viernes, 9 de agosto de 2024

A LA BARTOLA

 

 Esta semana nos convoca MAG desde su TRASTIENDA DEL PECADO, para elucubrar sobre el tema de "el arte de no hacer nada". Si es un arte se entiende que también debe ser un placer.

 

AQUÍ podéis encontrar el resto de aportes.

 

          ―Va, tío. ¿Qué haces ahí tol día tumbao a la bartola? No ves que…

          No hace tanta calor como ayer. Los grillos ya han callado hace rato. Concierto de golondrinas. La contaminación lumínica del sol está haciendo desaparecer las estrellas. Hoy es mi día 21 de vacaciones. Según los científicos, se tarda 21 días en desenviciar el cuerpo. También en desvirtuar, pero nadie quiere perder sus virtudes. Pero…

          Dong, dong… las 9; hora de almorzar. Creo que voy a volver a pasar. 

        Pero… en cambio, del stress y de la barriga… Estos primeros días me costaba muchísimo no hacer nada. Todo eran tentaciones…

          ―Va, tío. Vamos a la piscina. No ves que…

          … pero he sabido hacerles frente estoicamente. Cada día el sentimiento de culpabilidad…

          Dong, dong… la una. Hora de comer. Creo que voy a volver...

          … ha ido disminuyendo; y hoy es el día 21. Hoy tendría que disfrutar plenamente de… nada.

          Dong, dong…sigue siendo la una. Las ovejas van de retiro; los cencerros suenan más fuerte que otros días. ¿Es una diferencia?

          Bueno, hoy se verá. Silencio. Ni golondrinas, ni palomas, ni cigüeñas ni nada. Pasa una lancha por el rio. Ya hace rato que no saltan los siluros.

          Dong, dong… ¿Las nueve? Hora de cenar. Creo que voy a… Me he debido dormir. No recuerdo nada. Mejor, así podré disfrutar de la noche. No oigo nada. Ahora sí que hay silencio. Más que esta mañana. Incluso más que anoche. La luz blanca da paso a la luz naranja que ya deja asomar alguna estrella. Ya se ve casi todo el carro menos donde la vara se une al cuerpo. He tenido que sacrificar veintiún días para empezar a disfrutar de las vacaciones. Pero aún me quedan nueve.

          Dong, dong… Las tres.

          Dong, dong

          ―… que estas desperdiciando las vacaciones. Ayer fuimos a… y luego a… y después casi no llegamos a… El tiempo perdido ya no se puede…

          Tengo que volver a respirar para esbozar una sonrisa condescendiente. Una risa no merece el esfuerzo. Iba a decirle “Si yo te contara…”; pero tampoco.



34 comentarios:

  1. Las vacaciones deberían ser pa' no hacer ná.

    ResponderEliminar
  2. Luego hay que descansar de las vacaciones. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Es dificil descansar en las vacaciones, a veces lo mejor es quedarse en casa, sin mover un solo dedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, planificarse
      mitad para hacer, (pero poco , eh?), mitad para descansar
      Abrazooo

      Eliminar
  4. El problema que tienen las vacaciones, es el regreso, que uno se acostumbra a lo bueno, a no hacer nada, y luego a la vuelta a la cotidianidad pues tarda uno en adaptarse, después de estar tanto tiempo a la bartola, cuesta... cuesta...

    Un placer leerte, Gabiliante.

    Besossss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a lo bueno uno se acostumbra rapido. A mi ya me pasa con los fines de semana...
      Besooss, María

      Eliminar
  5. Hay veces en que es difuso en límite entre tener una actividad y no hacer nada.
    Disfrutar de la pileta puede ser tanto una cosa como la otra.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, habria que buscar actividades intermedias, aunque a veces es dificil, el limite entre hacer y no hacer. entre 0 y 1. Por ejemplo, "pues ahora no me acuerdo si subí al everest una o ninguna veces😝
      Abrazzoo, Demi

      Eliminar
  6. Creo que no podría estar muchas semanas "sin hacer nada", pero cuando estoy de vacaciones siempre dejo algunos días de esos en los que te limitas a ver pasar el tiempo... Se agradecen, ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo... De todas maneras , me apunto a tu trabajo site dan muchas semanas de vacaciones, teniendo en cuenta que 4 son pocas tirando a poquisimas.
      Abrazooo

