martes, 3 de enero de 2023

SIN PERDÓN

 Participo por primera vez en el reto de J.A. Sanchez en su blog AVERVO DE LETRAS. Este mes el tema es "unas personas reunidas en cuya puerta dejan una caja", y armar algo a partier de ahi. No he podido ceñirma mucho a la premisa, solo a la primera parte.

Descripción del logo: Fotografía de fondo de una caja de cartón con pegatinas de "Fragile" en ella. En la parte superior aparece el texto "VadeReto", en rojo, con relieve y con trazo blanco bordeándolo. En la zona inferior, sobre una placa dorada con apariencia de estar clavada con cuatro tornillos, encima aparece grabado el mes y año en curso, en azul. En su vértice superior izquierdo aparece una pluma estilográfica y en el inferior derecho un lápiz con goma de borrar, ambos encima y cruzando la placa. La imagen queda formando un cuadrado, con los textos centrados horizontalmente.

Podeis ver el resto de participaciones AQUI

 


 

          Buddy Rycooder era un gato con apellido. Su compañero de piso consideró que ponerle apellido le daría distinción. Además le permitía llamarlo “Rycooder” en situaciones normales, y “Buddy Rycooder” cuando le tenía que echarle bronca por mearse fuera de la arena.

          “―¿A quién… ha matado primero?

          ―¿Qué?

          ―Cuando un pistolero se enfrenta a un grupo superior de hombres siempre dispara primero sobre quien mejor dispara.

          ―¿Es así?

          ―Sí. Me lo dijo Little Bill, seguro que es el primero al que mató.”…

          Carlos le acarició la cabeza a su compañero de piso mientras miraba la peli. Rycooder se sacudió la caricia: «Este Carlos es buen tío, pero a veces parece tonto. No sabe cuándo es momento de caricias y cuando NO», pensó el gato, e inmediatamente volvió a prestar atención a la película:

          “―Tuve suerte en el orden, pero siempre he tenido suerte a la hora de matar.”

          «¡Vaya por Dios! Este William Munny tampoco parece muy listo», pensó el gato justo antes de perder interés por la peli, abandonar el acogedor sofá, y la compañía de Carlos.

. . .

          ―Voy, y subo veinte euros ―habló Stuart.

          ―Venga Mikey, hablas tú ―ordenó Básil.

          ―¿Nadie ha traído nada de comer? ―interrumpió Jerry.

          ―Yo he traído una tabla de quesos, pero el rata de Básil no la quiere sacar; es un…

          ―La guardo para que te la puedas apostar cuando te hayamos desplumado. Va, Mikey, ¿a qué esperas?

          ―Bueno, voy. Dame cuatro.

          ―Sube veinte euros, vas… ¿y pides cuatro? ¡Joder, tío! Me siento culpable; me parece como si te estuviera robando el dinero.

          ―¡Saca el queso, coño!

          ―Calla coño, estate por la partida.

          ―Joder, si no hablo porque no hablo, y si hablo porque hablo ―sentenció Mikey.

          Toc, toc, toc... toc… toctoctoc, toc, toc... toc... toc.

          ―Voy a abrir la ventana. Aquí no se puede respirar.

 

          Rycooder encontró una curiosa caja en medio del pasillo, frente a una puerta. Buscó y rebuscó intentando encontrar un punto por donde meter la uñas y abrirla. Era una caja muy grande y pesada como para arrastrarla o empujarla a un lugar seguro. Se apresuró; por aquel pasillo pasaría en cualquier momento algún humano, y se apropiaría de su descubrimiento. Olisqueó y rebuscó por todos los recovecos. Aquella caja le interesaba. Empezó a ponerse nervioso.

 

          ―¿Han picado a la puerta y vas a abrir la ventana? ―inquirió Básil.

          ―Abre tú la puerta; igual es algún repartidor, y hay que pagarle, o peor aún, darle propina.

 

          Finalmente Rycooder encontró un hueco y consiguió rasgar la caja de cartón. Asomó la cabeza por la ventana que había conseguido abrir. El gato observó el interior y sonrió. “Básil, el ratón superdetective” le pareció el que mejor podría disparar.  

 

43 comentarios:

  1. Lo de Rycooder... ¿Es por el ojo de cristal?
    Ja, ja, ja... además el izquierdo.
    No, si lo de tocar con las uñas la guitarra...

