miércoles, 10 de mayo de 2023

LA MANETA

Esta semana toca DUO. Un texto para dos retos. La culpa es de CAMPI. Tenía pensado escribir esto para EL TINTERO DE ORO, y nos pone como reto juevero LA PUERTA. Ni a Fernando VII se la ponían así. 

Esta torpe interpretación de una escena de una película era mi segunda opción para el microrreto de hace dos meses. Y este mes David nos propone LAS EMOCIONES, y como pocas veces he visto tanta emocion concentrada en una imagen, pues no me he podido resistir. Al final del texto se trasluce cual es la película 

 

AQUI podéís ver el resto de aportes al reto juevero.

Y el resto de aportes a la paleta de emociones, AQUI. 


          La furgoneta frenaba y el momento llegaba. Una vez se paró, él detuvo el motor y se quedó mirándola. Ella desde el asiento del acompañante no se atrevía a mirarlo a él. Miraba al exterior, a su granja, y callaba. Él tampoco dijo nada. Pasaron unos segundos de indecisión. Ella cogió con su mano derecha la maneta de la puerta. Él le cogió su mano izquierda, mientras miraba hipnotizado la mano en la manija, sin tirar de ella aun. Ella seguía con la mirada perdida. El continuaba mirando la maneta de la puerta. Por fin ella tiró suavemente de ella, sin accionar el mecanismo. El apretó su mano. Ella quería llorar pero no podía. Solo podía pensar en su granja, su marido y sus hijos, ya mayores. Ella tenía cuarenta, veinte menos que él. Sabía que el cartero puede llamar dos veces, pero no tres. Aflojó la tensión sobre la maneta, pero no se atrevió a mirarle a él. Miró su delantal y sus zapatillas de granjera. El sueño estaba allí dentro con ella. La realidad estaba fuera, aporreando silenciosamente la puerta de la furgo. La maneta estaba a un milímetro de accionar el mecanismo. Entonces ella por fin le miró a él, y la puerta, inadvertidamente, se abrió. Nunca estuvo segura de haber sido ella quien la accionara, pero lo que es cierto es que la realidad del Condado de Madison inundó todo el vehiculo. Luego salíó y se dirigió a su granja sin mirar atrás.

80 comentarios:

  1. Que bonita esa peli, Los puentes de Madison , he leído el libro mil veces y la peli la he visto otras tantas.
    Un amor que merece la pena haberlo vivido.
    Muy bonito Gabi, hoy has estado todo romántico ajjaja.
    Besote y mil gracias, por estar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJJA Explotando la vena romantica. Cuando la historia vale la pena...
      besooo enorme Campi

      Eliminar
  2. Has descrito esa escena que evoca a los puentes de Madison con una delicadeza exquisita... me ha encantado vivir el momento en ese coche.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sylvia-
      me encanta que te haya parecido delicado. cuando tenia la idea era mas delicado, aqui al transcribirla me parae que equedo, no brusco, pero sí atrompicado
      abrazooo

      Eliminar
  3. Hay amores que son de película, eso es cierto, aunque la peli no acabe bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acaba todo lo bien que podria acabar sin chirriar, aunque a veces va bien un poco de chirrido
      abrazooo Erik

      Eliminar
  4. Maravillosa película, Los puentes de Madison, y una escena inolvidable, llena de emoción, que has recreado muy bien. Jaja Yo tambíen, sólo que agregué un tercer reto, el de Ginebra. Es que uno anda corto de tiempo jajaja. Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya te he puesto por ahi que tres en uno esta prohibido. ahora, de castigo, para la semana que viene un cuatro en uno.
      Con esa peli vas sobre seguro, aunque corres un grave riesgo de quedar mal, porque siempre aportaras uuna descripcion mas torpe. y si escoges la mejor secuencia de la peli,pues..
      besooo.

