Navidad 23 por Neogeminis

Navidad 23 por Neogeminis
Navidad 2023 por Neogeminis

domingo, 11 de diciembre de 2022

EL EVENTO

 

 

Este mes el concurso del TINTERO DE ORO esta dedicado a la ciencia ficcion, y a los androides en un homenaje a uno de sus autores miticos Philip K. Dick.

Podeís ver e resto de aportaciones AQUI 

 



        Hola. Soy Fina, de nombre y de piel. El resto de mis amigos , a los veinte ya empiezan a arrugarse. Los de treinta ya tienen la misma apariencia que sus padres. Parecen una familia de todo hermanos. Eso ya está empezando a provocarme problemas, de bullying y eso. Es una de las cosas que no cuadran.

        Ayer hubo un evento Miyake; la primera fase. Nunca en la historia conocida había pasado . Dentro de un rato llegara la oleada fuerte. Ya no funcionan ni los wisephones ni los ordenadores. Casi no me acuerdo cómo se escribía a mano. Abajo esta toda la familia, abuelos y tios, como en Navidad, aunque en este caso no es una celebración, pero nos hemos reunido igual; no se sabe bien por qué. ES un evento excepcional, mejor estar juntos. Van a morir todos los androides y máquinas no inteligentes. Las listas ya murieron ayer. Según dicen será como un  P.E.M. supersuper.

        Nuestro androide se llama Adriano. Se tiene que llamar parecido a papá, que se llama Adrián. Mi madre se llama Neva y los androides se construyen a imagen y semejanza molecular―  de la cabeza o el cabezo de familia. Adriano nos cuida, aunque su función primigenia fue reproductiva. Adriano es un androide raro; es muy tocón. Cuando me explica algo me coge del brazo si es algo importante, o me toca el hombro si no. Y muchas veces lo pillo mirándome. Dice que es una protección preventiva.

        Los androides valen un pastizal. Los compran las familias que quieren procrear. Los hombres hace veinte años que son estériles; el 99%. El 1% está recluido para investigar una cura. Adriano me explicó un día que era por llevar tanto tiempo los wisephones en el bolsillo; por la radiación , tan cerca de los genitales, y eso. Pero luego se lo pregunté a papá y me dijo que no, que se lo había inventado, y que deberíamos llevarlo a revisar; que los androides no deberían inventar.

        Esto lo escribo para meterlo en una capsula temporal. Para que alguien lo encuentre y compare con lo que explicaron desde el ministerio de post-verdad. Jaja. El “post” lo añado yo. No existe esa palabra; la he buscado y no existe, aunque una vez consulté a Adriano, y me preguntó enfadado que de dónde había sacado esa palabra, pero no me explicó nada. Los androides no deberían enfadarse.

        Para tener un hijo ―o sea, yo― ,se compra un androide, se carga con el semen del padre, el androide lo procesa y la noche de la fecundación, es el androide el que copula con la hembra. Una sola vez; no hay fallo posible. Los espermatozoides naturales tienen pico aviar, cuernos bovinos y cola de cerdo ―de lo que se come, se cría , y claro, con esa cola de sacacorchos no se pueden impulsar. No sé si en el futuro hay ironía, pero si no la hay, vaya mier…

        El efecto secundario de este tipo de fecundación es el envejecimiento prematuro; lo que le pasa a mis amigos. Esto me lo explicó una vez Adriano, pero no sale en internet ni en los libros. Cuando le pregunté que porque a mí no me pasaba, y no salía en internet, dijo que preguntara a papá. Y papá, como siempre, dijo que había que llevar a Adriano a algún sitio para que lo revisaran, que no funcionaba bien.

        ―Niña, baja ya, solo faltan diez minutos.

          Voy a bajar. ¡Cómo se me ha pasado el tiempo! Todos están sentados a la mesa. Los androides también. Adriano y tres más, cada uno al lado de su respectiva familia. Los androides comen, procesan la comida y la convierten en biomasa. No se pueden desconectar, por eso van a morir en unos minutos. Las luces están encendidas , pero también unas velas, para cuando llegue el evento. Todos los electrodomésticos están desconectados, pero dicen que se derretirán igual. Papá ha conectado una televisión analógica que tenía guardada de recuerdo. Empezamos a comer cuando en las noticias dicen que faltan ocho minutos. Me siento al lado de papá. A su otro lado está mamá, y a la izquierda de ella, Adriano, que no para de mirarme; su protección preventiva que por desgracia no se alargará mucho. Es él quien necesita protección ahora, y no podemos dársela.

