Esta semana juevera MAG nos reta a construir un texto incluyendo las cuatro palabras fruto de otras tantas adivinanzas. Para finalizar el año con un reto "facilito"...
Aqui dejo mi propuesta esperando haber acertado con las palabras, aunque alguna tenga algun error de transcripción (malapropismo del protagonista (esto de los malapropismos da mucho juego)), y alguna otra cambiada por su conjunto en lugar de por la unidad.
Podéis encontrar el resto de aportaciones AQUI
Marcelino era un monaguillo de reciente incorporación a la catedral de Santiago. Ya había ejercido esa labor en otras iglesias pero no de la importancia de esta.
Llegó el día en que por primera vez tuvo que hacer uso del botazumeiro. Obviamente esta era una parte de la liturgia que nunca se había encargado de preparar. Sabía que el referido artilugio era el encargado, sino de eliminar, sí de disimular el olor que la acumulación de peregrinos, adornados de los efluvios propios de un intenso esfuerzo físico, desprendían. Con buen criterio dedujo que el zumo que mejor podía disimular el olor intenso era el de limón.
Prefirió no preguntar con qué fuente de calor se alimentaba aquel aparato, para no parecer tonto. Así que por su cuenta decidió usar unas piedras basálticas de calentamiento, de alto rendimiento y liberación prolongada. De este modo se aseguraba que el zumo no se evaporara hasta finalizada la misa. Cargó generosamente el artilugio con zumo natural en vez de con Fanta, que era su primera opción, porque estaba dispuesto a lucirse en su estreno.
La misa comenzó, pero al cabo de pocos minutos, dado el bajo punto de ebullición del zumo de limón, aquello empezó a hervir. Los vapores de limón comenzaron liberarse con mayor rapidez e intensidad de lo previsto por Marcelino. Cada balanceo del artilugio regaba de vapores cítricos un extremo y otro de la catedral. Las burbujas más pequeñas generadas por la ebullición conseguían salir por las rejillas pero las mayores no cabían. La tensión superficial propia de las burbujas de zumo de limón, impedía que las más grandes explotaran y quedaban atrapadas en el cúpula del botazumeiro. Las que conseguían salir al exterior explotaban y comenzaban a estimular los lagrimales de los asistentes más sensibles.
Transcurridos diez minutos la acción antigravitatoria de las burbujas acumuladas en el interior del artefacto lo liberaron de sus cadenas, y en el último de sus balanceos salió volando a través de uno de los ventanales de la puerta principal, coincidiendo con el inicio de un llanto generalizado entre todos los asistentes al acto.
La celebración fue calificada como la más sentida y emocionada de los últimos ciento cuarenta años. Nadie atribuyó el éxito a Marcelino pero tampoco se le culpó. De hecho, hasta ahora nadie sabía lo verdaderamente ocurrido aquella jornada.
Del botazumeiro nunca más se supo. Los gases acumulados, sin duda, le permitieron llegar al océano. La pérdida fue silenciada y actualmente se usa una imitación bastante digna.
La evidencia del vidrio roto en la cristalera de la entrada fue atribuida a Ronaldinho, que aquellos días rodaba un anuncio del Xacobeo 2004 justo en aquella entrada, demostrando sus habilidades futbolísticas.
Vaya, está simpático. Otro nombre del botazumerio parece ser turíbulo. es lo que sale en los crucigramas. Estuvo muy bien que el escozor en los ojos fuera atribuído a la emoción de los feligreses.
ResponderEliminarAsí nadie se enojó con el monaguillo ni interrumpió su ascendente carrera en los altares. Feliz Navidad y mejor Año Nuevo para tí.
en realidad se llama botafumeiro, que es originalmente en gallego. la Z me la he tomado como licencia, porque las dos son fricativas. Turíbúlo no lo había oído nunca.
Eliminar¿ Cómo es que no escribes? si te falta inspiración aprovecha para pedirlo a los Reyes Magos.
Feliz Nsvidad con retraso y doblemente feliz (para compensar) año Nuevo
Besosss Llilian
ResponderEliminar¡Que vaaaa!!
Si es sabido, pero sin tal, como es costumbre americana (véase "Área 51"); el artilugio anda en una orbita elíptica al rededor del globo. Que parece que se lo encontraron los astronautas que iban para la luna.
Tiene que haber sido algo gordo para que no haya salido entre los papeles descalificados de la cía. también podría ser un satélite español, digo yo.
ResponderEliminarAbrazooo Erik.
Es lo bonito de ser muy religiosos: Estas sabrosas aventuras no pueden ocurrir en un pais ateo.
ResponderEliminarEso si, estos aparatos del turibulo no se deben dejar en custodia de un monaguillo, sino que deben estar vigilados al menos por el sacristan o directamente por el cura.
Ya sabes, y sino te lo digo, que en este pais todo se subcontrata. El cura está para otros menesteres. 😜
EliminarAbrazooo
jajaja, pobre tipo, qué cacho bomba creó sin saberlo :-). Muy divertido, en tu estilo.
ResponderEliminarUn abrazo fuerte, amigo. Feliz salida de año
Jajjaa . Bomba de llanera y luego proyectil balístico, no creo que llegara a ponerse en órbita, cono dice Erik
EliminarBeso enorme amiga y felices fiestas
Ingenioso tu relato y ese punto de humor del final, vamos, que al final no salió tan mal.
ResponderEliminarUn beso.