      Eliminar
  5. La vida se resume en esos pocos instantes que lo cambian todo, que trazan la línea que decide entre lo que, hasta ese momento, eran infinitas posibilidades...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pude ahondar en el tema de la bifurcacion que plantea en una vida esa manija. pero es lo mas destado , aunque los opciones de ella, no esta mal...
      abrazoo

      Eliminar
  6. Que pelicula mas chula, una historia preciosa, recuerdo a mi hija llorar con el final del libro, se lo volvió a leer y volvió a llorar. Has hecho una creación con un suspense plácido y un final feliz solo para unos. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del final feliz no lo veo mucho, quizas para el marido y los hijos (que no recuerdo si existian en al peli). simplemente seguir como hasta entonces. ella se queda con un recuerdo inolvidable, que al final es siempre lo que queda.
      abrazooo

      Eliminar
  7. Tremenda la escena y también tu descripción! Has mantenido la tensión del momento y esa profunda tristeza e impotencia. Has sabido describir a la perfección esa escena tan mítica, sensible y emotiva! Te felicito! Un besote amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. ME ENCANTO ESA SENSACION DE eternidad en unos segundos
      besoss enorme

      Eliminar
  8. Qué buena evocación a lis Puentes de Madison! Aunque su mano recuerdo, en la película no se ve qye hayan consumado el asunto! Un abrazo Gabi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo si consuman, pero aqui, lo de "coger" la mano no significa lo mismo que por ahi. de hecho, creo que le he dado la vuelta a la escena sin querer, por los comentarios que he visto mas abajo. yo he reflejado que el que estaba en la furgoneta era clint eastwood , y en la peli parece que no es asi. Aun a riesg de equivocarme, prefiero no revisar la pelis de las que guardo tan buen recuerdo, no vaya a ser que me hagan cambiar de opinion
      abrazooo, Neo

      Eliminar
  9. Muy buen relato Gabiliante. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro Dela. Eligiendo el tema Y el momento, sabes que n puedes fallar, aunque tambien sabes que no podras igualar al original.
      abarzoo

      Eliminar
  10. Los instantes de duda de unas manos, se abran o no puertas, se estrechen o no manos, duran toda la vida (en el recuerdo, a veces en el arrepentimiento de lo que no fue)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí, ahí... Certero. Al final solo quedan los recuerdos, y este par se han llevado un momento de primera. como uno de la infancia, de los que no se olvidan
      abrazo, fackel

      Eliminar
  11. Una escena muy evocadora y muy emotiva. Estupendo, Gabiliante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que decía antes . Eligiendo bien no puedes fallar, aunque nunca legas a la altura
      abrazooo

      Eliminar
  12. Si, recuerdo esa pelicula. Sera que holliwood en algun punto comenzo a hacer peliculas con solo dos actores? Me acuerdo que antes hacian peliculas con 5000 actores. Pero en fin ya no hay piramides y ejercitos romanos en la pantalla... pero tenemos la belleza rustica de Madison.... que tiene encanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tenemos , BUENO, TIENEN ordenadores y fx y IA. ¿Para qué hacen falta los actores? n siquiera los protagonistas, que solo tendrian que dar permiso para reproducir sus caras. no falta mucho para eso. pero hacen falta las historias. y esta era un pedazo de historia.
      Abrazo, JOse

      Eliminar
  13. Muy bello y muy diferente a tu estilo más conocido. Me encantó. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has visto? Sin coñas, sin dialogos, sin puntos y aparte. eso sí, muchos puntos y seguidos y muchos "el" y " ella". casi como un partido de tenis.
      abrazoo

      Eliminar
    2. Quedé como "anónimo" soy Juana medina. Otro abrazo

      Eliminar
  14. Has escogido una escena difícil de relatar, teniendo en cuenta que esa película es un mito para todos los románticos que amamos el cine. A pesar de todo eso, he de decirte que me ha gustado mucho y que tiene más realismo aún, al leerla, que si la hubieras puesto en una película.
    Muchas felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooohhh, pedazo de halago. las pelis que me gustaron mucho, no las vuelvo a ver, asi que es probable que este tamizada por mi memoria, y no sea exactamente como la peli.
      Besoos Tracy

      Eliminar
  15. La realidad si que llama a nuestra puerta con reiterada insistencia, recordándonos que lo que hay es lo que hay. Y aunque romper de vez en cuando con la rutina nos sienta bien, el cambiarlo de repente todo puede resultar fatal. Has jugado muy bien con las emociones de la mujer, tan contradictorias ellas.
    Un abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si l, la realidad es imbatible. y aunque hay un tiempo para enfrentarla, hay otro para aceptarla. aunque las excepciones siempre existen y es dificil calibrar las consecuencias.
      abrazoo

      Eliminar
  16. Me diste ganas de volver a verla, Gabiliante... Recuerdo que me apenó que ella se resignara y me enojó que él sencillamente se fuera. Veré qué pienso luego de una nueva mirada...

