domingo, 15 de enero de 2023

EL PALANGANA

 Este es un antiguo minirelato convertido a micro para el reto de EL TINTERO DE ORO del mes de Enero, que consiste en escribir sobre un mito o la mitología. Me lo inspiró el enterarme de que la ciudad de Barcelona esta salpicada de estatuas de Hermes, la mayoria desconocidas por el gran público. Es por eso del comercio, creo.

Aqui podreis leer el resto de mitos versionados

Y AQUI una entrada sobre los Hermes barceloneses

 

          Zeus tuvo muchos hijos. En el reparto de poderes, a Hermes le tocó la velocidad. Aunque Papá pensaba que correr es de cobardes, seguía siendo su hijo y decidió protegerlo. Lo dotó de una palangana, a modo de casco con lo que parecían alas pero que en realidad eran alerones; y también con otro par en los pies. Todo ello para que no despegara y se hiciera daño al caer.

          Era eternamente adolescente, jovial, vivaracho y dicharachero. Todos le reían las gracias porque era hijo de Zeus; era bromista, a veces en exceso. Un vivalavirgen. Un palangana

          Hermes se hizo amigo de Heracles, que lo defendía cuando su naturaleza bromista se desmadraba, y algún ofendidito quería ajustarle cuentas. Así se hizo acreedor del héroe, que le “obligó” a acompañarle en su viaje. Partieron nueve naves, pero en el Diluvio una se perdió. La de Hermes. La novena. Heracles decidió volver a buscar a la “BARCA-NONA”. La halló encallada en una montaña que sobresalía por encima del nivel de las aguas, que se llama Montjuic; al lugar lo bautizó como Barcelona.

          Hace pocos años, Hermes se enteró de que Barcelona era la capital mundial del patinete, y como era un transporte veloz y divertido, acorde con su carácter, decidió trasladarse, y cambiar la palangana y los alerones, por una gorra y unas deportivas aladas.

          Así que si pasa junto a ti, un patinete a gran velocidad con un individuo de esa guisa, grítale: “¡Palangana!”, verás como te sonríe al sentirse reconocido.




77 comentarios:

  1. Divertida forma de saber los orígenes del patronímico de nuestra ciudad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, pues eso de las estatuas de Hermes, se ve que es verdad. yo no tenia ni idea. lo del nombre de barcelona, tambien lo he leido, lo qu no sé si es cierto o no.
      abrazo, Alfred

      Eliminar
  2. Un micro irónico y muy divertido, Gabiliante. Menuda vuelta de tuerca le has dado al mito, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estos dioses , que se mezclan con los humanos y cuando algo se les pega, ya no saben lo que son
      gracias Marta , abrazo

      Eliminar
  3. Casi me buscas un lío, porque al que le he dicho «palangana» ha resultado ser uno del Betis.
    Muy bien traída y divertida tu aportación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tienes mala punteria. Hay que fijarse. cuando llevan la camiseta del betis ya no se dice
      abrazo, Chema

      Eliminar
  4. Si, hoy he gritado a 4 personajes .... "eh tu Palangana", 3 de ellos hcicieron caso omiso, el cuarto intento darme un fuerte golpe en la nariz, pero afotunadamente voy preparado para estos casos y llevaba yo un palo grueso y me he defendido dandole al Palangana un buen bastonazo en la nuca.

