay teorías de la evolución para todos los gustos. Algunas contemplan que las piedras también son seres vivos cuyo ciclo vital es de centenares o miles de años humanos. Ha sido una entrada muy original , me ha gustado. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyyy...Es anterior a la evolución. Han visto nacer a los dioses.
      Muchas gracias
      Abrazo fuerte

      Eliminar
  18. “No abras la boca, si no estás segura que lo que vas a decir mejora el silencio”.
    Sigo con eso en mi cabeza ya que quiero lograr lo no vivido
    ¿Como estas guapo? Aqui hay sol que quema el verano ya está conmigo
    Un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
  19. Mucha, si no abres la boca cuando tengas ingestión nasal, te vas a asfixiar. Y ten cuidado con lo novivido, que con frecuencia es peor que lo vivido.
    Deduzco por tu silencio que el amor petrarqista no es de tu agrado, por falta decarnalidad, opino.
    Aquí también llega el sol, aunque no tan fuerte como ahí por lo que comentas. De todos modos, la parte queami me toca,te la cedo. No soporto el sol,masque desde la sombra.
    Yo estoy bien, excepto ir una cierta saturación de trabajo.
    Tú, ya veo que estás bien. Persevera.
    Gracias por pasarte. Besosss, Mucha

    ResponderEliminar
  20. Claro las piedras también son parte de la naturaleza.
    Petranova es un buen nombre, o apellido, para una piedra.

    Bien contado.

    ResponderEliminar
  21. Nombre-apellido. En el mundo mineral, solo tienen nombre y apellido las piedras de alta alcurnia
    Abrazoo Demi.

    ResponderEliminar
  22. Me gustan tus inventos y creaciones más
    abrazo

    ResponderEliminar

Aunque lo parezca, no todo es tan negro.

Entradas populares