sábado, 13 de abril de 2024

LA CASA DE LOS ESPEJITOS

     Este mes la convocatoria del concurso EL TINTERO DE ORO corre a cargo de MERCHE. El libro referente es LA CASA DE LOS ESPIRITUS. Y el relato ha de contener fantasma o espiritus o cualquier variante. Casi no participo porque hasta esta noche no se me ha ocurrido nada, a pesar de ver "cuarto milenio" todos los domingos desde la convocatoria. Bueno, siempre lo veo.

En fin , que ha salido esto.

 

AQUI están el resto de relatos.

 

 

          El hombre abrió presuroso la puerta de su finca y subió a toda velocidad los cuatro pisos, saltando escalones de dos en dos y a veces de tres en tres, sin haber perdido un ápice de velocidad cuando llegó al cuarto. Abrió precipitadamente la puerta de su piso, cerró de un portazo y se abalanzó sobre a ventana que daba a su calle. Nadie le perseguía. Resopló y se dejó caer rendido sobre el sofá. Solo se permitió un par de minutos de paz. Antes de dirigirse al lavabo volvió a asomarse a la ventana; de momento estaba a salvo pero decidió no confiarse.

          Frente al espejo sacó el cortapelos y le quitó el peine para afeitarse la barba al cero. Cuando subía por la patilla se detuvo un momento y luego siguió para que su melena siguiera el mismo destino que su barba. Luego giró la cabeza para cambiar de lado vio a un viejo detrás de él. Antes de que el corazón se le saliera por la boca se volvió bruscamente y se dio cuenta de que estaba solo. Volvió a ponerse frente al espejo sin tenerlas todas consigo. Siguió afeitándose y antes de percibir nada raro volvió a girarse repentinamente. Nada. Siguió afeitándose ya más tranquilo. Luego se inclinó a un lado para coger la toalla y volvió a ver al viejo. Llevaba un cartel, que no pudo leer antes de que el viejo volviera a ocultarse tras su reflejo. Se quedó quieto delante del espejo durante un minuto. Después, sin girarse, lanzó un codazo a su espalda y no llegó a lanzar un puñetazo porque se dio cuenta de la inutilidad del gesto.

          Pensó una estrategia. Se apartó rápidamente a un lado dejando al anciano al descubierto. Los años le pesaban y no era muy rápido. “Soy el fantasma del futuro”, pudo leer antes de que volviera a ocultarse tras su reflejo. Pensó en el cuento de Dickens sin notar ningún paralelismo en su vida; quizás la falta de empatía, pero eso no era delito. Se giró lentamente sin esperanza alguna de encontrar a nadie. Ya no estaba asustado; aquello ahora le parecía un juego y estaba descubriendo las reglas.

          Volvió a apartase y esta vez se centró en su cara; le pareció que el viejo ya no era tan viejo. Tambien vio de reojo que el texto había cambiado por otro más corto, aunque no tuvo tiempo de leerlo. Pero eso no era preocupante, el viejo era más joven pero parecía que su velocidad no le acompañaba. Cada vez era más lento; y podía repetir aquella operación tantas veces como quisiera. Al cuarto movimiento lateral vio que aparte de más joven se parecía mucho a él; cada vez más. Al siguiente movimiento leyó: “no te suicides”.

          ―¡Qué coño voy a suicidarme! ―le gritó al viejo que ya apenas se esforzaba por ocultarse tras su reflejo. Entonces se oyó:

          ―¡Policía! Abra la puerta o la echamos abajo.

          Salió al salón y se precipito a la ventana. Abajo estaba lleno de coches de policía. Habían llegado sin las sirenas. «Si solo hubiese violado a la cría aquella, igual no se hubieran dado tanta prisa», pensó. «Es curioso cómo se va todo a la mierda en un momento dado por un error de cálculo».

          Se situó lentamente frente al espejo del mueble viejo del salón. Esta vez el viejo, que ya solo era dos minutos mayor que él, salió él solito de detrás del reflejo del hombre; llevaba un cartel en el que, con ojos llorosos, ponía: “Por favor”.