    Je je, buena inspiracion, haz tomado los heroes del pasado griego y nos das una clase de historia y de antropologia..... en tan breve espacio.... nos pones a alucinar.... excelente ejercicio el que nos brindas esta vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. menos mal que el palangana hace honor a su mote, llevando esa palangana en la cabeza. no se si cubre muy bien la nuca, a mi me da que no. pero es igual, denbe ser inmortal, no?
      gracias Jose, abrazo

      Eliminar
  5. Hola, Gabilante:
    Por suerte el “palangana” me rompió los dientes, no los dedos, al llamarlo así y puedo escribirte. Parece ser que el tipo no quiere ser un mito, se conforma con ser un tipejo.
    Bueno, yo te aviso, amigo Gabilante: si ves a uno de esos “patinantes”, mejor imitas a Hermes y corres a toda prisa antes de que te apalanque su mal talante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. casi es preferible que te atice a que te atopelle. Uno ya no esta para segun qué cosas . hombre, pues me sabe mal lo de los dientes; los dentistas , si te atropellan con su factura son peores que los palanganas
      abrazo fuerte, Nino

      Eliminar
  6. Me gusto cómo has empleado la ironía y lo mejor que me has hecho reír aprendido y he disfrutado del relato .
    Te dejo mi punto y un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Campi. no te fies mucho de lo que has aprendido; me parece que es una leyenda😉
      besooo, campi

      Eliminar
  7. Hola Gabilante pues Hermes con o sin patinete, o zapatillas aladas tiene muchos vastagos entre la prole de lo patinetes. Buen relato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo no sé como será donde tú, pero aqui son multitud. ademas no son ni vehiculos ni peatones, salen por todos lados.
      gracias Ainhoa, Abrazo

      Eliminar
  8. Mira que esos trastos electrificados son un peligro. Así es que ¡lagarto...lagarto!

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. elctrificados no deben estar, o es que hay mucho adictoa la electricidad.
      abrazoo Erik

      Eliminar
  9. 🤣🤣 Que ingenioso Gabiliante, me gustado tu simpático relato, habrá que tener cuidado cuando veamos un patinete. Un placer leerte. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay wue tener cuidado y más shora que puede ser uno tan rápido que no nos dé tiempo de esquivar.
      Abrazo fuerte , Nuria

      Eliminar
  10. Estaré atenta, aunque no se si venga a estas tierras apartadas
    Abrazo

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno. Cómico y agudo, de agtadecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Guille. Me alegro de wue te haya entretenido.
      Abrazoo

      Eliminar
  12. Me encantó este mini cuento y la preciosa explicación de por qué Barcelona se llama como se llama.
    Cuando vaya para allá, llevaré mi patineta. A ver si consigo hacer pareja con el Palangana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas que erres una conductora de esos peligrosisimos vehiculos. Lo de la leyenda creo que es leyenda. Los griegos hablaban griego. Si hubieran sido Hércules y Mercurio, que hablaban latín, igual sí.
      Abrazo, Lillian

      Eliminar
  13. Me encanta tu habilidad para "desmitificar" los mitos! No sé si me atreveré a gritarle a algún chaval que vaya con patinete "¡Palangana!", pero seguro que me acordaré de Hermes y de tí! Je, je! Un besote amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desmitificar es fundamental. Si se comportan como humanos, han de tratarse como humanos. Fíjate que kos ángeles cristianos, siempre que bajan a visitarnos, renuncian a su divinidad y se quedan cin los humanos y todos sus atributos.
      Besoo, amiga

      Eliminar
  14. Hola, Gabi, y yo que no sabía muy bien de donde venía eso de palangana. Sabes, mi padre lo decía mucho. ¡Palanganaaaa!, jaja, entrañable. Ha sido genial la historia de Hermes. Muy bueno. Un abrazote (P.D. gracias por el apoyo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo entiendo wue es un poco peyorativo, pero no mucho, casi como con cariño. He mirado en Internet, y parece que en hispanomerica es un poco más malo que aquí. A mi siempre me ha llamado la atención ese casco, como una palangana, parecido a los cascos de la 1 guerra mundial.
      Abrazok, Eme

      Eliminar
  15. Menudo micro has ingeniado, Gabiliante. Me ha encantado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me slegro mucho de que te haya entretenido.
      Abrazoo