    Abrazo hasta allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres volver a verla, porque no te cuadra con lo que he escrito, no lo hagas, porque como solemos comentar, la realidad y lo que recordamos piuede diferir bastante. yo estoy seguro de que quien estaba con ella en la furgoneta era clint eastwood, pero por los comentarios veo que no es asi.
      no me hagas caso. Vuelve a verla
      abrazo fuerte

      Eliminar
  17. Precioso, he de reconocer que solo he visto fragmentos de la película, pero la escena está muy bien descrita y evoca perfectamente la contradicción natural entre la realidad y el sueño. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra de que te haya gustado. escribiendo cn un narrador omnisciente, sabiendo lo que ella piensa, es mas facil, que mostrar sin decir, como have Meryl streep. He de decirte que estas en pecado mortal por no haberla visto aun
      abrazoo

      Eliminar
    2. lo sé jaja, como cinéfila he pecado. Un abrazo

      Eliminar
  18. Gabiliante, que buen remate ese dos en uno, ja, ja.

    Le diste un buen giro a ese momento crucial de la película, pues en tu micro iba con el amante, confrontando si seguía con él, o volvía a su granja y su rutinaria vida familiar, en la película, iba con el esposo, y al ver al amante, no sabe si ir corriendo hacia él, o quedarse dentro del vehículo...
    En ambos casos las emociones van a galope, y ese momento tan intensamente emocional, dura por el resto de la vida.
    Muy bueno tu micro. que pase bien el fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la primera vez que lei tu comentario me quede traspuesto, porque no pretendí cambiarlo. Yo lo recuerdo exactamente así. y como he comentado mas arriba, las pelis que me han gustado tanto, no vuelvo a verlas.
      ABRAZOO

      Eliminar
  19. ¡Hola, Gabiliante! Reconozco que mi relación con las historias románticas es parecida a la que mantienen el agua y el aceite. Pero como toda regla tiene su excepción, la mía con el género son Los puentes de Madison, sobre todo la película. Esa película me fascinó, quizá ayudó la interpretación de los actores, pero en ella vi una historia donde la relación era adulta, sin las ñoñerías habituales, una historia de dos personas que encuentran en la otra lo que desean. Y de esa película con escenas memorables, la que me puso los pelos de punta fue precisamente esta que sirve de base a tu micro. Ella en el coche, con su marido dándole la tabarra con sus cosas cotidianas, la lluvia, el semáforo rojo y él, en el coche de delante, esperándola. Y ella con la mano en la maneta, sabiendo que toda su vida depende de un simple giro de muñeca.
    Sin duda apostaste a caballo ganador con este micro en el que has sabido mostrar todo ese volcán de emociones que erupciona en unos escasos, pero eternos, segundos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien me empalagan enseguida. me estaba pasando con el relato de patricia, del chocolateaunque luego se salio por la tangente. ahora que he leido detalladamente tu comentario, he recordado la secuencia tal como era, porque, como le comentaba a Idalia, yO la recuerdo tal como la he escrito, o sea completamente al reves. ahora he visualiado el cogote de clint eastwood en su furgoneta roja. Toda la pelicula esta en esa mano cogiendo la manilja. Recuerdo pocos planos tan intensos.
      El caballo ganador tiene eso, que es ganador y uno solo puede aspirara a imitarlo. mi memoria lo ha guardado asi y creo qu es porquehubiera sido mas rotundo acabar con una accion que con una contencion. Pero claro, no es una peli de accion
      abrzo, David

      Eliminar
  20. Hola Gabiliante, que bien narradas las sensaciones de la mujer ya entrada en años... Lo mejor es como hizo ella, no mirar atrás. Me gustó. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mirar atras en ese momento, pero la historia y el recuerdo se lo lleva fijo.
      GRACIAS NURIA. aBRAZO

      Eliminar
  21. Estimado Gabilante:
    Debo admitirlo: uno tiene su corazoncito y usted lo ha acelerado con su relato. Una escena de película es la que nos proyecta, independientemente que la haya inspirado una secuencia fílmica.
    No soy dado a montarme películas, aunque otros desarrollen teleseries sobre mis correrías al otro lado del cristal de la realidad; pero en este rato que llevo leyéndole me he olvidado de remontarme a mis obligaciones, con lo que al pobre sosías que tengo horneando se me ha quedado chamuscado.
    Siempre suyo, desde Twin Peaks.