          Dos minutos antes de lo previsto, un ruido creciente se aproxima, cada vez más agudo. Cuando llega, se convierte en un chirriar semejante al de las uñas arañando la pizarra, los dientes se resecan, los pelos se erizan. Mi melena sube y se enreda con la lámpara, las bombillas explotan, la tele también. Cada electrodoméstico hace su correspondiente chispazo, proporcional a su tamaño. Esta tensión se mantiene durante diez segundos. Los tres androides foráneos caen sobre sus platos. Papa también. Me apresuro a socorrerlo, pero no reacciona. Adriano sigue sentado. Todos flipan menos Adriano y mamá. Adriano se levanta:

          ―Veréis… Tengo que explicar algo…

          Me doy cuenta de que ahora todo cuadra. Salto por encima de la mesa para abrazarlo con todas mis fuerzas:

          ―¡Papá!

          Mi papá es del 1%.

 

 


 

         

 

 

109 comentarios:

  1. Un original planteo que hiciste, con personajes dignos de Philip Dick.
    Que sorprendente revelación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor de los finales es que sean sorprendentes, casi mejor que que sean buenos, pero sin ser un deuxexmachina.
      Gracias Demi.
      Abrazoo

      Eliminar
  2. Un relato con otro toque a los que he leido, me ha encantado, junto a la imagen

    Un placer leerte siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias , Cora. Ser diferente y los finales son dos de mis principales objetivos.
      Beso entrañable, Cora

      Eliminar
  3. Aunque he sospechado el final me ha encantado :) Ha quedado perfecto, enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brrr... esta prohibido sospechar. Significa que no he sabido absorbente al interior del texto y no tengas tiempo de pensar. Se piensa luego.
      Nooo... muchas gracias. A veces pongo pocas pistas y se pierde la intención y el sentido, y a veces pongo más y se adivina el final. Rs difícil encontrar el "dente"
      Abrazooo

      Eliminar
  4. Muy logrado con ese final tan acertado.
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfred . Me alegro de que te gustará. Esa wue aparece en la foto de tu último post es Fina, de nuestro taller. (Fina igusl que mi protagonista, pero es casuslidad). Envié la foto al grupo y ni se enteró. Mañana la veo , creo. Ya te digo si me comenta algo
      Abrazooo, Fuerte

      Eliminar
  5. Creo que todos coincidimos que el final es de aplauso , así que aquí va el mio ...plas, plas ..Gracias Gaby, un besote.

    ResponderEliminar
  6. ¡Excelente! La sorpresa final muy bien escondida, dejándonos una sonrisa final preciosa. La idea de que sean los androides los que “procesan” el semen defectuoso y los que copulan es tremenda porque indica realmente el fin progresivo de la especie, su degeneración. Otra idea que me encanta es el “evento”, el momento en que hacen morir a todas las máquinas (espectacular y gracioso a la vez, con esa melena enredada en la lámpara) que los librarán del dominio artificial…¡Fuera máquinas! (Es que hasta da alegría) y no digamos la estratagema del oculto 1% (en una segunda lectura comprendes todas las respuestas que le da a su hija como robot). Es todo ingenio, además de crítica e imaginación, me ha encantado e impactado… Admirable y compleja construcción, desde la perspectiva de esa niña, con todo el tono auténtico de una niña que observa y duda. Redondo. Felicidades!
    Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lunes por la mañana estaba siendo un día de mierda, de esos wue todo sale mal, pare a tomar un café, y ver tu comentsrio fue lo mejor de la mañana. Un oasis. Luego siguió siendo una mierda.
      El evento de las maquinas es "real", bueno pasará pero no se sabe cuanfo, depende del sol. Ya pasó a finales del XIX pero entonces había pocas maquinas. Lo de la fertilidad ya pasa, al menos la masculina. Los espermatozoide con cola de cerdo son inviables. Que sea por tanto tiempo de llevar el móvil en el bolsillo ya es más discutible.
      Muchas gracias, y abrazo fuerte

      Eliminar
  7. Es muy muy bueno. Me ha tenido en vilo todo el tiempo. Me alegra haber llegado hasta este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me gusta, mantener en vilo y que no decaiga. Cuando yo me precipitó a leer rápido porque wuiero saber como acaba, me encanta.
      Gracias y fuerte abrazo

      Eliminar
  8. Excelente manera de camuflarse en la sociedad, hacerse pasar por un robot y al robot hacerlo pasar por un humano.