          ―¡Abra la puerta!

          El hombre sacó un revólver que llevaba metido en la cintura del pantalón, sin la menor intención de hacer caso al viejo.

         

50 comentarios:

  1. La visión del futuro no logrará evitar esa desesperada decisión.
    Parece que el protagonista fue falsamente acusado.
    Bien contado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el futuro es sa io porque sabe lo que va a pasar. Lo que no sabemos seguro es si el futuro existe más allá del más allá.
      Abrazooo, Demi

      Eliminar
  2. La mente, en ocasiones, nos juega malas pasadas, llevándonos a tomar decisiones erróneas. Sin embargo, en este caso, quiero destacar tu habilidad para crear un estupendo relato.
    Un abrazo y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las decisiones no sabemos nunca si fueron erróneas. Porque pueden ser erróneas para el protagonista, pero no tanto para futuras víctimas que tampoco lo sabrán nunca.
      Abrazooo y gracias ati

      Eliminar
  3. Muy bueno. Ágil, inquietante, muy inquietante. Sin duda, un canalla con una conciencia reprimida o un enfermo con delirios muy sensatos. Gracias por un relato que se te queda clavado y te hace pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues , aunque no era mi intención original, tu interpretación es tan buena , sino mejor que la mía, y además veo que es la interpretación prepondedante.
      Abrazooo y gracias por pasarte

      Eliminar
  4. Hola, Gabi, te han quedado las palabras justas, ni más ni menos. Un cabrito menos en el mundo, si me lo permites, aunque ya se podía haber ido antes de hacer lo que hizo, pero bueno.
    Gracias por tu aporte para el reto del Tintero.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hay algunos que no tienen claro el orden correcto de las cosas.
      Gracias s ti, por tus esfuerzos por entretenernos.
      Abrazooo

      Eliminar
  5. Es muy bueno, ese espejo que reflejaba al anciano que sería, por mucho que intentara detenerle, la solución ya estaba en su mano, y en su mente. Lo de afeitarse es una buena excusa para que el viejo vaya apareciendo. Me parece brillante. Es que violar a una cría...de alguna manera tenía que pagarlo :-)

    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El futuro corrigiendose a sí mismo a medida que los acontecimientos se van aproximando s su fin, por las circunstancias cambiantes( viene la policia)
      Besazooo amiga

      Eliminar
  6. Los espejos siempre son inquietantes y alrededor de ellos siempre surgen historias y leyendas! Tal como cuentas tu escena a ritmo trepidante, haces que nos metamos rápidamente en ella. Los espíritus parecen advertirnos siempre para librarlos de su eterno sufrimiento y también del nuestro. En este caso el protagonista, como en otras muchas historias no parece querer hacerle caso tampoco! Un abrazote amigo y mucha suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y nos felicitamos por ello, al menos en este caso. Los espejos son el lugar ideal para esconderse y hacerse fugazmente visibles. A veces incluso pueden traspasarse, pero eso es meterse en terreno pantanoso.
      Besazooo amiga

      Eliminar
  7. Una historia que nos da que pensar, si en verdad nos ocurriera algo parecido, como actuaríamos.
    Verse en el espejo reflejado años en el futuro no es fácil de asimilar. Aquí además hay una historia de suicidio detrás. Un besote Gabi, feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El suicidio se aproxima a medida que el futuro se acorta. Aquí, el protagonista puede verlo en directo. Parece que ante ñas circunstancias, llegada la policía, la decisión ya está tomada.
      Besosss Campi

      Eliminar
  8. Una historia muy buena y con buen ritmo... ahora entiendo que no me guste mirarme en los espejos. No me gusta lo que veo al otro lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no es nada nuevo. Todos vemos el futuro en el espejo. Al menos en mi caso, siempre veo a un viejo. Creo que nos pasa a todos.
      Abrazooo

      Eliminar
  9. Esos viejos molestos siempre queriendo dar consejos en los momentos más inoportunos...