      Eliminar
  16. ¡Quita, quita! se me ocurre llamarle eso a cualquier muchachito montado en patinete; y el mamporro que puedes recibir con dicho patinete puede ser como para ver la casa madre de todos los dioses antiguos. O quizá me sonría divertido. Pero mejor me callo lo de palancana.
    Un abrazo divertido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si porque si pierden el control para saludar puede ser horrible. Y además este no irá a una velocidad prudente.
      Abrazooo

      Eliminar
  17. Jeje cuando vaya por allá y lo vea, te prometo que así lo llamaré! 😋 Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí te vas a volver loca si se lo dices a todos. Se te va a quedar la boca seca.
      Abrazoo

      Eliminar
  18. Muy bueno, de verdad tu imaginación es prodigiosa. Tu humor es ya indefinible.

    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  19. Ja, ja. Buenísimo. Cuando vaya a Barcelona estaré atenta a los patinetes a ver si veo a Hermes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la indumentaria moderna es indistinguible. Tienes que fijarte en la belocidad . Es lo más característico. Y procurar que no te atropelle.
      Abrazoo

      Eliminar
  20. Jobar, nunca se me hubiera ocurrido que alguno de los descerebrados que andan con el patinete haciendo barbaridades fuera Hermes, Si es que de vez en cuando se acerca a Madrid, y teniendo en cuenta esa posibilidad, lo entiendo mejor. Gracias por la explicación ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede, puede. No sé si puede andar por autovías con el patinete, pero corriendo con el pstin sl hombro, sin duda.
      Gracias por pasarte y comentar . Abrszo

      Eliminar
  21. ¡Hola, Gabi! Ja, ja, ja... Un micro brillante y divertido con el que al fin descubrimos el origen de todos esos Hermes que pululan, corrijo, que viento en popa y a toda vela cruzan por calles, carreteras y cualquier superficie de nuestras ciudades. Me apunto lo de palangana, aunque dudo de que sepan su significado, dado que parece que me parece que todas sus neuronas se concentran en los pies, y ello explica que no sepan lo que es un stop, un semáforo en rojo, etc.. Genial aporte. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo saben. Tienen carnet de conducir y seguro de R.c , creo. Palangana es una palabra que me gusta mucho y creo que todo el mundo debería aprenderla, sunwue no se sepa su significado
      Abrazoo

      Eliminar
  22. Pues esa mezcla de Hermes en patinetes por la ciudad, no se yo como va a acabar. Muy original tú relato, tienes un ingenio especial que siempre disfruto.
    Por cierto...no conocia al " Palangana " gracias por presentarlo jajajja
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabará en accidente para el que snde corto de reflejos, pero seguro que Hermes llamsra a alguno de sus dioses conocidos psra wue arregle el percance.
      Gracias por tus palabras, Lucía, Abrazoo

      Eliminar
  23. En la mitología todo es muy serio, siempre he echado en falta un toque de humor y tú nos lo has brindado. Tendré que ir, a partir de ahora, con mucha cautela, para no ser arrollado por el patinete de Hermes y, por supuesto, para reconocerlo.
    Un micro muy divertido y original, Gabiliante.
    Un abrazo.
    P.D.- No sabía que en Barcelona hubieran tantas estatuas dedicadas a Hermes. Será que al estar inmóviles, me han pasado desapercibidas, je, je. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede permitir wud nada sea tan serio como para no poder sacar una sonrisa. En las situaciones más dramáticas surge el humor como plataforma de salvación.
      Pues yo no sé donde están. Supongo wue habrá slguna lista. Igual he visto slguna y no lo he identificado, aunque con la palangana y las salidas en los pies...
      Abrazo, Josep M

      Eliminar
  24. ¡Hola! Seguramente que esa velocidad suyo le libró de más de un embrollo porque para ser bromista haya que conocer bien los límites. Interesante relato.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy importante para la salud. Siempre hay que intentar llegar hasta donde el otro no sabe como reaccionar, pero como este punto es variable... creo que alguna universidad debería hacer un estudio.
      Abrazoo y gracias por pasar y comentas

