jueves, 26 de septiembre de 2024

LA CARNICERA Y EL CARTERO y pablo neruda

 Este jueves nos convoca ARTESANOS DE LA PALABRA con un reto curioso; lo pongo tal cual por si no lo he entendido bien

Así que vayamos lentamente manejando o pedaleando o caminando o volando, (cada un@ elegirá la forma que mejor quiera) y  de pronto algo o alguien se descompone o le sucede algo que requiera detener esa marcha. Justamente en donde se produce el detenimiento hay un bosque y en él una bella cabaña, vacía para que se pueda pasar la noche. 

La noche llega y en algún momento, se decide abrir la puerta y ¡Oh sorpresa!, llegan hasta allí, cual hojas de otoño una cantidad de sobres que contienen cartas.

Ahí, justo ahí, está el punto en cuestión: ¿Qué dicen las cartas?, ¿Quién o quiénes las han enviado? ¿Para quién? ¿Desde dónde?

Si tienen ganas, es un buen momento para poner en práctica una técnica que en narrativa se llama "fluir de la conciencia". Les dejamos un videíto
explicativo de la técnica, para que - tal vez - puedan innovar. Un abrazo

 
Esto ultimo es lo mas peliagudo, y que no sé si he entendido bien. Seguramente no. Hace un año intenté Ulyses y nada. No me pareció particularmente atractiva esta técnica. Casi termino un relato de no recuerdo quien que se titulaba "Felicidad", y no detecté nada diferente de lo normal. Y pienso hacerme con "Al faro" de W.W. ya veremos. No creo que lo que he escrito se parezca demasiado a ninguno.
Podéis encontrar el resto de aportes AQUI

 

          ―He conocido a otro…

          Etc, etc… ya sabemos todos como sigue, así que vamos a saltar hasta un hecho diferencial, para arriba bien y para abajo ha saltado. La carnicera, Carni en adelante, agarró el volante y tiró de él haciendo saltar el coche por la cuneta. Descendió sin control varios kilómetros por una pendiente y fue a chocar con un olivo. Mil años le daban el título de inamovible. El simca 1000 ya no serviría más para hacer el amor, ―mira tú, tres palabras perdidas por no poner follar―, ni para ninguna otra cosa.

          ―Eres un imbécil. Pensé que eras una persona civilizada.

          ―Clarooo… civilizado para tragarse los cuernos. Para ponerlos no hace falta ―contestó el cartero, Cartediem, en adelante.

          ―Bahh ¿Qué hacemos?

          ―Yo voy a andar hacia allá que parece que hay un claro en el bosque. Tú llama a tu novio, que te venga a buscar, si encuentras alguna cabina.

          El claro estaba nevado. Había un microclima. La cabaña que había en el centro, también. Hubo que apartar la nieve de la puerta para entrar. Partiendo de la premisa “cero grados, ni frio ni calor”, el claro debía rondar los -25ºC, una nueva técnica antiokupa. Dentro había una chimenea sin leña a la vista, una mesa con un abrecartas sobre él, ―sí, tengo una fijación con los abrecartas―, y una silla, que Cartediem ocupó galantemente. Ya estaba oscureciendo y por la noche refrescaba un poquito. Carni se acurrucó en un rincón sin otra perspectiva que morir de frio. De repente se levantó aunque ya un poco rígida:

          ―Me voy al coche. Al menos no moriré congelada. Dame las llaves.

          ―Las he perdido.

          ―Gilipollas.

          Al abrir la puerta infinidad de cartas cayeron al interior provenientes de la montaña de ellas que cubría la casa, haciendo imposible la huida. Carni cogió alguna de ellas:

          ―Papá Noel, Papa Noel, Santa Claus…

          ―Debe ser la cabaña de Papa Noel. ―Nos ha jodío. No va a ser la del tío tom. Al final sí que va a ser gilipollas―. Y el claro de afuera es para que aterricen Rudolf y compañía. ―Ya te digo. Gilipollas acabao. Pero ¿qué Rudolf? ¡Rodolfo! ―que hizo campana la semana pasada―, que estamos en la sucursal española.