    Saludos!
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca hay que hacerles caso. cada uno tiene que cagarla sin ayuda. Este ha resultado ayudado por el sean de llevar la contraria.
      Abrszooo

      Eliminar
  10. Perfecto. El espejo hace falta para que quien lee el cuento, lo vea bien. Pero con o sin espejo, el cartel está en uno. Espléndido relato Gabi. Da a mucha reflexión. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hombre no tenía futuro,y seguro que lo sabía. Los hechos se precipitan y ve cómo el futuro se acorta por momentos.
      Abrazo y gracias por pasarte por aqui

      Eliminar
  11. Esto me recuerda que podemos escapar de todo, menos de la propia consciencia.
    Va un abrazo, Gabiliante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ta.poco del futuro, aunque aquí son muy parecidos.
      Este blog, ¿ no lo habías cancelado?
      Abrazo y gracias por pasar

      Eliminar
  12. Una mezcla explosiva de misterio y humor negro. Me vence el humor, ver a sus yoes futuros con los cartelitos es genial sobre todo al final, ese pobrecillo dos minutos más viejo rogando vivir; lógico qué van a querer los “no nacidos”…
    Muy sorprendente, tanto como original. También visual, impactante para mí, sobre todo por ese toque surrealista y fuera de lo común de los carteles, de verdad que me hace reír al imaginarlos... :)
    Como siempre, ¡haciéndole pespuntes a la fantasía! Fenomenal :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los espejos, ha de ser visual por fuerza; además no salís borroso ni vaporoso, salía claro como el hombre. El humor se me escapa. Sí que es más surreal que humorístico, pero es que me partía con las películas de Buñuel. El viejo suplicando con el cartel de portavoz...
      Besoss, Maite

      Eliminar
  13. No solo había violado a la cría aquella ¿Se la había cargado? Para él un "simple error de cálculo" Muy bien descrito ese personaje abominable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad lo pinté como asesino volador, únicamente para ayudarle a tomar la decisión final, para justificarla. Decidí ponerlo con bastantes dudas cuando lo escribía, sobre la marcha, pero mo estaba pensado de antes. Normalmente siempre está pensado de antes.
      Besooos , Cristina

      Eliminar
  14. Una historia tremenda, Gabiliante, con un giro final muy impactante que no se ve venir hasta el último momento. Muy buen relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El suicidio estaba sugerido solo mecesitaba el impulso necesario para practicarlo. Podía haber sido sólo un atracador con algún muerto durante el atraco, pero eso no le hubiera impulsado lo suficiente para el suicidio. La cárcel es muy diferente, según dicen.
      Abrazooo

      Eliminar
  15. Es que es lo que yo digo, siempre pasan sucesos muy extraños e inexplicables cuando hay espejos de por medio. Son como la ventana a otra dimension, pero siempre, y sin excepcion son maleficos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es verdad. Encuentro que es un sitio idóneo para responder slgo, siempre wue se pueda pasar. El viejo del futuro podía haberle puesto rn rl cartel los números de la lotería del día siguiente, pero nada. siempre malo.
      Abrazooo

      Eliminar
  16. Hola Gabiliante un relato muy bien escrito, como ya han dicho lo que hay al otro lado del espejo es un peligro. Suerte y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los espejos siempre traen misterio. Son colores una burla de lo de este lado, pero sin posibilidad de respuesta, siempre sin posibilidad de respuesta.
      Abrazooo, Ainhoa

      Eliminar
  17. Impresionante tu relato Gabiliante, muy bien contado, no dejo de sorprenderme hasta el final.
    El espejo reflejando la imagen, el espíritu y ese" error de cálculo", te felicito.
    Un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  18. Ojalá todos los y las canallas se suicidaran antes de perpetrar sus crímenes.

    ResponderEliminar
  19. Hola Gabiliante. ¡Inquietante tu relato! Me queda la duda de si realmente violó a la chica. Porque de su frase, deduzco que no.
    Desde luego, después de este reto, voy a tapar todos los espejos de casa. No me apetece nada encontrarme a mi futuro dándome un susto. Un abrazo.
    Marlen.