    Es por eso que hoy comenze a comprar plastico y alguna circuiteria, voy a fabricarme un doble que me reemplaze en ciertos quehaceres del hogar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. S lo consigues, avisa. Podríamos montar una sucursal aquí en españa
      Gracias José.
      Abrazoo grande

      Eliminar
  9. Eres el rey de los enredos! Adriano es un crack! Y me han encantado los "wisephones"! Un desenlace genial! Un besote y mucha suerte amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que smart.. es poco listo. ¿ te acuerdas de Maxwell Smart, el súper agente 86? Muy muy listo no era. En cambio wise... es casi como si tuvieran barba
      Gracias , amiga
      Besooo

      Eliminar
  10. Hola, Gabiliante. Un relato muy ingenioso y cargado de ironía. Me gusta mucho el tono de la narración desde la perspectiva de la niña. Se intuye que algo va a suceder y se lee con una sonrisa. Felicidades y mucha suerte en el Tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo gordo, pero gordo. La sonrisa creo que sale de mi forma de contar, porque anwue sean textos sin humor concreto, me lo dicen mucho.
      Gracias
      Abrazoo fuerte

      Eliminar
  11. Tan sorprendente como original. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Guille.
      Os he puesto, bueno el título de vuestro blog, como justificación de los hechos narrados por otro compañero en el comentario que le hice.
      Abrazo

      Eliminar
  12. Hola, Gabilante:
    Es siempre un estímulo satisfactorio el que obtengo al leerte. Este relato no ha sido una excepción: escribes con cariño a los personajes y cercanía al lector. Logras trasmitirlos con buen humor.
    Me ha gustado el final. Es muy abrazoso.
    Suerte en el concurso (te la mereces), Gabilante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninooo... eres un aduladores
      Me alegro de que disfrutes de mis textos. Me anima porque son su propósito.
      Abrazo fuerte y suerte para ti tambien

      Eliminar
    2. ¿Adulador? je je. Me han llamado cosas peores.
      Buen finde, compañero.

      Eliminar
  13. Me siento muy tonta, porque entiendo poco. Pero igual lo hallé ingenioso y me entretuve mucho. Creo que estoy anticuada y enmohecida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, anda... lo que pasa es que debes estar dispersa pensando en lo que nos vas a regalar el próximo domingo.
      Besooo grande Lillian

      Eliminar
  14. Hola Gabiliante. Gran relato, original en su planteamiento y bien plasmado a través de la voz de la niña que nos va desgranando ese futuro poco halagueño. Introduces varios elementos de conflicto, los problemas para la procreación (este elemento veo que se ha repetido en más de un relato, en el mio que subiré en breve tengo alguna sorpresa al respecto jeje...), la delegación de varias tareas en los robots, el confinamiento de los pocos que pueden procrear, y el evento solar que supongo está inspirado en el famoso evento Carrington que tuvo lugar allá por el siglo XIX y que de volver a producirse podría representar un verdadero peligro para la humanidad. Todo bien hilvanado y dirigido hacia esa inesperada sorpresa final en la que la historia da un vuelco y entendemos muchas de las cosas que se nos han contado antes. El giro final, magnífico. También muy conseguida la voz narrativa de la niña. Un trabajo con muchas posibilidades. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pistas misteriosas que se van dejando, tienen el peligro de que si son demasiadas, deje ver el final, pero también de que el lector se desconecte. Es difícil encontrar el punto justo.
      Menos mal que alguien ha visto el evento, creo que ha pasado como algo completamente ficticio. La tal Miyake vio que el evento Carrington quedó reflejado en los anillos de los árboles más viejos, (contando los anillos, supongo) , y que en los últimos mil años ( debía ser la edad de los árboles que analizó) ha pasado 7 u 8 veces más, aunque no había electricidad en esas anteriores.
      Pero yo no me preocupo, con el covid ys estamos vacunados para cosas extraordinarias.
      Gracias por el extenso comentario y alentador
      Abrazoo

