Este jueves nos convoca Imma desde su blog MOLI DEL CANYER, con un tema que quizas sea más un ejercicio de estilo, puesto que el tema es libre, que consiste en la alternancia de tiempos. Creo que lo que yo he hecho no se ajusta exactamente. He relatado desordenadamente un episodio, con la esperanza de que se entienda a pesar de no ser lineal en el tiempo.
Podéis leer al resto de participantes en la propuesta AQUI
La mancha de sangre en la pared calificaba aquella sala como “escena del crimen”.
«Ffiiuu», exclamó para sus adentros el pastel aun entero, a modo de onomatopeya liberadora ―así como diciendo “de buena me he librado”―, y al mismo tiempo descriptiva, cuando el matamoscas pasó rozando la guinda que lo coronaba.
―¿Has visto, papá? La he pillado al vuelo. Ni siquiera he rozado el pastel.
«Ummm… Esta parte que parecen vidrios rotos esta aún más rica que lo blanco», pensó la mosca mientras xuclaba con fruición el azúcar glasé del pastel de nata. «Eeehh…¿qué es eso que viene?», pensó sorprendida.
―Niño, deja ya el matamoscas. A ver si te cargas el pastel de tu hermano.
«Ufff», pensó la mosca intentando calcular qué podría ser peor, si el impacto del matamoscas, o el aparedizaje posterior, a mucha mayor velocidad de la que la prudencia recomienda.
―Vale. Muy bien niño. Pero deja ya el matamoscas.
―¡Papá, papá! ―requirió el niño ilusionado― ¿Cómo de pequeño tiene que ser un animal para que no importe matarlo? ―preguntó el niño con una raqueta de tenis en la mano.
El canario miró de reojo, contento de estar enjaulado.
La gracia del texto me ha traído a las mientes otras gracias, las que hacíamos de chicos. Donde estuviera aquella palma de la mano puesta en vertical y en orden de ataque sobre una mesa, al final de la cual se cerraba el puño y sentías el cosquilleo de varias moscas allí dentro...Y es que entonces hay que ver la cantidad de moscas que acudían a cualquier cosa que fuera comida.
ResponderEliminarpues yo no era muy bueno en eso. nunca cogia mas de una, y esa una, una de cada cuatro o cinco intentos.
Eliminargracias por pasarte y comentar.
abrazoo
¡Vaya..!
ResponderEliminarUn psicopatita...
bueno bueno, que todos eramos un poco psicopatitas, eh?
Eliminarsaludos Erik
Un texto Gabiliante de pura cepa que no sólo se entiende sino que enfatiza una idea en la que cada vez más fervientemente creo: la no linealidad de nada, incluido el Tiempo.
ResponderEliminarEs como un rompecabezas (tu texto) en el que las piezas encajan no linealmente ni cronológicamente. Ya lo dije: brillante rima con Gabiliante.
Abraro sin sombrezo.
PD: Desásname por favor: xuclaba? Chupeteaba, no?
si es verdad que lo que te he leido ultimament iba por ahi. la falta de linealidad del tiempo,(ni falta que hace)
Eliminarxuclar es en catalán, pero no encuentro en español (raro, pero a veces pasa). es aspirar haciendo vacio, como sorber. pero sorber parace que haya de ser con un instrumento. xuclar es con la boca. (esto son definiciones que uno intuye por el contexto en que se utilizan las palabras. no son academicas, eh) chupeteaba, por ejemplo, yo entiendo que es lo mismo sin hacer vacio
Sí, señor, chupetear viene de chupar, perfecto, xuclar...
Eliminarajajjajajaja, nunca fallas tus textos siempre sacan una sonrisa y este te aseguro que me reído tanto que sí. Ahora bien la idea criminal del pequeño se va acentuando poco a poco, estoy de acuerdo con el canario la jaula le salvo de una muerte a raquetazos ajjaja. Gracias Gaby por tu sentido de humor y plasmarlo tan bien. Un besote grande.
ResponderEliminarGracias, Campi.
EliminarMe alegro de verte de vuelta y de que te hayas divertido con la historieta
Besooossss,Campi
Un chiquillo con un matamoscas basicamente es el rey del mundo, yo diria que ya matando un perro entra uno en ligas mayores, pero liquidar mosquitas no es malo
ResponderEliminarBueno ,está no era una mosquita, eh....
EliminarQue dejó una mancha de sangre en la pared. Además hay consenso, de que los insectos son eliminables. A ver cuándo incluimos a las palomas.
Abrazo y gracias por pasarte, Jose
no hay nada más cruel que un crío pequeño con algo parecido a un arma en la mano y mucho tiempo por delante ;)
ResponderEliminarIncluso sin algo parecido a un arma. Y el tiempo... tiene todo el tiempo del mundo para civilizarse.