    Salud

    ResponderEliminar
  2. Vi en el blog del smigo Carlos perrotti ( que es muy gatero) la portada de un disco de Ry Cooder, en que aparece un gato que se llama Buddy, que va recorriendo América. De ahí salió el nombre y la inspiración del relato. Quizás el gato tiene que ver con lo de tocar la guitarra con las uñas, pero lo desconozco,, aunque parece probable
    Todo el texto se apoya en una escena de "Sin perdon", que quizás no es tan popular como pensaba. No soy muy mejorado y de Ry Cooder solo conozco la música de otra película que me maravilla, París-Texas
    Abrazo fuerte Erik
    He aprendido lo del ojo y lo de las uñas.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Gabiliante.
    Entre el gripazo-Covid que tengo y tu relato, me ha pegao tres vueltas el coco. 😅😂
    Buddy Rycooder -> "My Name Is Buddy" de Ry Cooder (Músico que creía no conocer, pero me he metido en el spoti y me suenan bastantes canciones).
    William Munny -> Sin perdón (peliculón).
    Basil, The Great Mouse Detective. Hace mucho que vi esa peli con mi niño y no me acuerdo de nada.
    ¡Qué maravilla! ¡Cuántas referencias!
    La verdad es que ese final, mitad Schrödinger, mitad "La rosa púrpura de El Cairo" es un bombazo.
    Ya me dirás si acerté algo. 😜
    Si hago demasiado spoilers, me borras y me avisas. Sorry.
    Me encantó el relato. Gracias por tu participación, ya eres acervolense ofisiá.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no... nada de borrar. Aquí me he quedado corto de pistas. El diálogo del principio es de la peli que están viendo, Sin perdón. He mirado lo del gato de schrodinguer, y ahí me pierdo. Me salte un poco la premisa porque me entusiasmo la idea de wue la reunión fuera dentro de la caja , y no fuera. .
      Abrazo, j Antonio y a mejorarse. Yo volví a pasar el covid hace 2 meses y fue poca cosa

      Eliminar
  4. U gato listo, si me apuras más que los jugadores de cartas y viendo la peli. Al menos es curioso. Te felicito por este nuevo reto. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Más listo seguro. Ha aprendido una técnica de caza viendo una peli del oeste y se va a comer a los cuatro rstones- jugadores de la caja. Con queso y todo
    Campi... sbrazoo fuerte

    ResponderEliminar
  6. Los gatos siempre haciendo de las suyas ¿eh?
    El "picar" a la puerta delata que puede que seas catalano-parlante 😁👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gatos con criterio siempre Dan mucho juego..
      Hablo catalán pero no es mi idioma materno. Tengo que traducir sobre la marcha y a veces me atropella. De todas maneras hay palabras incorporadas al castellano , al menos en Barcelona. Picar, encargar, cal ( una palabra muy util, que extrañamente no tiene traducción directa sl castellano como palabra unica).
      Yo tengo asumido desde que te empecé a seguir que somos vecinos, aunque no recuerdo concretamente el porqué.
      Abrazoo Dela

      Eliminar
  7. Un gato siendo un gato... el relato me ha encantado aunque debo confesar que no puedo identificar ninguna de las señales de las que hablan en los comentarios. Aún así me parece que has logrado con creces el objetivo del reto y te ha salido un gran cuento. Bienvenido a la familia del Acervo, Gabiliante. Te mando un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí son casi todo referencias, apena también una idea y un final. El problema de las referencias es wue originalmente son las organizaciones norteamericanas y en cada país se traducen de una manera distinta, aunwue slguna conozcas, no la identificas. El meollo gira slrededor de "sin perdon" una peli importante de Clint eastwood, originalmente "unforgiven". No sé como la nombraron en México, pero seguro wue la habrás visto.
      Abrazoo, Ana

      Eliminar
  8. Una vivencia gatuna sensacional. Muy ocurrente y realmente original.

