martes, 10 de enero de 2023

LA CASA DEL RELOJ

 Esta semana nos convoca Inma desde su blog MOLI DEL CANYER, con un tema multienfocal relacionado con el paso del tiempo,que se nos va sin darnos cuenta.

Para evitar la nostalgia desmesurada, he escrito algo en presente.

Podeis ver el resto de aportes AQUI

 

---

 

17:59:45

          El niño se prepara. Se sube a la silla tras separarla de la mesa. Flexiona las rodillas, separa las palmas de las manos como poco antes de aplaudir, y fija su mirada en la pantalla en blanco y negro, donde el segundero del reloj acaba de abandonar el nueve y se dirige presto hacia el diez:

          ―Mama, cogge, ven.

          ―Ya voy ―contesta mamá, como hace cada día.


17:59:50

          Las pulsaciones del niño suben a medida que la saeta veloz abandona el diez y se dirige al once. De repente se escucha un gran escándalo en el exterior. El niño pasa de rodillas de la silla a la mesa y gatea hasta el otro extremo, donde está la ventana, y puede verse el exterior:

          ―Mama, tano, cogge.

          ―Ya voooy.

          Fuera el butanero cojo empieza a bajar bombonas del camión, mientras el butanero joven empieza a sacudir las que quedan arriba, tratando de hacer el mayor ruido posible:

          ―¡Tano, tano, tano! ―jalea el niño agitando los brazos desde la ventana cerrada del entresuelo.


18:00:05

          ―Buenas tardes Chiquilines ―saluda con entusiasmo Pedro Osinaga desde el interior del Anglo. El niño se gira sorprendido. El reloj ya no está en la pantalla. Queda estupefacto, sin palabras. Nunca se había perdido el momento en que el segundero llegaba al doce, y él saltaba de la silla al suelo aplaudiendo; en el mismo, justo y exacto momento en que la saeta alcanzaba el doce. Rompe a llorar. Mamá lo alza y lo consuela. El hombre hacía poco que había llegado a la luna, pero al niño solo le importaba cuando la saeta llegaba a la luna. Mamá lo sube en brazos y abre la ventana para que vea y escuche mejor al butanero. A los pocos segundos el niño vuelve a sonreír.

          O igual no era Pedro Osinaga.

 

 

31 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Da mucho juego, pero aquí intervinó de verdad
      Sbrszo Erik

      Eliminar
  2. Cuanto juego nos ha dado el butanero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo... se lo acababa de decir a Erik
      Abrazoo Ester

      Eliminar
  3. Hoy me he perdido entre tanto bombona de butano... al final el niño no llega a caer al suelo ajajjajaja. Un beso, Gabi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No caía, saltaba, pero ese día se despistó.
      Besoo enorme, Campii

      Eliminar
  4. Pedro Osinaga...!!! Me parece que efectivamente ha pasado mucho, mucho tiempo! Ja, ja! Que misterio y que emoción, los relojes siempre añaden tensión a las escenas! Un besote, amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era la hora s la wue empezaba la tele por la tarde, sl menos los programas infantiles, que eran lo mejor. Un poco después sonó... "la luna es un globo que se escapó", poesía pura en una canción infantil.
      Bedoo smiga

      Eliminar
  5. Qué recuerdos, de hecho sé quien es porque mi madre me lo ha mencionado alguna vez.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo wue lo recuerdo más por las obras de teatro que daban en la tele.
      Besoo Noe

      Eliminar
  6. ¿Infancia con Pedro Osinaga? Creo que los butaneros marcaban más las horas que la televisión franquista. Las mías tenían más relojes, o más horas si quieres: las del piñero, el cartero puerta a puerta, el lechero, el chatarrero, y hasta la BPS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recuerdo perfectamente que "la casa del reloj" la hacía Pedro Osinaga", aunque en internet dice que la presentaba otro; hay hasta videos. Ya ves, no hay quien pueda con las fake news.
      Abrazoo, Fackel

      Eliminar
  7. Los sonidos de este relato son de hace nada... Bueno, casi una vida entera. Pues eso!! naaada. A mí me llevaban al teatro a ver a Pedro Osinaga... maaadre la de veces y veces que la saeta ha pasado por el 12...
    Siento vértigo.
    Muy bueno! 👏👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El reloj es implacable, con Pedro o sin él. Yo lo recuerdo de teatro en la tele en blanco y negro

      Abrazoo, Gali

      Eliminar
  8. Yo me lo pierdo porque no sé... pero de hecho constato que genera nostalgias y emoción... Vale, Gabiliante!!