          ―Dame el mechero que haremos fuego.

          ―Estas flipando. ¿Quieres ir a prisión? La correspondencia ajena es inviolable. No se pude leer y mucho menos destruir. ―Esooo, en vez de aliviar un poco la faena a la subcontrata española… Nooo, que es sagrada. Se cree Kevin Costner, interpretando a Miguel Strogoff, si no se lo carga ella, me lo cargo yof.

          Cartediem pretendía esperar que ella muriera de frio y después prender el fuego. Cuando ella estaba alcanzando el último sueño, ese que provoca el frio, recordó que no debía dormirse, y en un despiste de él cogió el abrecartas y lo descabelló ―que no es quitar el cabello―.

          Pasada la noche al calor de la ardiente correspondencia inviolable, Carni llenó la cabaña de cartas despejando un camino hasta el exterior, donde yo la estaba esperando:

          ―Niña, esto es término municipal de Laponia, por aquí no veo policías, siempre podrías alegar defensa propia y yo soy un personaje de ficción.

 

51 comentarios:

  1. Siempre terminas con sobresaliente cualquier desafío, hoy no es la excepción. ¿Quieres ir a prisión?, faltó la parte para opción "o morir congelada".
    Kevin, vi la serie y esperando la última temporada me entero que él no saldrá, me quedé flipando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí porque yellowstone si k costner... no sé, no sé. Pero va a hacer otra nueva que no se sabe cuando ssldrá
      muchas gracias... es que me lees con buenos ojos.
      Aquí el k costner cartero era el de " el mensajero del futuro" , no sé vomo se llamaris por tus dominios.
      Abrazooo

      Eliminar
  2. Hola Gabiliante, sencillamente me encantó, me gusta esa mezcla de personajes, me divertí con su lectura. El final sorprendente, divertido, sorpresivo.
    Muchas gracias por participar en nuestro reto.
    Un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay como meter personajes conocidos para ahorrarte explicaciones, sobre todo en retos con limitacion de palabras, y aún ssí me pasé.
      Abrazos anfitrionas

      Eliminar
  3. Gabi, no fallas, contigo entrar a tu casita es a ver que nos dejas este buen hombre hoy ajajá. Sin duda has estado genial y sabes él por qué, pues muy sencillo, eres tan sumamente espontáneo que eso hace qué tus textos tengan vida propia y es muy gratificante leerte.
    Nos haces reír , y creo que hablo en plural.
    No todo el mundo puede lograr eso.
    Un besote, y pasa una bonita noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Campi. Lo wue le decía a Maya, que me leéis con buenos ojos.
      Ya sé que tú no te pierdes una entrada y no sabes como te lo agradezco. y siempre de las primeras.
      Besazooo Campi

      Eliminar
  4. Ahhh... no voy a preguntarte qué tomas para inspirarte porque tal vez te comprometa jaja.. todo un delirio armado a partir de dar rienda suelta a lo que surja, sin punto de llegada fijo ni previsible! Como plan de asesinato suena tan delirante que nadie sospechara cuando encuentren los despojos! =) un abrazo Gabiliante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por no preguntar , por el por si acaso. Aunque no surja lo que surja. Es por lo que no me tomo. o sea las pastillas de dormir, en cuyo tiempo se máquina todo esto a falta de otra cosa que hacer

      Eliminar
    2. Lo más probable es que nadie vaya z mirar

      Abrazooo

      Eliminar
  5. Da la sensación que lo estas contando, no escribiendo, por eso resulta una lectura amable y solo interrumpida por las carcajadas (las mías), muy buena inventiva; no se nada de la serie pensé que te referias a un anuncio, y el final magistral, felicidades y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedazo de halago!! Los cuentos se cuentan, o se contaban. Escribirlos es más bien para wue no se puerdan y por la falta de público oyente.
      La referencia era a " el mensajero del futuro", una peli ya antigua donde k.c. hace de si mismo, como siempre hace. A saber el nombre del personaje... el cartero era k costner, pero solo es una mínima referencia.
      Abrazoo