      Eliminar
  15. Muchas gracias, Gabiliante, por participar en la 34ª edición del concurso de relatos de El Tintero de oro, homenaje a Philip K. Dick.
    ¡Un abrazo y mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único malo del nuevo formato del tinter es que ahora so dos los que no pueden comentar😜
      Abrazoo, Pepe, y gracias por tan extraordinaria cinvocatoria

      Eliminar
  16. Hola un ocurrente y peculiar relato, en el que la creatividad hizo de la suya con la pluma. Abrazos virtuales desde Puerto La Cruz Anzoátegui Venezuela ❤️

    ResponderEliminar
  17. La creatividad diempre hace de ñas suyas, y hay que dejarla hacer, eh?
    Abrazoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo había pensado mucho mientras lo escribía, pero es cierto... cuando se aproxima la debacle y no puedes hacer nada más que esperar, uno se pone a hacer lo que toca...y a esa hora toca comer.
      Abrazoo julio

      Eliminar
  18. Ah! Qué bueno! Ese final es apoteósico. Bendito ese 1%! Aún tenemos una oportunidad.
    Bravo bravo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... con loa androides aún podemos apañarnos, aunque no daremos mucho y la ancianidad se aproxime rápido
      Besooo, Gali

      Eliminar
  19. Enhorabuena Gabilante un relato muy original. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya parecido original. Ya sabes que todo lo que no es copia es plagio😝
      Abrazo y felices fiestas...ahora ya se puede decir...
      Y suerte en el tintero

      Eliminar
  20. Hola Gabiliante, qué decirte, me encantó, una historia muy diferente.
    Que el padre verdadero se camuflara como androide me gustó mucho, es original, felicitaciones.
    Un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De algo provechoso tenia wue servir que se parecieran tanto los androides.
      Abrazoo y felices fiestas
      Y suerte en el tintero

      Eliminar
  21. Hola, Gabiliante, me ha gustado la estructura que has elegido para el relato, con dos partes bien diferenciadas: la primera con esa carta a modo de despedida de la protagonista que tiene intención de dejar en una cápsula del tiempo, con ella consigues informarnos de todo lo necesario para meternos en la historia; y luego esa segunda en la que aparecen en escena todos los personajes para llevarnos al desenlace. También me ha gustado como le has dado verosimilitud al relato haciendo mención al evento que puede provocar una tormenta solar y que afectaría principalmente a nuestra tecnología de vanguardia actual. El final bien atado con la información inicial cierra el circulo de la historia. Buen relato, me ha gustado.

    Suerte en el Tintero, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos.
      Las dos partes son primera información y segunda acción.
      No sé si lo llegaste a leer con ña parte de la carta en tipografía manuscrita, porque estuvo bastantes días con toda la tipologia igual sin que me diera cuenta. Eso diferenciaba más aún.
      El evento precipita la acción, al clima y desenlace.
      Gracias por el snslisis.
      Abrazo y felices fiestas
      Y suerte en el tintero

      Eliminar
  22. Hola, Gabiliante. Me he reído, me he metido a tope en la historia con la protagonista y al final me has ganado con la suplantación del padre. Originalísimo el relato.
    Mucha suerte en el concurso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja... me encanta cuando alguien se mete así en la historia y se precipita como Alicia por el agujero hasta el final. Luego ya se analizará. Me encanta cuando una historia me strapa así.
      Muchas gracias, Pedro
      Abrazo y felices fiestas
      Y suerte en el tintero

      Eliminar
  23. ¡Ay Ay Ay! Que me lo estaba suponiendo. Tanto empeño en llevar a revisar a Adriano porque no funciona bien y que los androides no deberían inventar. ¡Pues toma! Me encantó todo el relato, pero en especial ese final que dejó a unos sorprendidos y a otros preguntándose: ¿Y ahora cómo lo explico?
    Un abrazo Gabiliante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente me interesaba más como reflejaba la sorpresa de la revelación que ña suplantación propiamente dicha. Cuando Adrián también cae, me sorprendí hasta yo mismo.
      Abrazo y felices fiestas
      Suerte en el tintero

      Eliminar
  24. Estupendo relato, Gabiliante!!! Me ha encantado, tanto por lo lo original de la trama, como por el tono desenfadado en que está escrito. ¡¡Te aplaudo y te hago la ola 🙌🙌🙌🙌!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lola.
      Me emociona tanto entusiasmo. Que mejor regalo...
      Abrazote fuerte y felices fiestas