    ResponderEliminar
  9. La casa del reloj era un programa infantil que yo recuerdo perfectamente que lo presentaba el tal Pedro, pero wue en internet dice que era otro. Ahora voy a cambiar de recuerdos? Pues eso que comentamos a veces, que la memoria es como es...
    Abrazo Carlos

    ResponderEliminar
  10. No recuerdo el programa (cuando el hombre llegó a la luna no había cumplido todavía un año, me lo perdí) pero sí sé que mi hermana mayor lo veía. ¡Jobar qué tiempos!
    Feliz 2023, besos.

    ResponderEliminar
  11. Veo que hay horas que no hace falta que las marque el reloj. Pese a no compartir los mismos recuerdos, leyendo los comentarios, he podido hacerme a la idea de lo que evocan tus recuerdos de infancia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. No recuerdo ese programa de nada, por eso el texto lo he comprendido con alfileres, Ese programa de cuando es?, yo no lo recuerdo ni del tiempo de mis hijas.
    De cualquier forma me ha gustado ese final con interrogación y los personajes de los butaneros,

    ResponderEliminar
  13. De Pedro Osinaga sí me acuerdo, de la casa del reloj, ni de casualidad en estos momentos.
    Como siempre, tus textos son un camino que conduce a un sendero distinto. Entre el butanero y el reloj, la hora... y ese juego de la una con la luna me ha encantado.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  14. Cuántas cosas deberé investigar para poder comprender mejor el texto, pero a pesar de mi ignorancia dialéctica: cuánta sensibilidad y ternura se despegan de este texto. Muy hermoso. (Rosana)

    ResponderEliminar
  15. ¿Es la casa del reloj? Es que por entonces no teníamos tele, conozco el programa solo por referencias...A los niños es fácil cambiarles su tiempo perdido, siempre tienen otros intereses asiendo... Me encanta. Gracias por participar, besos.

    ResponderEliminar
  16. Los que crecimos en Argentina no conocimos a Pedro Osinaga, por eso no te sorprenda que no hayamos comprendido la alusión a susprogramas. Pero la ternura y plasticidad de tu relato es innegable. Y a ese niño, lo abrazaría. ¡Qué amoroso! Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Venga la nostalgia dentro del relato y tus comentaristas, que no tengo idea quién es Pedro Osinaga, solo lo que me ha arrojado el señor google.
    Lo que resalto de tu relato es la maravilla que tenían y tienen los niños para pasar de la tristeza a la alegría con solo una pequeña caricia.
    Beso, Gabiliante

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Gabiliante! Ostras, ¡Pedro Osinaga! Se nota que somos de la misma generación, ja, ja, ja... Me has traído a la memoria cuando mi hijo mayor era un pequeñín que cada vez que escuchaba la llegada del camión de la basura corría a mis brazos para que lo asomara por la terraza para verlo vaciar el contenedor. ¡Ay, cuanta nostalgia! Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  19. en común Pedro Osinaga, el reloj no termino de encajarle segundo a segundo, sería por culpa del butanero

    ResponderEliminar
  20. El tiempo pasa , las ilusiones se convierten en cotidiano, y una soledad nos dando sombra donde antes hubo luz.

    ResponderEliminar
  21. Las pequeñas rutinas de los niños, con eso me quedo porque no conozco el tema.
    Veía "Osmosis", una serie que me gustaba mucho y por la cual me levantaba como a las seis
    Abrazo

    ResponderEliminar
  22. He tenido que buscar quién fue Pedro Osinaga *.*
    Qué misterioso el relato. Con ese minutero apuntando a la Luna...
    Un besazo, Gabi

    ResponderEliminar
  23. silencio
    me quedo siempre sin entender
    saludos muchacho

    ResponderEliminar
  24. Me has llevado a la infancia, donde la tv era en blanco y negro y, Pedro Osinaga, era uno de los mejores actores qué creo recordar...como la figura del butanero, que cuando llegaba, nos informaba del día de la semana en que vivíamos. Como pasa el tiempo !
    Abrazos .

    ResponderEliminar

Aunque lo parezca, no todo es tan negro.

Entradas populares