    ResponderEliminar
  22. Oigame Bob
    que siempre es bueno un rato de esparcimiento, pero ahora que ya estoy aqui al lado del horno, siguiendo sus indicaciones, la carne me gusta un poco pasada pero no chamuscada, que da cancer segun dicen. En fin, espero que podamos aprovechar algo.
    abarzoo NINO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le escucho con atención y tomo nota de su comanda para prepararla como dios manda, estimado Gabilante.
      ¡Buen provecho!

      Eliminar
  23. Hola Gabiliante, cuando los instantes duran una eternidad y nada. Muy bien contado podría acompañar perfectamente a la pelicular. Enhorabuena. Me encanta la pelicular y me recuerda a tantas historia que fueron más en un segundo que otras que no fueron durando una vida. Abrazos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo exactamente el resto de la peli, y como he dicho antes ,sí que recuerdo que em gusto mucho, y en estos casos, y mas con tanto tiempo de por medio, prefiero no repetir. Pero la mano en la manija se me quedo grabada como una de las mejores momenteos que eh visto en el cine. abrazoo y gracias AiNOHA

      Eliminar
  24. Evocador, afilado, certero. Me ha impresionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues impreosinar no es poco. esta es una escena de contar mas que de "mostrar". alejado de lo que suelo escribir, pero de vez en cuando...
      abrazoo

      Eliminar
  25. He leido por ahi que has perdido peso Que bueno Pon una foto tuya quien te dice que no ganes mas lectores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero para ver la perdida de peso , tendria que habero otra anterior, y ademas de cuerpo entero, para apreciar el espectaculo en tod su esplendor. Me lo pensaré
      ABARZOO

      Eliminar
  26. Hola Gabiliante, qué bueno que hayas podido reunir dos retos en una sola historia, y ¡ qué historia!, realmente muy buena, como la película a la que haces referencia, que por cierto tengo ganas de volver a ver.
    Un abrazo y nuevamente te felicito.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh.... otra pecadora...!!! NO ha visto los puentes de madison, y ademas tiene un apetito descontrolado por el chocolate. ¡Dos pecados en uno!
      besosss

      Eliminar
  27. Hola, Gabiliante!! Muy bonita escena y muy bien narrada. Me ha encantado. Desconocía los retos de Campirela. Voy a pasarme por su blog :) Desde luego te felicito, porque si participar en un reto es difícil participar en dos retos a la vez ufffff jajaja. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JO... Estoy respondiendo tardismo, o sea que ya no sé si lo veras. Campi hace retos esporadicos en una dinamica de retos jueveros, en que cada semana convoca un participante diferente. Campi participa siempre; yo casi; pero en el de campi cada jeueves veras su participacion y el enlace a quien los convoca. He mirado tu blog y los relatos los habia leido y comentado (Creo) todos, poque te leo en los retos del tintero, pero no habia relcionado que resa la misma cristina de los retos de Lidia, o sea que coincidimos a menudo.
      abrzoo

      Eliminar
  28. ...y después sucedió lo que tenía que suceder, esa reacción anatómico.bioquímica resultante de un principio humano irrefutable. Una llave entre an la bocallave de una cerradura y abre. Colorín colorado. Pue s como siempre, me ha gustado tu entrada. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no lo recuerdo muy bien pero creo que aqui no llegó el asunto a ese punto, cosa que sin duda lamentaron tanto los protagonistas como los espectadores.
      abrazoo,rodolfo

      Eliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Una obra maestra inolvidable. Me ha encantado cómo has logrado trasmitir con palabras esos momentos; esa fuerza palpable en cada acto o mirada. Es una película de gestos, de pequeños actos, de miradas; no necesita más. Creo que una de las cosas más maravillosas del cine, y que sólo él puede hacer, es narrar con imágenes, sin palabras. Cuando eso se consigue por un gran director... no sé...; es algo único.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ves lo buenos actores que eran los de cine mudo?
      Ese gran director dicen que es el ultimo clásico
      besooos, Maite

      Eliminar
  31. Hola Gabiliante, una bella historia la verdad es que los dos son muy buenos artistas.
    Y tu reto está muy bien, pero creo que no te has estrujado mucho se seso. Jajaja juegas con ventaja.
    Todos pensado pensado, y tu nos sorprendes con los puertos de Madison.
    Por lo menos yo de ti, le doy la vuelta al relato diciendo que la mujer se lía la manta a la cabeza y se va con el fotógrafo, ya que está hasta el moño de la granja, el marido y el hijo pesado.
    Jajajaja(bromas aparte, te digo que esta muy entretenido tu relato) te deseo una feliz semana besos de flor.