    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es wue de los gatos apenas sorprende nada. Ser ocurrió a partir de una visita al blog de Carlos Perrotti
      Beso grande, smiga

      Eliminar
  9. Me gusta el relato muestre el punto de vista del gato, con la capacidad de apreciar una película. De querer verla, sin que nadie lo moleste, hasta que le pierde el interés.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gato con criterio, que no se trata cualwuier cosa. Y hasta ese momento le interesó. Le gustó más la interpretación de los hechos del periodista de la película wue del propio William munny.
      Abrazo fuerte, Demi

      Eliminar
  10. El gato de Schrodinger pero a la inversa y con las manías asesinas de Clint Eastwood como batallas aprendidas, jajaj. Vas jugando al despiste, con varias escenas superpuestas unas encima de otras y con tu humor fino para dar las pinceladas justas, como el juego de nombre de ratones, y que un ratón le llame a otro "rata" es de locos. Siempre me ha llamado la atención esas narraciones tomadas desde el punto de vista de un animal, son geniales las que nos planteas.
    Genial relato, Gabiliante, fresco y que se lee con una sonrisa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Úsala. Lo has visto todo. Hasta lo de "rata". Poner tantas referencias corre el peligro de que te apoyes en ellas y des por explicadas cosas que el wue no conoce la referencia no podrá entender. Aquí he sobreestimado la popularidad de Sin perdon", y quie no la haya visto o no recuerde alguno de los diálogos claves, puede perder parte de la acción.
      Gracias por leertelo con atención.
      Abraz, Pepe

      Eliminar
  11. Que este año que comienza nunca termine dándonos la luz que a veces necesitamos para amar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que estés bien, Mucha, y pases lo mejor posible. Y no digas wue cierras , o que te despides. Ni se te ocurra
      Besoo

      Eliminar
  12. Los gatos saben ir a lo importante jejeje
    Muy bueno, como siempre!
    👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼

    ResponderEliminar
  13. El carácter gatuno tan especial y caprichoso está descrito a la perfección. Muy cinéfilo este gato! Y me parto con la timba de pócker ratonil! Nunca defraudas con tu imaginación sin límites! Un abrazote, amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí hay muchos gateros ya te dije. Este salio del blog de Carlos, y lo de cinético, pues se lo debió pegar su compañero de piso.
      Gracias smiga.
      Sbrazo y besoo

      Eliminar
  14. Un gato con nombre y apellido, como Salem Saberhagen, muy buena idea.
    Tuve un perro que se llamaba Mariscal, pero le decíamos Tito. Nadie en todo el barrio entendía el chiste. Una pena.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay chistes, que si son muy sutiles, la gente no los ríe por miedo a wue solo existan en du imaginación. A veces hay que dar pistas, aunque, obviamente, los chistes no se explican. Es difícil encontrar el punto justo, y nunca satisface a todos;
      Abrazo, Jose

      Eliminar
    2. jajajaj Excelente J.
      ¡¿por qué no soy tu vecino?!

      Eliminar
  15. Sabes de gatos, Gabiliante, o al menos aciertas con tu intuición que viene a ser igual...Todo Ry Cooder te va a encantar. Este disco My name is Buddy en especial, Buena Vista Social Club, Why don't you try me, Do Re Mi con Dylan y tantos más...

    Abrazo feliz por este 2023...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca tuve gato, pero es lo que tengo entendido de ellos. Ahora no me pasa tanto, pero antes, por mi trabajo voy a viviendas ajenas, y algunas veces los clientes se extrañaba de que sus gatos, wue normalmente se escondían cuando entraba un extraño en su casa, a mi venían a olerme.
      Abrazoo, Carlos y gracias por inspirarme este relatito

      Eliminar
  16. ¡Hola, Gabiliante! Un relato con un montón de referencias gatunas, ratunas que te deja una sonrisa y a la espera de una escena de puro western, con una música de fondo de Morricone, por supuesto. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaa. Falto la música, pero es que no soy muy multimedia. Aquí prácticamente todo son referencia armadas al servicio de una idea simple, que era montar la historia de participantes en la reunión , dentro en vez de fuera de la caja. Siempre satisface que se vean las referencias, pero claro, depende de si los referentes del lector coinciden , aunque sea un poco, con los del escritor
      Gracias, David. Abrazoo

      Eliminar
  17. Cuando el gato se asoma podria ser como cuando Nicholson se asoma por la abertura de una puerta rota en el Resplandor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente esa era la idea. Bueno con un semblante no tan histrionismo, porwue el gato no era un actor del " metodo", pero la intención, sí.
      Abrazoo, Jose