      Eliminar
  6. Ese cinca mil trae miles de recuerdos a mi cabeza, el motor iba atrás y calentaba los asientos... no se le ocurrió pasar para atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahhh... jajaahja. Pensé que ese sería una de las referencias que se perderían cruzando el atlántico, pero ya veo que no. Se supone que el coche quedó destrozado y el motor inservible. no me preguntes como sobrevivieron quedando inservible el motor que iba detrás.
      Como siempre destacas en tu descripciones sunque sea de coches.
      Abrazo, gustab

      Eliminar
  7. jajaja Noooo tremendo, divertido y ese final, un placer leerte, me encanto tu relato! Besos por ahí!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mari, encantado de que te haya divertido.
      Abrazooo

      Eliminar
  8. Con tanto frío, mejor hubieran quemado esas cartas para hacer una fogata. Pero de esas bien hechas, generosas, que entibian hasta el alma. Porque esos dos, con sus actitudes, enfriaban más las cosas. Va un abrazo, Gabiliante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque veo que no lo pone, es lo que se supone que hizo ella después de liquidarlo. Iba justo de palabras, pero pensaba ponerlo y se me pasó.
      Abrazooo

      Eliminar
  9. La del tío Tom noooooo, jajajajajaaaaa

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaajj. coincidimos.
      No sé si será por la cercanía geográfica que coincidimos en algunas tras dd humor. A mi me parece el mejor chiste del texto.
      AbrZooo

      Eliminar
  10. Carni es mala. Pone cuernos y asesina, toda una joya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí no creo que haya buenos ni malos. Poner cuernos no esta prkhibido, y además lo dice. Y a partir de aquí, lucha por su vida. Hay que ponerse en sus a zapatos.
      Abrazoo

      Eliminar
  11. Jajaja tienes una manera de narrarlo que me parto contigo de verdad, eres siempre muy original, y me ha entretenido leerte, Gabiliante, eres la reoca escribiendo jjajaja.

    Besossss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oohhh muchas gracia. Hoy me llueven las piropos. me estoy tomando unas bravas que me van a engordar más que la calorías que llevan
      Abrszooo

      Eliminar
  12. El nombre del cartero me ha encantado... Creo que no hay ni bueno ni malos aquí, pero Cari, vaya joyita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido... El nombre lógico era Carte, pero como había que hacer " flujo de concienvia" , es que después de Carte, se me escapa el -diem. Es como el titulo; igual que detrás de una pelota viene un niño, después de " el cartero" viene " y Pablo neruda".
      Bien visto, esta luchando por su vida, ¿ qué más podía hacer? ¿ morir?
      Abrazooo

      Eliminar
  13. El título ya prometia, la situación inicial y los apodos de los protagonistas también, pero el desarrollo superloco de la trama con tu vocabulario descarado y el final surrealista nos acaba de fascinar! Je je! Estupendo este relato con tu estilo inigualable y personal! Me ha encantado, como siempre! Un besote amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de ña destrucción del coche y la situación previa, no creo que rl desarrollo sea ta loco.
      De hecho no creo que las cosas pudieran desarrollarse de otro modo.😜
      Me alegro de que te haya divertido, al final la economía de palabras no fue tanta.
      Besazo amigaza

      Eliminar
  14. Jajajaja, que imaginación la tuya Gabilante, menuda parejita esos dos. Me gustó mucho el punto de humor que es una genialidad. Enhorabuena. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nuria.
      El humor , en este caso y en otros muchos es más el medio de expresión que el contenido, porque esto , bien visto, es un dramon policíaco.
      Respecto lo que te leí el otro dia de pasarte a visitarnos, cuando quieras. De hecho ya lo habíamos hablado. Estamos todos los jueves de 1900 a 2100 en paseo urrutia 125 ( es un casal). pero avisa, a mi o a Marifelita, porque hay un jueves sl mes que vamos sun taller de lectura wue es en otro sitio.
      Abrazooo