      Eliminar
  25. Ingenioso, con humor e ironía. Bien escrito, pero para tu desilusión, yo también te vi venir. Creo que no importa en este caso cuando la idea general es tan original y sorprendente. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea era la suplantación , pero lo que me costó fue el modo en que se descubre el pastel. También me gusta que me digáis si se ve venir, así para ña próxima graduó más o menos pistas. Aquí hay de todo, aso que satisfecho.
      Abrazo, juana y felices fiestas
      Y suerte en el tintero

      Eliminar
  26. Muy bien llevado el relato hasta su final. El final de los seres artificiales con su sorpresa escondida como en el roscón de reyes. Para la niña todo un regalo el descubrir que su papá es realmente "su papá" el que rompe esa estadística tan agorera.
    Suerte, compañero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La niña era lista, eh? Esa rapidez es marca de la casa de la nueva generación de hijos de Adrián y Neva. Mientras todos se preguntaban qué coño había pasado , ella le ahorró ña explicación a su padre.
      Abrazo fuerte y feliz Navidad
      Y suerte en el tintero

      Eliminar
  27. Muy bueno, con su toque de humor y una revelación al final que no esperamos. Se agradece la originalidad y la sorpresa final. Suerte en El Tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que decirte... el humor casi me sale don wuerer, porque aquí ni lo pretendía. Bueno , las ocurrencias de la niña...tu también me ha gustado mucho
      Tu relato

      Abrazo y feliz Navidad
      Y suerte

      Eliminar
  28. Hola Gabiliante, creo que es la primera vez que paso por aquí. Vengo del blog de Borgo, donde leí que me deseabas buena suerte para mañana. Hay una ansiedad por estas tierras, una necesidad.... veremos que pasa.

    Interesante blog. Con un buen relato que me da la bienvenida, con ese final tan potente.

    Un gusto llegar a estas playas. Me quedo dando vueltas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenido.
      Se acabó la ansiedad, eh? Ahora a disfrutar... que os lo merecéis
      No sé si por ahí tenéis polémica, pero yo si tengo que elegir, me quedo con n Maradona.
      Yo te suelo ver también por lo de Borgo
      Abrazo. Nos vamos leyendo

      Eliminar
  29. Extrordinario tu relato, Gabi-liante. Me ha encantado el soliloquio de la niña y es muy difícil hacer creíble la voz de una niña, incluso con 10 o 12 años sin que resulte impostada, naturalidad como valor añadido y dando información de su entorno sin que resulte pesado. ¡Sí señor!
    Surrealista y tremendamente visual la parte de la "eclosión" de los aparatos y maquinarias, me he imaginado, especialmente cuando los pelos de la chiquilla se enredan con la lámpara, una Alicia en su mundo del revés.
    Y el final muy bueno, aunque se veía un poquito venir, no importa, lo que sí que importa es tu forma de escribir y tu potente imaginación. Que me ha encantado, ya ves, gracias por el disfrute de compartirlo y poder leerlo con mi café mañanero. ¡Un crac!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel. Soy Gabuliante ( salgo anónimo en mi propio blog)
      No te voy a negar que hay comentaristas que se esperan por su análisis.
      Por ejemplo, nadie ha mencionado , y he leido muchos comentarios lo de que la explicación del entorno, la evolución de los hecho y todo eso se puede hacer pesado si se alarga mucho.
      Me alegra infinito que me hayas leído en un ratito de relax, con el cafecito o con el almuerzo, siempre que no se tenga que ir a trabajar después.
      En esta edición, entre que tu no concursos, y un par de guiños que le he puesto a David esperando que se equivoque a mi favor en el recuento de los votos, espero quedar entre los 38 primeros. ES COÑA, EH?
      Gracias , fuerte abrazo y feliz Navidad
      Y suerte en el tintero... ah, no😝

      Eliminar
  30. Muy buen relato, Gabiliante. La carta (qué difícil leer esa letra jajaja) y luego los hechos cuadran una historia de mucha imaginación y gran sorpresa. Muy bueno. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto se lo voy a decir a Fina. Se creen que en la era digital con el teclado es suficiente, descuidan las clases de caligrafía y luego pasa lo que pasa... Lo escribí en Word con letra manuscrita y luego lo pegué en el blog y estuvo varios días todo el texto en arial sin que me diera cuenta de que en blogger hay que descargarse la letra manuscrita.
      En fin gracias y feliz Navidad Y fuerte abrazo
      Y suerte en el tintero