    ResponderEliminar
  20. Hola Gabi, muy buen relato, ese espejo muestra tanto, inquietante e interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Un relato con mucha información a pesar de su brevedad. Es duro. Me gusta tu manera de narrar.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  22. Inquietante, tan rápido que evoca la fugacidad de los espejos. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  23. Hola, Gabi. Un relato muy ágil y con un final tremendo. Conciso y directo, enhorabuena. Suerte en el concurso. Abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Que se mate o que lo maten.
    Violó a la cría.
    No merece perdón.

    ResponderEliminar
  25. La escena del baño abre la puerta a la verdad. Su comportamiento merece condena y su muerte. No me esperaba para nada que estuviera huyendo de la escena de un crimen que él mismo había provocado.

    ¡Suerte en el reto!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. No es fácil escapar de tus propios miedos y en ese espejo se esconde la verdad que tanto teme descubrir.
    Un abrazo Gabiliante
    Puri

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, Gabiliante! No hay peor fantasma que la conciencia. La duda que deja el relato es si el tipo se arrepintió por la atrocidad cometida o por el error de cálculo que hizo que la policía lo descubriera. Casi me inclino por lo segundo, como les pasa a los políticos corruptos, que todos se arrepienten solo cuando los han pillado. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Como dice David, no pudo ser la conciencia, cuando hacía solo unos minutos que el sujeto estaba tan pancho recortándose las patillas. De hecho, solo se lamenta por su error de cálculo, no por lo que hizo. Carencia total de empatía en este psicópata y justicia poética, por tanto, en ese revólver con el que un asqueroso cobarde se acorta el sufrimiento. Su otro yo, reflejo del futuro, actúa un poco como una cuenta atrás y le añade bastante tensión al relato.

    Yo tengo mi propia teoría con respecto a todos estos bastardos que cometen verdaderas atrocidades y después se suicidan: ¿Por qué no invierten el orden de las cosas? Que se suiciden primero y ya después, si eso, que se pongan con lo otro.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, Gabiliante! "El viejo era más joven y se parecía mucho a él". Impresionante relato con ese juego de espejos. A veces los fantasmas vienen del otro mundo a asustarnos, pero lo que de verdad nos atemoriza es ese juego de espejos en el que el fantasma que llevamos dentro nos pone las cartas boca arriba de nuestras acciones. Este protagonista, ni caso le hace, se las da de listo. Solo cuando se ve acorralado manifiesta lo cobarde que es. ¡Un gran relato para El tinero!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Un loco o un degenerado podría haber hecho algo así.
    Mas... ¿le remordía la conciencia y por eso se veía reflejado en el otro yo que percibía tras el espejo?
    Escribes fenomenal y dejas al lector reflexionando sobre el tema, enganchas y eso es lo que persiguen los que se dedican a escribir, no todos lo logran. Felicitaciones.
    Cariños y buen comienzo de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  31. Ahí queda, Gabiliante, un relato llevado con suma maestría. Desde que sale la certeza de que va a suicidarse, ya temí que fuera a hacerlo, por mucho que el prota se dijera que no, pero los acontecimientos venideros no dejaron duda a el final. Qué bien has manejado la intriga de ese viejo que viene del futuro y que al final implosiona con el prota hasta ser el mismo ser despreciable y cobarde que no le queda otra que dejarse llevar por su misma calaña.
    Muy bueno.
    Mucha suerte y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  32. Hola, Gabiliante. Un buen giro rebuscado (en el buen sentido) al final de la historia. Tu prota no hace caso ni a su propio yo del futuro, pues nada ya se dará cuenta en la cárcel cada mañana al afeitarse que llegará el día en que sea igual que aquel viejo que por primera vez vió en el espejo.
    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
  33. Hola, Gabiliante. Soy Mirna. Me pareció un relato muy intenso y con un final inesperado. Muy bueno. Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. La conciencia se manifiesta de muchas maneras y a él le llegó el momento. No habría futuro.
    Muy bueno!!! 👏🏼👏🏼👏🏼

    ResponderEliminar

Aunque lo parezca, no todo es tan negro.

Entradas populares