      Eliminar
  7. Para eso son las vacaciones. Sí que es cierto que este tiempo es para hacer cosas que no haces el resto del tiempo, por el motivo que sea, pero, también hay que descansar que luego necesitas vacaciones para las vacaciones: Levantarte a las cinco de la mañana para ver amanecer en el desierto, trasnochar no por la juerga que te queires dar, sino porque a las tres de la mañana es el mejor momento para ver la lluvia de estrellas tumbado en el suelo sobre una esterilla y tapado hasta las orejas porque, aunque es agosto, en lo alto no lo parece. Que te pegas una hora antes en la playa para coger sitio y te peleas con trescientos para darte un chapuzón en un trozo de agua que parece la cerveza de ayer... ¡Nada, que lo mejor es nada!
    Él sí que va a disfrutar de las vacaciones :-9
    Un beso enorme y que sigas disfrutando un poquito de no hacer nada.
    Feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, y que me dices de no hacer nada sin estar descansando , que es el meollo del reto. Descansar tiene poco merito. Toca no hacer nada estando descansado. Yo pondría el limite en ser espectador de las inmediaciones, sin que sea demasiado intersante. Por ejemplo, una amiga, vaya, Maria de la O, por concretar ahora que se aventura a escribir retos, cuando vamos a tomar una cerveza (actividad que no cuenta como no hacer nada), en la terraza siempre se pone del lado que se ve pasear a la gente (esa actividad aislada sí que contaria como no hacer nada.
      Besazooo, Mag, disfruta de las vacaciones y gracias

      Eliminar
  8. Así son las vacaciones, pero también deberían ser para relajarse desconectar y hacer un poco el holgazán. Así que a continuar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que desconectar no significa no hacer otra actividad que sea tan fatigosa como el simple trabajo. Desconectar no me parece suficiente
      aBRAZOOO, Nuria

      Eliminar
  9. Eso de esforzarse en las vacas es casi un contrasentido, lo más lógico sería no hacer nada,pero con lo que uno suele pagar para vacacionar, no hacer nada parece una perdida de tiempo, y encima, caro jajaja. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pagar ya no cuenta como no hacer nada. se supone que implica viaje. UFFF con lo que me mareo yo en los medios de transporte.
      Besooss, MÓnica

      Eliminar
  10. Como el silencio tanto dice... haciendo nada tanto se hace. Demasiado.
    Abrazo hasta allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que estoy espeso, me ha costado digerirlo.
      aBRAZOOO

      Eliminar
  11. Gabiliante por favor revisa la casilla de comentarios. Blogger me tiene harto... Abrazo hasta allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dESDE luego que en este blog, eres el campeon indiscutible de salir en el spam
      Abrazooo

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. jajaaa, recuerdo que de pequeño llamabamos vacas a las vacaciones. Te has quitado un puñao de años de encima casi sin pretenderlo.
      Besoo

      Eliminar
  13. Así son las vacaciones, salimos para no hacer nada, pero luego hacemos de todo, madrugamos para ver el amanecer, vamos al mercado a comprar carne y carbón para hacer un asado que te consume más de medio día y luego el largo almuerzo que casi llega a la cena y cuando te quisiste acordar, ya es de noche que te encuentra con tu copa de vino en la mano y el día pasó volando, así van pasando los días haciendo excursiones o cocinando, cuando regresas a tu casa solo quieres dormir, descansar de las vacaciones. Pero es lindo cansarse de esa manera, un abrazo.
    PATRICIA F,

    ResponderEliminar
  14. Veintiun días a la bartola, sin hacer nada, no sé si yo podría, en un lugar donde los siluros pueden saltar tras una lancha. Felices vacaciones y besos.
    M. Cristina

    ResponderEliminar
  15. Hola Gabi:

    Jajaja, dile a quien le habla que haga el favor de callarse, que está concentrado en no hacer nada... jajaja. buenísimo. 🤣

    Un abrazo.🤗

    ResponderEliminar
  16. ¿Por qué todas las personas se empecinan en que las vacaciones deben de ser iguales y disfrutadas de las mismas maneras? Detesto cuando pasa eso.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
  17. Pasa, a veces en las vacaciones vuelvo más cansada que estando de rutina en el día a día... Suele pasarme cuando estoy de viaje pero si las vacaciones son en casa suelo tomarme más relajado el asunto jaja Besos por ahí!!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Es que no tenías ganas de hacer nada! Jaja Para eso mejor hubieras pasado tus día libres hospitalizado y no porque te vayas a morir, sino porque estabas que te morías por descansar (suena un poco raro todo esto, lo sé). Va un abrazo, Gabiliante.

    ResponderEliminar
  19. Tu relato destila "pereza estival suprema"! Ja, ja! Está claro que el tiempo de vacaciones está para disfrutarlo como cada uno le parezca mejor: aprovechando el tiempo como si no hubiera un mañana, o simplemente ver el tiempo pasar! Me ha encantado la expresión "desenviciar" el cuerpo! Je, je! Lo de "desvirtuar" ya nos lo tienes que explicar otro día con más detalle! Un besote amigo y a desenviciarse a topeeee!

    ResponderEliminar
  20. Tu escrito describe perfectamente ese deseo, a veces cumplido, de disfrutar en plenitud del tiempo libre, haciendo lo que realmente te da la gana. Sería bueno que practicáramos un poco de ese dulce bienestar más a menudo.
    Me ha gustado tu aportación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hacer cosas no es descansar...yo quiero tirarme y mirar los árboles movidos por el. Bie

    ResponderEliminar
  22. De las vacaciones se vuelve cansado, así que mejor dedicar días a no hacer naaaaada.
    Muy bueno! 👏🏼👏🏼

    ResponderEliminar

Aunque lo parezca, no todo es tan negro.

Entradas populares