    ResponderEliminar
  32. Inolvidable la escena álgida de la película, donde todas las emociones se concentran en la mano sobre la manija de la puerta, en el espejo retrovisor, en la cara de ella, la lluvia y la tensión impregna el paisaje desdibujado de las emociones. Si se habla de sentimientos, es acertada la elección de la escena y la descripción que haces sobre la duda, la indecisión...
    Un abrazo, Gabi.

    ResponderEliminar
  33. Muy buena aportación. Felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. El juego de miradas que escenificas en el micro, con toda su vorágine de sensaciones entre la ansiedad y el deseo, la incertidumbre y la decisión, la realidad y las posibilidades está muy bien retratado. Una incontenible sucesión de emociones que has plasmado con buen tino.

    ResponderEliminar
  35. Hola, Gabiliante, no vi la película, pero has unido el reto de este micro con el del pasado. Es muy visual, y a ratos un poco asfixiante, agobiante, ¿por qué tardan tanto y divagan durante el simple hecho de accionar la maneta? Jajajaj muy bien llevado, compañero.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  36. Muy bonito relato con el trasfondo de la peli de los Puentes de Madison (al menos así se tituló en México). En verdad que la protagonista pasó por una gama amplia de emociones hasta que tomó la decisión final. Me gustó mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
  37. Jo, Gabi, la escena la bordas. Justamente hace semanas volví a ver la película. Ese momentazo de Meryl y Clint delante, parado en el semáforo, y ella, y ella, y él, y él. Cuántas emociones. Un abazote.

    ResponderEliminar
  38. Hola Gabiliante.
    Toda una vida en un instante maravilloso de una película excepcional. Y eso que no me van mucho las de romances. Pero es que esta historia y sus estupendos actores me quedaron grabados a fuego. Y esta escena, en la que has logrado meterme, volvíéndola a vivir, a sentir, me ha hecho agradecer la capacidad de generar emociones que tienen algunos (no muchos) escritores. Gracias por tu aporte.
    Un abrazo. Marlen

    ResponderEliminar
  39. Te ha quedado un micro de lo más delicado, Gabiliante.
    Felicidades.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Hola, Gabiliante. Totalmente reconocible la escena. Muy bien llevada la tensión entre tantas emociones que había dentro de esa furgoneta.

    ResponderEliminar
  41. Hola, Gabiliante. Hermosa escena, el sentimiento, las contradicciones, la incertidumbre, la indecisión, todo y más afloran en esa maneta que está a punto de abrirse. El futuro depende de un segundo y lo has contado magistralmente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. Hola, Gabilante, aún sabiendo de antemano lo que iba a pasar, ahí me has tenido en vilo, con las emociones a flor de piel. Cuántas veces he visto esa escena con lq lluvia cayendo a mares, funciéndose con las lágrimas.
    Un abrazo, Gabilante.

    ResponderEliminar
  43. Qué precioso relato. Parece que estaba viendo la escena de la película. Ah, Los puentes de Madison, una de mis pelis favoritas. Y qué bien has transmitido esas sensaciones. Felicidades.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  44. Una escena emotiva, y a través de la maneta has logrado transmitir emociones como si aún estuvieran vivas, frescas en la memoria. El final me ha gustado especialmente, como si el inconsciente actuara sin permiso pero sabiendo... Muy bueno, Gabiliante.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  45. Hola, Gabiliante, tengo que decirte que detesto esa película, sin embargo, tu descripción de la escena me ha encantado, chapó, magnificamente narrado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  46. Hola, más que para dos retos, has hecho un "combo" de retos, jajajaja, pues la verdad es que te ha quedado genial, así cumpliendo objetivos, muy bien. Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  47. Bueno, eso lo llaman lanzar canas al aire, jajaja, pero esperemos que ese recuerdo no la inunde luego a ella. Me ha gustado la historia. 40 y 20 me recordó la canción. Abrazos virtuales.

    ResponderEliminar
  48. Maravillosa escena que has transmitido a las mil maravillas.
    ❤❤👏🏼

    ResponderEliminar
  49. ¡Maravilloso! Tú sí que has sabido expresar sensaciones con movimientos sutiles. Pocas palabras, pocos hechos, pero una gran historia de enormes emociones. Las que son capaces de cambiar una vida, o no. Te has inspirado en una maravillosa e inolvidable película y al final has contado de manera visual y emotiva lo que sucedía en la escena. ¡Bravo por ti!

    ResponderEliminar

Aunque lo parezca, no todo es tan negro.

Entradas populares