      Eliminar
  15. Que lindo delirio. Y que pareja tan atolondrada y autodestructiva, como destructora de autos.
    Bien logrado el humor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro sobremanera de que el humor, a veces un poco particular, llegue al otro lado del atlántico, cosa que a veces dudaba. Quizás no debería porque , no se a fuerza de qué, aquí llega
      la forma de expresarse Argentina.
      Ahora asistimos a un taller de lectura , en wue la tallerist, aunque española parece tener una fijación con las escritoras argentinas, sobre todo de relatos, y se entiende todo, clarito.
      AbrZooo Demi

      Eliminar
  16. Jajajajaja Buenísimo!! Es una locura maravillosa.
    Tienes una imaginación desbordante.
    Bravo 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias
      Bueno... esto no ha sido tan imaginativo, porque tres del reto hemos coincidido en el personaje de papá Noel.
      El desarrollo, con las premisas planteadas, es inevitable😜
      Abrazooo grande, Gali

      Eliminar
  17. mal.
    no te tienen que gustar la mayoría de las series, pero la que refería Maya merece la pena,
    si te gusta kevin costner. si no también salen Harrison Ford y Helen miren, creo recordar.
    Abrazooo, Erik

    ResponderEliminar
  18. Jajaaja. Era papá Noel en primera persona, que sí que lo ve todo, más que nada para saber lo que tiene que regalar.
    Abrazo, recitador

    ResponderEliminar
  19. Ah, no. Rápsoda. como dice Paz. ahora me ha venido la palabra

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado esa frescura que tienes al escribir. Imaginación y creatividad no te faltan.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Buscador, Jsy días que más y días que menos.
      Abrazooo

      Eliminar
  21. La imaginación en poder tuyo una vez más, Gabiliante...
    Abrazo sin sombrero hasta vos!!
    (El 4 de octubre estás en el Gaterío, amigo)

    ResponderEliminar
  22. GENIAL TU HUMOR Y TU IMAGINACIÓN
    Me he reído muchísimo con tus similitudes fonéticas, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las similitudes me pareció algo parecido a eso del flujo que se demsndaba, aunwue no creo que sea exactamente eso. Vaya que si no lo hubieran pedido, las hubiera puesto igusl.
      Muchas gracias Trazy
      AbrZooo

      Eliminar
  23. No entendí mucho de esa técnica narrativa que mencionan las instrucciones del reto, pero me he divertido mucho leyendo tu texto.
    Una duda: el personaje de ficción que recoge a Carni ¿es el otro al que ella dice haber conocido? Me lo pregunto porque cuando se deja a alguien por otro alguien de ficción dice mucho de cómo es la relación.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Aunque veo que el lector podría pensarlo, pero no pudo avisarlo. Iban en un simca 1000 no había móviles.
      Es Papa Noel, que también es el narrador ( un poco deslenguado), que al principio es muy serio y circunspecto, pero que luego se va animando, y finalmente se permite hasta salir en el relato, como hitchcock; no me había percatado de la similitud de la silueta. ( esto último creo que es eso de la técnica narrativa, es como divagar, creo.
      Besosz, Alís

      Eliminar
  24. " y yo soy un personaje de ficción." Carajo...

    ResponderEliminar
  25. Y de los universales. Ahí seguro que también tenéis uns zona microclimaticA para wue aterricen los trineos.
    Abrazooo

    ResponderEliminar
  26. Que no son cuernos..que es el poliamor..que si existe al igual que Papa Noel....Realmente no te conozco ni se como es tu voz, sin embargo haces tus escritos tan amenos que me gusta tu voz (al menos la que te puse jajaja)...bsss

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! ¡Que historia tan buena! :D :D Me encanta el sentido del humor que le has imprimido, me ha gustado mucho.
    Saludos. AlmaLeonor_LP

    ResponderEliminar
  28. Se puede alegar también "delirium tremens" por el frío.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar

Aunque lo parezca, no todo es tan negro.

Entradas populares