domingo, 6 de septiembre de 2020

EL SEÑOR DEL PALITO INCLINADO


Relato basado en la foto para EL BIC NARANJA

Y para el taller EL VICI SOLITARI, para el tema IL DOLCE FAR NIENTE

 

El señor del palito inclinado y la cuerda colgante en su extremo espera tener suerte. Esa esperanza se traduciría en que un pez enorme ­­―aunque no tanto como para no caber por el contorno rectangular del lago―, picara.

El tiburón que ronda en círculos bajo él, consiguió recientemente su título de vigilante del software, y está ansioso por hacer méritos.

La esperanza del señor del palito inclinado no rivaliza ni remotamente con la ansiedad del tiburón. Muy al contrario; está muy seguro de sí mismo, tiene todo el tiempo del mundo; es sabedor que su naturaleza son ceros  y unos, que su esencia es digital, y que para él no pasa el tiempo, ni siquiera en el mundo exterior. Su plácida y botánica barca se desplaza por la superficie del lago, rebotando lentamente en los lados de la táblet, como si fuera una bola de billar de movimiento continuo. Espera casi más, cada rebote suave y lánguido, que el sobresalto que supondría que un pez se tragara el anzuelo. A medida que transcurre el inexistente tiempo, empieza a desvanecerse la esperanza, incluso el deseo, de que  algo pique; solo desea que las horas que transcurren entre cada rebote, se conviertan en días. Ya no le parece ni tan solo necesario, pescar. Su naturaleza digital le impediría comerse lo que capturara. Solo había elegido este deporte, porque en la táblet donde vivía hasta hacia unos días, había un video que le pareció de lo más relajante. Aunque para él no transcurre el tiempo, está empezando a comprender su naturaleza, al mismo tiempo que la esencia de la pesca, en la que lo menos importante es que algún pez pique; lo importante es la espera; pero no la ansiedad de la espera, ni que “el que espera, desespera”, sino el placer de la espera; esperar hasta que el tiempo se pare, pero no lo suficiente para, al menos, que una vez al mes, la barca rebote en alguno de los lados de la orilla.

El señor del palito inclinado había sido el primero en escapar del software desde al inicio de la era digital. No tiene demasiado claro cómo lo ha conseguido. De hecho no cree que pueda volver a hacerlo. Tampoco le importa ya demasiado. Lo único que le importa es que la barca no rebote en las orillas con demasiada frecuencia, que el inexistente tiempo, se alargue más entre cada sobresaltante rebote. Una vez al año no estaría mal. Esto hubiera sido impensable antes de la invención de la batería infinita.

El tiburón, aunque joven, es paciente. Para él tampoco transcurre el tiempo. Su software de comportamiento, lo obliga a dar vueltas bajo la barca, con la esperanza de que el señor del palito inclinado se caiga de la hoja en algún momento, y vuelva a penetrar en el mundo digital. En ese momento lo capturaría y lo llevaría ante las autoridades, a no ser que su programador hubiera introducido es sus pautas de comportamiento “algo salvaje”. En ese caso, sería improbable que consiguiera capturarlo con vida de modo que su espera habría resultado baldía, y no obtendría los galones que tanto ansía.

Fuera de este entorno, el tiempo sí que pasaba. Un día comenzó a granizar. Una de las piedras impactó sobre el botón de encendido de la táblet. El artilugio se apagó. La languidez en que se hallaba sumergido el señor del palito inclinado, se transformó en una pantalla de cristal líquido, que engulló todo lo que había en su superficie, y en cuyas aguas se halló inmerso, poco antes de ser, a su vez,  engullido por el tiburón.

 

19 comentarios:

  1. Muy imaginativo tu relato, pero sobre todo lleno de metáforas que hay que ir desgranando ese tiburón y a ese hombre el palito. Un abrazo y muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Campi. Es lo que inspira la foto. Ya había hecho otro simulando un lago en la pantalla de un móvil. Aquí han puesto hasta el pescador.
      Graciasss y besosss

      Eliminar
  2. Me ha gustado lo que has escrito
    Tiene tu magia.un abrazo desde el silencio de la vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi magia no es suficiente, para lo que yo querría. Tengo que estudiar mas
      Gracias y Besosss, mucha

      Eliminar
  3. Está muy bien, muy imaginativo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginación al poder (que buena falta le hace)
      Gracias y saludossss, alfred

      Eliminar
  4. Al final el destino se lo tragó.
    No hay escapatoria.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja,, tienes un don para el drama
      Graciasss y saludosss toro

      Eliminar
  5. Una maravilla, de cienciaficción y casi ternura, diría. :-)

    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  6. Un poquito de ternura con los nenúfares y la languidezzzz... somnolienta
    Besossss amiga

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Fue cosa del hombre este, que una vez escapo, se queda allí a pescar
      Gracias Macondo

      Eliminar
  8. Bien. Que se le va a hacer. Son cosas de estos cachivaches.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y estamos obligados a convivir con ellos. Habrá que acoplarse (en el buen sentido, eh?)
      Saludos Erik

      Eliminar
  9. Al final el mundo digital será tan salvaje como el nuestro.
    O tal vez se están mezclando ya.
    Un final trágico.
    Un placer leerte
    Saludos



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El señor del palito inclinado se convirtió en una subrutina del tiburón. Le enseñará a pescar.
      Graciasss y saludoss

      Eliminar
  10. Ya he llegado :-) Y leo y sé que nada es la literalidad que atienden mis ojos.
    La imagen es muy acertada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Ya casi se me olvida contestar. En. En esto del bic naranja, la imagen es el motivo del relato.
    Gracias Mag,
    Muchosss besosss

    ResponderEliminar
  12. Con aquella tormenta?,
    No sé, no sé...
    Gracias y abrazosss. Julio

    ResponderEliminar

Aunque lo parezca, no todo es tan negro.

Entradas populares