ResponderEliminarSaludoss
Confieso que me ha costado armar el rompecabezas de la línea de tiempo pero me ha resultado un ejercicio interesante y divertido jaja. No quiero imaginar qué bicho ha sido al que le ha dado en aire el pequeño
ResponderEliminar=)
Un abrazo
Pues para una muerte menor, debia ser una mosca mayor (ya que ha dejado mancha en la pared). La linea tamporal no está muy clara tampoco. Pero todos los personajes definen algunos párrafos se podrían intercambiar,la mayoría, no.
EliminarGracias Mónica, besosss
Una mosca cojonera que tenía más entretenido al niño que el pastel. El canario no iba muy desencaminado. Me has hecho recordar con ese sentido del humor con el que impregnas tus relatos, que eso era todo un ejercicio de puntería y entretenimiento cuando críos.
ResponderEliminarMe ha gustado.Muy divertido.
Abrazos.
Gracias José Luis. Todos creo que hemos tenido sucesos parecidos. ¿Dondehabran ido todas aquellas moscas?
EliminarPor cierto, la mejor definición para xuclar es chupar.
ResponderEliminarEs loque más se parece, pero no es lo mismo.sorber también se parece, pero tampoco.
EliminarEn fin, con lo rico que es el español,a veces, hay alguna palabra que no tiene definición exacta con todos los matices
Saludos y abrazos
Todos los animales de la casa en vilo con un niño armado por un insecto no invitado a la merienda.
ResponderEliminarUn placer leerte
Beso
El que no tieneabuela, tiene que cuidarse si mismo.
EliminarAbrazoooo, charly
Pequeño según con qué lo compares ... "El león y la pantera son inofensivos; en cambio las gallinas y los patos son animales altamente peligrosos, decía una lombriz a sus hijos" [Bertrand Russell].
ResponderEliminar¿Un psicópatito? :)
Par de besos :)
P.D. Tampoco entendía la definición de esas palabras, me vino bien ser curiosa y leer los comentarios.
P.D. 2. Me encanta como escribes, siempre sonrío cuando te visito.
La frase es genial pero cambia el punto de vista. Pero representa bien la variabilidad de la escala de valores.
EliminarPd1. Es una palabra en catalán. Es normal que no la conocieras. La x al principio se pronuncia como "ch". quizás la debería haber castellanizado .y poner "chuclar"
Pd.2. Gracias. Eso no es poco halago.
Besoss MdN
Me has hecho reir y eso me encanta.
ResponderEliminarRecuerdo en una ocasión, en la que visité a una amiga mía . Su hijo era todo lo contrario al niño protagonista de tu relato. Te cuento:
Era verano, sobre la mesa del jardín, mi amiga había preparado una merienda con pastelitos y otras delicias. En esto que se entrometió una avispa , se puso tan pesada con su reboloteo que yo cogí un periódico que descansaba sobre una de las sillas , y con gracia y salero, la arreé un golpe a la pobre abeja, que sin matarla conseguí que quedara un poco inconsciente. De repente, el hijo de mi amiga, comenzó a decirme ASESINA, ERES UNA ASESINA...
Ya ves hay niños y niños.
Gabi, buenas noches.
besos
Me he liado,,,era una avispa....
EliminarEsa historia quería oir. Es el contrapunto del protagonista, que está investigando consultando al padre.
EliminarEsta establecido que no está mal liquidar por ,más o menos conveniencia: insectos, moluscos, reptiles pequeños, anfibios (grandes no hay), y peces (pesca sí, caza no). Pero nada de aves (que son reptiles con plumas), y mucho menos mamíferos (quizás ratas.
De donde has salido esa conciencia comun?
Variará o está variando ya?
En otras culturas es diferente?
Depende del nivel de civilización, o si se parece a la occidental?
Apuntar que los insectos son imprescindibles para la vida de cualquier tipo de vida en el planeta, y las vacas, por ejemplo, no.
Saludos ybesosss y gracias por el comentario y la anecdota
Un texto divertido de leer, me h gustado y debo confesar que me ha puesto a recordar que en algún momento me ha asado algo parecido
ResponderEliminarMaría, gracias por pasarte y comentar, y me alegro de haberte hecho pasar un buen ratito (corto, no se puede más de 350>
ResponderEliminarY me alegro de que te hayas decidido a participar, a ver si se repite. Como dicen por aquí "quants mes serem, mes riurem"
Besoss Maria
todo un peligro el niño con un instrumental en la mano mataloquefuere Y si le pones de cebo algo tan delicioso para insectos y demás animales de compañía seguro que pican. Nunca aprenden
ResponderEliminarUn saludo
El niño es un alma de dios sin domesticar. Natural como la vida misma. Si no le enseñan a cazar ,tiene que aprender por su cuenta.
EliminarSaludos Rodolfo,
ingenioso, como siempre.
ResponderEliminarY corto, y sin palabrotas.