      Eliminar
  25. Simplemente me gustó tu mito ciudadano. Bueno, no tanto, pero haciendo honor al vértigo de los que se pasean por las ciudades siempre a la defensiva. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajja. Gracias. Siempre con 40 ojos, no solo los patinetes, también las bicicletas, y los runners. Y vigilsr a todos por calzada y acera. Hasta slgunos peatones.
      Sbrazoo, Guillermo

      Eliminar
  26. Un aporte original, irónico y divertido- ¿Es verdad lo relativo al origen de Barcelona? Awe COMO AE, me parece un juego excelente. Un abrazo anónimo, Juana Medina

    ResponderEliminar
  27. No sé qué salió! Quería decir: aunque sea como sea...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juana. A mi me pasa mucho , y a veces al corregir con el movil, se me borra todo el comentario. Esto sin que sirva de precedente , es culpa del móvil.
      Lo del origen es una de las versiones, pero la mayoría de expertos la descartan.
      Ahora me asalta la duda de si hay expertos en equivocarse. Es una profesión con posibilidades
      Abrazoo

      Eliminar
  28. Un micro, ingenioso, irónico, enriquecedor y divertido. No hace "mucho" en algunos lugares al oír gritar ¡palanganaaaa! más de uno se ponía a cubierto para evitar las aguas sucias de la noche que arrojaban por la ventana, no me atrevo a gritárselo a nadie que vaya en patinete no resulte que le dé por mirar hacia arriba y se lleve a alguien por delante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjsjjaa.. eso no lo había pensado. Jaaja. Como "agua va". Sin duda todos mirarían hacia arriba, menos uno, que se wuedaria indeciso. ¡ese es! Solo por identificarlo. Yo no soy mucho de pedir sutgrafos
      Gracias Carles. Abrazoo

      Eliminar
  29. Hola Gabiliante. Pues he estado unas cuantas veces en Barcelona pero no sabía que había tantas estatuas de Hermes por la ciudad. Me fijaré la próxima vez. Muy simpática esa reconversión del héroe en usuario de patinete, pero lo de gritarles palangana no lo veo, que igual mas de uno se mosquea. Muy divertido micro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. La tolerancia al mosqueo por aquí es bastante limitada, sobre todo en cuestiones circulatorias. Lo de las estatuas voy a tener que buscarlo, porque a j marua , wue es paisano, tampoco.
      Jo. Ahora que he vuelto a su comentario he caído en el chiste de "inmóviles.
      Abrazo, Jorge

      Eliminar
  30. Jajajaja, qué bien me lo he pasado leyendo tu micro. Estupendo, genial!! Un abrazo, Gabiliante!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola. Pasarlo bien leyendo algo es casi tan bueno como pasarlo mal. Mientras no pase indiferente...
      Abrazo fuerte,

      Eliminar
  31. No tengo idea de dónde proviene el nombre de tu ciudad, pero me gusta tu mito.
    Con lo de palangana se que me voy a divertir mucho, aunque los que van montados en monopatín (así lo llamamos a lo que uds patinete) suelen no ser muy amigables con "el resto de mundo mortal que no anda en patinete".

    Ya te contaré cómo me va.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que es la leyenda más atractiva para el origen de la ciudad. Otra es que vinieron los romanos y la fundaron como Barcino. Ya ves que no hay color.
      Monopatín, aquí es sin manillar y sin motor. También hay pero so n menos peligrosos.
      Abrazo, Frodo

      Eliminar
  32. Tú sí que me has sacado más de una sonrisa leyéndo tu cuento no tan cuento. Y curiosidad por saber más sobre Barcelonas y sus estatuas míticas. Saludos amistosos, Gabi liante.