Pues es e humor del final es lo único que no me he inventado del relato. Ronaldinho rompió esa cristalera haciendo un anucio; salen las imágenes en youtube.
ResponderEliminarBesoss Campi, Feliz detodo!!
Gracias al Futbol, Marcelino salió airoso, con una concurrencia muy emocionada, y que dios le pague el arreglo del vidrio jeje
ResponderEliminarSe ha cumplido con el desafío de fin de año.
Felicidades!!! Buen inicio de año Gaby,
Abrazo,
Pues objetivo conseguido. ¿Cuando se ha visto una iglesia ssi de entregada?
EliminarMuchas gracias Cecy.
Feliz año!
El primer satélite que logramos poner en órbita y no se entera nadie, ya es mala suerte, ¿verdad?
ResponderEliminarNada de mala suerte. El CNI protegiendo un secreto de alta tecnología. y sostenible.
EliminarAbrazooo y Feliz Año
¿No sería el balón del penalti lanzado por Sergio Ramos? 😂
ResponderEliminarBesos.
No, no. Fue Ronaldinho.. No vamos a quitarle méritos ahora
EliminarBesoss y Feliz Año, Laura
Ja,ja, :) La libertad fue conseguida al inicio del llanto generalizado... (apoteósico) Bravo por Marcelino pan y limón. A costa sólo de un pequeño escozor y algunas lágrimas el "BotaZumerio" improvisado por el chico logró su libertad. Fenomenal! has sabido combinar las cuatro palabras hábilmente, de un modo muy natural (y científico, ja,ja). Apuesto a que el Ronaldinho estuvo ahí de verdad haciendo algún anuncio, ja,ja... Me encantó y me he ido a ver un vídeo de cómo se mueve el monstruo por la catedral (bueno, el nuevo ;)
ResponderEliminarUn abrazo grande, y feliz año para ti!!
Jajaaa. No se te escapa una. Maecelino porque los nombres importan. Había un locutor famoso que sesenta sin remedio y decía Faragofa y nadie se daba cuenta.
EliminarObviMente Ronaldinho hizo el anuncio y rompió un vidrio ; no se me ocurriría inventarme algo tan inverosímil.
Muchas gracias Maite
Besoss y Feliz Año
Vaya una idea la de Marcelino y su "Botazumeiro"! Creo que debería patentarla! Y con Fanta yo creo que hubiera sido genial! Apoteósico el final, sin duda! Ja, ja! Un besote amigo y Feliz y Burbujeante 2024!
ResponderEliminarYo creo que con Fanta habría salido muy dulzon. Tuvo buena idea con el zumo natural
EliminarBeso enorme y feliz año smiga
No, no.. Ami nunca se ocurriría algo tan inverosímil. Aún siendo lo único real del relato chirría, ¿ verdad?
ResponderEliminaren youtube sale: busca:" Ronaldinho xacobeo 2004" por ejemplo
Abrazooo vaa
Esta vez le salió bien al monaguillo, pero la próxima que verifique antes que simplemente creer...
ResponderEliminarGenial como siempre Gabiliante!!
Feliz 2024 y Abrazo más que grande!!
Jaja admirable creatividad la tuya, Gabi haciendo gala de amplios conocimientos físico químicos que le dan más consistencia al asunto. Muy divertido y bien contado. Un abrazo y muchas gracias por la cuota de buen humor en este cierre de año
ResponderEliminar¡Hola, Gabiliante! Ja, ja, ja... Un estupendo relato y una no menos estupenda lección de física de gases. Como al año siguiente se le ocurra usar algún compuesto de cebolla, se les aparecerá hasta el mismo Santiago. Divertido y ocurrente forma de encarar este reto. Un abrazo y feliz 2024!!!
ResponderEliminarA Ronaldinho le dará igual... seguirá bailando día y noche.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Gabi, jajajaja, salió volando el botafumeiro, al pobre chico le caería una buena pero si no sabía, pues no sabía, lo mejor preguntar aunque te dé vergüenza...
ResponderEliminarUn abrazo. :)
No sé cómo has acabado hablando de Ronaldinho, ¡pero ha sido genial! Ay, el botazumeiro... A mí me encanta el zumo de limón, la verdad ;)
ResponderEliminarTe deseo un feliz final de año y comienzo del 2024
Un besazo
Hola Gabilante, al principio creí que iba a ir la cosa sobre Marcelino, pan y vino, jeje, pero cuando leí Ronaldinho ya me desmoroné y me parti de risa. Qué buena imaginación. Un abrazo y feliz año nuevo
ResponderEliminarGabiliante...una pregunta... sabrías por casualidad el nombre jajaja del monaguillo me temo pudieras ser un personaje de jueveros ? Un abrazo y Feliz botafumeiros 2024
ResponderEliminarSending you all our love today. I hope you have felt a little bit of warmth from my content this season. I feel so grateful to have the opportunity to share my creativity with you. Thank you for being here. ❤️🌲🎁
ResponderEliminarDe misas y de iglesias tengo varias anécdotas que mejor no contar....pasa casa cosa en la misa cuando eres monaguillo que raya lo paranormal.
ResponderEliminarUn saludo
¡Como siempre, Gabi, un roto para un descosido! Tú sí que sales de órbita.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por tu participación, siempre ingeniosa, y mis disculpas por no haber podido venir antes. El trabajo me consume mucho tiempo y más en estas fechas que no se para.
Un beso enorme y feliz día de Reyes.