EliminarSaludos gustab, gracias por pasarte y comentar
Has sabido jugar con el tiempo y te ha quedado un relato divertido y original, gracias por participar. Besos.
ResponderEliminarCopie las entradas década personaje en un trocito de papel diferente, los eche en un bote y los fui sacando en plan amigo invisible. Como el orden en que salieron no me satisfizo, los coloque en el orden que me pareció más conveniente 😜
EliminarBesoss Inma, y gracias por dedicar tu tiempo a estos pesados, que sino no sabríamos sobre quë escribir.
Tus relatos suelen gustarme y me procanvocan, casi siempre, una sonrisa o incluso una carcajada.
ResponderEliminarIronia y mala leche en un juego temporal y con final feliz para el canario. Genial. Un besazo, Gabiliante
Ya.cuando intento escribir algo en serio todo el mundo se ríe, y nadie se fija en el mensaje subliminal que hay en casi todos(menos mal...)😜
EliminarVes?, ahora con el monigote,no se sabe si lo que ponía antes, tenía visos de verosimilitud.
Besosssamiga
Mamma mia con el niño y su pregunta final... No se libran ni la mosca, ni la tarta, ni el canario, ni el padre de la tensión.
ResponderEliminarUn besazo, Gabi
Jajaja. muy bien visto, Dafne. Ya debes haber encendido el sol. No creo que vayas por ahí con una linterna.
EliminarBesoss, Dafne
En este caso el orden de los factores no solo no altera el producto sino que lo hace más interesante.
ResponderEliminarHoy tus lectores ejercitamos el cerebro que no va nada mal.
Saludos.
Me hace gracia que no sueles cumplir a rajatabla con lo que proponen los convocantes... intuyo que eres un espíritu libre y me alegro por ti.
Me alegro de que hayáis intentado armar el rompecabezas.
ResponderEliminarHombreee, que és la segunda vez que me ajusto a las 350 palsbras...
Libre, solo se puede ser un poco ( aún no he mandado a tomar por culo a mi jefe) y a un alto precio, tu ya lo sabes.
Espiritu, cuando palme, si puedo, ya te lo digo. A lo peor, solo soy una máquina orgánica.
Gracias Toro.
Fuerte abrazo
Una historia
ResponderEliminarun camino
Las palabras
son el alivio
abrazo
siempre
Las palabras son un alivio fugaz. Hay que escribir palabras nuevas; o viejas cambiándole el orden. Hay que alimentar el vicio solitario. Es un vicio como los otros.
EliminarAbrazo transatlantico, mucha
Siempre enternecedores tus niños, niños, niños, curiosos, jejeje, peligrosos (pobre mosca / menudo pastel). Muy chulo el detalle del canario y lo de trastocar la cronología. Se entiende perfectamente, lo que demuestra (o vete tú a saber) que la causalidad que se genera con el tiempo y el tiempo mismo lo ponemos nosotros, con nuestra experiencia. Un abrazo.
ResponderEliminarLo que escribí en un comentario anterior,es solo parcialmente cierto.
EliminarEl primero (el ejercicio), el penúltimo (el mensaje), y el último (el remate), son intocables en su posición. El resto sí que son intercambiables.
Esta semana has hecho campana,eh?
Besoss Esther, y gracias por pasarte
Hola!!!! La alternancia de tiempos !! Wow sin duda un tema complicado, me gusto lo que escribiste pero creo que concuerdo con que no se ajusta tanto jajajaja
ResponderEliminarNos leemos!!
Nev💞
Pues yo creo que sí se ajusta,
Eliminaraunque ahora que voy por la segunda línea del comentario, he cambiado de idea, y podría ser que cuando nos referimos a presente pasado y futuro, nos referimos a espacios de tiempo más amplios que un par de segundos.Siempre digo que una vez publicado, la interpretación corresponde al lector.
Besoss Nev, y graciass por pasarte
Jaja, un relato fresco y divertido, me ha encantado, quien no ha usado alguna vez ese arma mortífera, jaja.
ResponderEliminarSaluditos y hasta otra.
Y no solo de niño. Me alegro de que te hayas divertido. Ymad aún de que hayas participado en lo de los jueves
EliminarBesooss
jajaja, eres un crack, amigo.
ResponderEliminarUn abrazo enorme
Fabulous blog
ResponderEliminarGoodiegood
ResponderEliminarA veces estar en una jaula no es tan malo...jajajjaaj al menos eso pensó el canario y alegó su vida...que mente tan fructífera tienes..
ResponderEliminarCuidado con ese tipo de arsenal. Podría salir alguien herido y otro cantando.
ResponderEliminarSaludos.
interesting and humor...
ResponderEliminar# Thank you for sharing
Todos los animales de la casa en vilo con un niño armado por un insecto no invitado a la merienda
ResponderEliminar