    ResponderEliminar
  33. Muy ingeniosa esta versión que cuentas del mito de Hermes, Gabiliante. Además de conocer el origen de una ciudad que me encanta, me has dado una buena idea con la que premiar a los patinadores irrespetuosos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Qué bonito lo cuentas... con un salero gabiliero... Que me encanta 😀😀.
    Muy bien ingeniado. Éste te lo recordaba después de leerlo.., y creo que ahora ha ganado, pero no sé qué es lo que has cambiado, quizá lo del hermano, la frase final?
    En todo caso, chapeau para este reto!
    Besosss, Gabriel (ha sonado a ángel)😉

    ResponderEliminar
  35. Hola, Gabiliante. Tú, aunque no seas hijo de Zeus, eres vivaz, jovial. dicharachero y bromista o lleno de humor como lo demuestras casi siempre. Relato imaginativo, la palangana, Barca nona, el diluvio y el patinete. Todo un relato lleno de humor y referencias en tan pocas palabras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Hola, Gabiliante!! Qué divertido es tu micro. Me ha gustado mucho. A partir de ahora estaré atenta a quien vea en patinete...podría ser Hermes ¡Palangana! jajaja. Enhorabuena y un abrazo!!

    ResponderEliminar
  37. Hola... Divertida historia, y segura además. Aquí en Venezuela puedo gritar ¡Palangana! con realtiva seguridad ya que la mayoría de las personas solo me verán como quien ve a un loco gritón sin sentirse aludidos, por lo menos hasta que lean tu relato.. ja ja... ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  38. Me gusta la versión humorística de Hermes, como un bromista en exceso, que necesita que Heracles lo defienda de quienes buscan revancha.
    Si tuvo problemas para navegar, implica que molestó a su tío, el famoso Poseidón.
    Bien contado. Y con gracia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola Gabiliante! Un micro divertidísimo en el que Hermes adquiere un aire muy actual, mezclándose entre los mortales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. Estaré vigilante... a ver si me cruzo con él. Mi hijo, no es... no le veo nada raro que le salga del casco jajaja
    Muy bueno! 👏👏👏

    ResponderEliminar
  41. Qué mordaz, Gabiliante, jajaja, y muy divertido. Un soplo de buen aire en esta edición, o por lo menos el más divertido de los que llevo leídos. Y ese Heracles convertido en matón defensor, una delicia.
    Genial aporte, compañero.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  42. Hola, Gabiliante. Un micro muy divertido y ágil. Ya me imagino pasar al lado de una patineta y gritarle: ¡palangana! jajaja
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  43. ¡Ja, ja, ja,! Qué buen micro, Gabiliante. Tiene mucho del protagonista que presenta: divertido, jovial, bromista..., Se ha reencarnado en el ser del patinete por nuestras ciudades, porque te aseguro que lo he visto por Vitoria. Y nada de decirle: "Plangana", un salto para dejarlo pasar a lo sálvese quien pueda.

    ResponderEliminar
  44. Que bueno , je je je, desconocía el origen del nombre de Barcelona, mira por donde me entero como fue la cosa.
    Lo de llamar Palangana a los de van en patinete, es complicado, por aquí van a tal velocidad que no te da tiempo a decirle nada ,uff que tiempo vivimos que diría mi abuela.
    Un abrazo Gabiliante
    Puri

    ResponderEliminar
  45. Ja, ja, ja. Los palanganas nos invaden , Gabiliante. Y cada vez son más pequeños. Malditos padres... Me he reído muchísimo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  46. Hola, Gabiliante. Tal como nos has contado la historia me parece que te la sabes al dedillo y que el susodicho palangana es colega o, cuando menos, conocido tuyo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  47. Un micro jocoso Gabiliante, para que no se diga que los dioses no eran simpaticos tambien, ja, ja.
    Por estos predios palangana es un envase grande para echar lo que sea. Solemos decir, se bajó una palangana de arroz, para decir que comió demasiado, ja, ja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Aunque lo parezca, no todo es tan negro.

Entradas populares