      Eliminar
  31. Hola, Gabiliante. Había leído tu relato para las votaciones, (te han caído 6 puntos de mi parte) pero no tenía tiempo de comentar, así que lo hago ahora. Me ha gustado especialmente esa primera parte que cuenta la niña la situación. El final con el descubrimiento del padre genial. Así que un relato rescrito con maestría e ingenio. Felicidades. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Isan, generoso...
      No importa cuando se comente, pero hay algunos a los que se les espeta, como le he dicho a Isabel. Y tu eres uno de ellos. En este formato nos perdemos el comentario de David, y el del convocante, en este caso Pepe.
      Abrazo fuerte y Feliz Navidad, y abrazo fuerte
      Y suerte en el tintero

      Eliminar
  32. Hola, Gabilante. Menudo secreto tenía guardado la familia. Una vez que lo conocemos empezamos a entender muchas de las dudas y preguntas de Fina. Fue necesario un evento extraordinario para que conociera a su verdadero padre. Veremos cuál es el destino de Adriano ahora.
    Un trabajo muy interesante y divertido. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La niña ya ha hecho innecesaria la explicación. Lascabezas pensantes de los demás humanos solo tienen que digerirlo, y guardar el secreto ahora más que nunca, aunque a los mandamos es ahora, sin tecnologia les va a ser difícil controlar nada.
      Me encantó el libro y la entrada en el tintero anunciando su publicación.
      Enhorabuena y felicidades y sobre todo gracias.
      Felices loquequedandedefiestas

      Eliminar
  33. Mira que nos llevas al huerto, Gabiliante.
    Desde ese tipo de letra, que no entendía por qué lo usabas y me cagué en todo porque casi no lo veía. Más tarde queda explicado. Tuve que ampliar el tamaño, lo confieso, para leerlas cómodamente. Pero todo estaba muy bien medido. Me flipa ese sentido del humor con el que también me has ganado. Y confieso que tuve que buscar algunas cosillas, como el evento, que no sabía exactamente en qué consistían.
    En resumen, me has entretenido, divertido y enseñado. Muy bueno
    Suerte en el reto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me encanta que hayas buscado lo del evento, porque creo que ha pasado como algo tan fantástico ( de fantasia) como el resto. Aunque lo escribí con letra de manuscrito en Word,, estuvo varios días todo en arial, ni me di cuenta. Pocos días antes me comentaron que era pequeña, y la aumente hasta "muy grande" pero como el trazo es finito, no se ve mucho. Me gustó mucho tu comentario, sobre todo el " en resumen"
      Abrazo y felices fiestas o lo que queda
      Suerte en el tintero

      Eliminar
  34. ¡Qué bueno!, ja, ja, ja. Al final se descubrió la verdad, después de tantas dudas. Las celebraciones familiares deberían contener sorpresas, pero como esta tan singuar no hay ninguna.
    Me ha encantado la forma infantil de relatar la historia. Has reproducido a la perfección el sentir de un crío y el modo de expresarse.
    Un abrazo y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí ya se esperaba la sorpresa del evento, que es mucho más gorda de lo que parece, pero se le añade la de la paternidad, y que el padre va a ser del 1% que va a tener que mantener la población de la tierra, porque sin androides los demás ya no...
      Gracias y abrazo.
      Felices fiestas que aún quedan, y suerte en el tintero

      Eliminar
  35. Muy bueno , te felicito, por la trama y el final que es apoteósico.
    Me ha gustado mucho que sea la voz de la niña la que lleve parte del peso de la historia, eso la hace más ligera a la hora de leerla.
    Un abrazo Gabiliante y suerte en el concurso
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es cierto, la narrativa de la niña, aparte de no hacer farragosa las explicaciones, no es tan pesada como la de un narrador omnisciente.
      Muchas gracias Puri
      Abrazo fuerte y felices fiestas.
      Y suerte en el tintero

      Eliminar
  36. ADN para todos si quieren averiguar su paternidad!
    Tengo que comentarte que tu versión distorsionada del collage navideño nos ha transformado a todos en verdaderos mosntruitos! jajajaja