      Eliminar
  18. Los gatos saben aprender hasta de las películas del oeste que sus dueños miran por simple diversión :)

    Lo de Rycooder he tenido que buscarlo, pero los diálogos los he casi adivinado ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa era la idea que quería reflejar del gato. Pero resaltando el criterio propio, que le permite perder la atención cuando slgo le descuadra o desagrada.
      El nombre y el gato salió del blog de otro gatero ( como tu según tengo entendido.
      Los diálogos del principio son exactamente los de la película. Los otros, los de la partida, son muy parecidos a los de la partida de cartas de "la extraña pareja", y bàsil sería Walter Matthew, o Paco Moran, el que prefieras.
      Abrazoo

      Eliminar
  19. Veo por los comentarios que haces referencia a películas, no tengo idea, pero como relato me ha parecido divertido.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las referencias están sl servicio de la historieta, para el wue los vea. Es un añadido, pero la historia es la historia y aquí lo importante era dar un rodeo al enunciado del reto, y dar un final sorprendente as la forma de revelarlo que el final en sí. Ese rra mi reto.
      BesooO, con el último mayusculo

      Eliminar
  20. Hola Habilitante , un relato muy refrescante los diálogos son la leche
    Ya que no tengo ni pajorera idea del cantante que mencionas y la peli sin perdón
    Hace años que la vi y casi no me acuerdo.
    En cuanto al pensamiento del gato , tú crees que pensaran eso de los humanos?
    Jajaja feliz año nuevo y felices Reyes con retraso.
    Besos de flor.

    ResponderEliminar
  21. Quise poner Gabiliante y salió otra cosa.... Que mal llevo lo del teclado táctil en los móviles.

    ResponderEliminar
  22. Flooorrr... me alegro enormemente de leerte. Ya leí en lo de Nino que andas un poco estropeada, pero bueno, parece wue todo se va arreglando. Lo importante es la historia, las referencias son añadidos. Yo creo que los gatos sí que es eso lo que piensan al menos algunos.
    Hace poco, alguien me puso también Habiliante, y po curiosidad lo busque y resulta que existe. Es un documento legal que te permite hacer slgo que a los demás no se les permite
    Abrazoo fuerte Flor. Esperamos tu regreso en forma

    ResponderEliminar
  23. Mi comentario se debió de ir a spam porque no lo veo.
    Los gatos siempre calculan todos sus movimientos, van por delante y saben lo que se hacen.
    Muy bueno y muy original tu relato.

    ResponderEliminar
  24. Pues sí que se había ido a spam. En cambio el del texto anterior, que los hiciste a la vez, no.
    A mi me gusta su criterio, sobre tener claro lo que les gusta y lo que no.
    .
    Gracias Gali.
    Abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  25. No te aburre escribir lo que los demás quieren ?
    besitos

    ResponderEliminar
  26. El cuento no lo entendí, vaya...Pero yo tuve un gato que se llamaba Genaro Fernández. Y lo que dices, que los gatos se acercan a tí, dice cosas muy buenas. Si atraes a los animales, seguro que a los niños tambien. Es que infundes confianza y eres de buen corazón.

    ResponderEliminar
  27. Qué bueno!. Has intermezclado dos realidades con toda tranquilidad.La caja es el mágico nexo. Bravo!
    Me encanta la fantasía del gato, cómo interpreta lo que ve por la caja a partir de su propia fantasía, interpretando a Basil como el ratón más rápido, por tanto el primero para matar. Influido por la película es como un niño que interpreta la realidad. Imagino la cara de Basil al ver asomar al gatito por el agujero de la caja.
    Sorprendente y maravillosa fantasía. Y además con un personaje en segundo plano, Carlos, que bien conocemos como amante incondicional de los gatos.
    Una delicatessen tu fantasía, un disfrute! (mi lectura es directa, sin referencias, ahora las buscaré...)
    Besssosss, Gabi

    ResponderEliminar
  28. Qué grande Rycooder.
    Qué ganas de volver a ver Buena Vista Social Club en Cuba.... bueno, qué ganas de volver a Cuba, algún día.

    Abrazos!

    ResponderEliminar

Aunque lo parezca, no todo es tan negro.

Entradas populares