    ResponderEliminar
  37. Respuestas
    1. Muy bonito!! Riéndote de mis habilidades de diseñador de blog🤪.
      Lo aumente para tapar el hueco que quedaba s la derecha, y ni me di cuenta de que quedaba tan pixelado. Lo he mediocorregido esta mañana, pegando mi felicitación particular.
      Muchas gracias por pasarte y por el regalo anual que no haces cada año con la postal.
      Besoss
      Abrazo fuerte y feliz año nuevo y Reyes si haces

      Eliminar
  38. Hola Gabiliante. Sí, coincidimos en lo del 99% de esterilidad del mundo, aunque en mi mundo las mujeres también lo eran. Me ha parecido muy turbio todo, pensaba que el robot era un poco abusivo tocando.
    Suerte en el concurso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooo. No era turbio. Era su padre.
      Es verdad lo del porcentaje. En mi caso dolo es el 49,5% de la población
      Abrazoo y felices fiestas
      Y suerte en el tintero

      Eliminar
  39. Magnífica historia con un gran final y el lenguaje perfecto para el personaje. Como fecha, es muy tarde para dejar comentarios pero Google me ha tenido prisionera de su mal funcionar, y sin poder comentar a muchos compañeros. Felicidades y un gran abrazo festivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno tranquila, se comenta cuando se puede, no todo el mundo tiene el mismo tiempo, ni circunstancias.
      Además, ya me habías comentado, gracias por el duplicado.
      Si miras un poco más arriba, verás que a algún comentarista, le he respondido como anónimo en mi propio blog, o sea que no pasa nada.
      Abrazoo y feliz año nuevo y Reyes

      Eliminar
  40. ¡Hola Gabiliante! Un final para nada esperado y que nos resuelve la duda de por qué la chica no tiene esos problemas de envejecimiento prematuro como el resto de sus compañeros. Una muy buena voz narradora. Y utilizar el tema de la fertilidad como eje narrativo de tu relato me ha parecido todo un acierto. Un saludo y mucha suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro de que te haya sorprendido el final. La voz de ña niña es más amena y menos farragosa que la de un tercera persona omnisciente.
      Abrazo fuertey feliz año y Reyes
      Y suerte en el tintero

      Eliminar
  41. ¡Buenísimo, Gabiliante!
    Original, divertido, ocurrente.
    Contado a través de la pequeña protagonista, crea una dulzura e inocencia preciosa que ayuda a que ese final sea todavía más explosivo. ¡Me encantó!
    Enhorabuena, muy buen relato.
    Un Abrazo y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José
      La voz de la niña no está mal aunque esra un poco floja de caligrafía. Aún así dentro de la desgracia, tiene su recompensa.
      Felices fiestas y suerte en el tintero

      Eliminar
  42. Buenos días, Gabilante:
    Mis mejores deseos para ti y los tuyos.
    ¡Feliz día de Navidad! 

    ResponderEliminar
  43. Que tengas unas fiestas preciosas, y que tu próximo año explote de risas y nuevos cuentos. Ha sido todo un regalo tenerte de compañero de letras, amigo Gabriel (gabigenioliarisas!)
    Mil besos y mucha felicidad para ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu sí que eres un regalo, de letras y de voz, que la tienes preciosa para recitar como recetas.
      Besoss y abrazo fuerte , amiga
      Feliz año y prósperos Reyes

      Eliminar
  44. Que buen relato de ciencia ficción 🤩

    Feliz Navidad desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tiffany,
      Me alegro de que te haya gustado
      Feliz año y abundantes Reyes

      Eliminar
  45. Hola, Gabiliante. Menuda historia de enredo futurista, al final solo quedan los buenos y Adriano no iba a fallar en eso. Buen final.
    Saludos y suerte. 🎄🎅🥂🖐️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HolaJM
      Me alegro de verte porque tienes que ir pilladisimo de tiempo. Casi no llegas al concurso y tu eres de los que nunca fallan.
      El enredo, siempre que no sea muy enredado siempre está bien.
      Y el final cuadró bien está vez.
      Abrazo, y feliz año y Reyes
      Suerte en el tintero

      Eliminar
    2. Hola, Gabiliante. Gracias, sí que se me complico un poco en esta ocasión la cosa y he cerrado el año con trabajo pendiente para enero. Por cierto, congrats por el merecido tintero. 🥂👍

      Eliminar
  46. Hola, Gabiliante!! Qué original es tu relato. Me gusta la tensión narrativa al final, cuando van a morir las máquinas no inteligentes y los androides. Enhorabuena, suerte en el tintero y un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. pues es algo que me salió casi sin querer. me lo han comentado tambien mas arriba. es un poco esperar a que caiga la guillotina. me alegra de que te haya gustado.
      abrazo y Feliz Año

      Eliminar
  47. Hola, Gabiliante. Genial relato el que nos presentas. Me pareció un recurso muy apropiado dividir el relato en dos partes. Y ese final me resultó completamente inesperado. Mucha suerte en el concurso. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado. las dos partes introducen un cambio, que en relatos un poco largos lo hacen mas ameno, aunque aquí no era tan largo
      abrazoo, Cynthia y Feliz año

      Eliminar
  48. Hola Gabilante, me ha gustado mucho la forma de relatar, con todos los detalles,
    además el leerlo en dos partes...
    No me esperaba ese final.. pero me encantó.

    Yo no suelo participar en temáticas, pues escribo poesía... la última una para Un baile
    aunque no sea lo mío así también, en algunos jueves.

    Mis mejores deseos y me alegra que hayas venido.

    Besos y bello día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que yte haya gustado, sobre todo el final.
      Cada uno hace lo que le gusta, solo faltaría. Los jueves que participas siempre te eo y cuando publicas, si no es qu estoy dias sin mirar la lista de lectura, tambiente leo, pero solo te comento si se me ocurre algo. la poesia me resulta dificilde comentar, porque no puede estar mejor dicho que en un poema; incluso algunos tengo que leerlo varias veces para entenderlos, pero como suelen ser cortos... Tampoco me gusta comentar "me ha gustado mucho y ya esta". a ti creo que te pasa igual, siempre comentas lo mas amplio posible siempre que haya algo que decir.
      Abrazo fuerte, Cora, Y FELIZ AÑO

      Eliminar
  49. Ya te lo vaticiné. Extraordinario tu relato más que merecido tu tinterzo de plata. Feliz año Gabi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Isabel. Con la experiencia,ya ves quien apunta en un relato concreto. Y siempre me encanta tucomentario. Y pide un ordenador a los Reyes, que el mes que viene no puedes hacer campana, eh?

      Eliminar
  50. Tintero de Plata, Gabiliante. Felicidades por la entrada de año que vas a hacer con este trofeo. Un podio bien merecido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La verdad es que me ha sentado muy bien. Parece una tonteria, pero es agradable
      abrazo fuerte y Feliz año

      Eliminar
  51. Mi más sincera felicitación, Gabiliante, por ese Tintero de Plata.
    Ya comenté que me había encantado tu relato y que lo disfruté mucho.
    Merecidísimo, Felicidades.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, J.Antonio.
      Me gustó mucho tu entrevista, cuyo contenido ahora no tengo muy presente, pero recuerdo que me gustaron tus opiniones y afinidades porqu en algunas eramos bastante concordantes.
      No ha cuadrado que haya participado en tu reto, pero ire pasando hasta que cuadre
      abrazo fuerte y feliz Año

      Eliminar
  52. Felicidades por esa plata tan merecida!!!
    Un abrazo enorme y feliz entrada de año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias , Bruno. Tmabien el tuyo es merecido.
      Este final de año tambien ha sido especial para tí. , entre el bronce y la antologia
      abrazoo y Feliz año

      Eliminar
  53. Felicidades Gabiliante por ese Tintero de Plata, un gran trabajo que ha tenido su recompensa. Un abrazo y feliz 2023!

    ResponderEliminar
  54. Muchas gracias Jorge. m encanta que yte parezca un buen trabajo, porque tu eres de los que mas a fondo analiza de este grupo que tenemos aqui
    abrazo y Feliz año

    ResponderEliminar
  55. Gabiliante! Felicidades por ese tinterazo de plata! Cuando lo leí tuve que morderme la lengua, o los dedos, porque el resultado es un relato imaginativo a rabiar, que juega al despiste desde el principio y que todo se desenvuelve con una sola frase final. Bravo con el resultado.
    Feliciades de nuevo y feliz año!

    ResponderEliminar

Aunque lo parezca, no todo es tan negro.

Entradas populares