Esta semana nos convoca INMA desde su blog MOLI DEL CANYER, y nos invita a hacer un relato sobre el numero 12. En realidad no era ese el tema pero es el que yo he hecho. En realidad nos sugeria un relato sobre la foto que tuvieramos en la posicion 12 de nuestra galeria de fotos del movil y yo no tenia esta:
Podéis encontrar el resto de aportaciones AQUI
Jesús era un funcionario de justicia. No era abogado ni fiscal ni nada de eso; funcionario raso, archivador. En cierta ocasión las penurias económicas le hicieron pedir ayuda a quien nunca se debe pedir ayuda, aunque en este caso no me refiero a un banco. Se la pidió, tras pasar por varios comisionistas, a un capo de la mafia murciana. El lema de este personaje era la versión española del de don Corleone: “Favor con favor se paga”.
Pasaron los años y llegó la hora de saldar la deuda. Los “mensajeros” del capo le hicieron comprender por las malas ―le rompieron un dedo, lesión no menor para un archivador― que debía ir a la cárcel a tener un bis a bis con el capo. Aterrorizado cedió. Afortunadamente para Jesús y sus orificios, lo del bis a bis era solo para estar seguros de que nadie escuchaba su conversación. El tema se resumía en que recibiría una importante cantidad de dinero, y él, que trabajaba en el juzgado, debería averiguar los nombres de los jurados y sobornar a los que fuera necesario.
―Pero si yo solo soy… ―Un soplamocos con una mano que medía un palmo y medio zanjó la discusión.
Pidió a un amigo de unas plantas más arriba ―el archivo estaba en el sótano― si le podía proporcionar la información. El “amigo” le contestó que esa información era secreta y que su lema era: “Amigo, muy amigo, pero la vaquiña por lo que vale”. Le pagó con parte de lo que iba destinado a los sobornos, y encima solo le dio nueve nombres. No quiso meterse en discusión porque con siete, si no fallaba ninguno, ya tenía bastante. Además, justo siete millones de euros era lo que le había dado el capo. “Será por dinero…” era otro de los lemas del capo. Jesús también quería tener un lema, pero no tenía claro los requisitos necesarios.
Comenzó la ronda de sobornos y todo iba sorprendentemente bien. El capo le había transmitido que, a modo de agradecimiento, si todo salía bien, su paga sería lo que sobrara de lo que gastara. Saldaba la deuda y se embolsaba una buena cantidad. Pensó en dedicarse profesionalmente; los seis primeros fueron de maravilla; le salía una media de medio millón de euros cada uno; por medio millón de euros la peña vota lo que haga falta.
Pero el séptimo tenía un lema: “Se piensa que lo justo es lo igual, y así es; pero no para todos, sino para los iguales. Se piensa por el contrario que lo justo es lo desigual, y así es, pero no para todos, sino para los desiguales”. De modo que Jesús fue denunciado por el séptimo y acabó en la cárcel. La fortuna quiso que allí se topara con el capo, que le saludó con otro soplamocos con la mano de palmo y medio, y le sentenció:
―¡Gilipollas! ¡Has visto muchas películas! Aquí el jurado son nueve.
Para seguir con la costumbre, siempre vas de "por libre"! Ja, ja! Pues es una suerte que tu foto 12 "no" fuera esa porque nos has regalado un relato genial! Muy divertida la combinación de refranes y el bombardeo de números constante! Pobre protagonista al final, vaya fallo de cálculo! Un besote, amigo!
ResponderEliminarEs un fallo fallo. NO CREO QUE EN UNOS AÑOS TENGA MUCHAS OPORTUNDADES de tropezar dos veces con la misma piedra
EliminarBesooo
Bueno, tendrá tiempo para analizar lo sucedido, si es que no se ha dado cuenta :)
ResponderEliminarBeso, niño
¿tu crees que le dejaran tener calculadora en la carcel? para calcular cuantos votos necesitaba-
Eliminarbesoooo MdN
Para colmo, tal vez salga el capo y archivero quede preso.
ResponderEliminarSaludos.
No te quepa la menor duda. Los favores son caros, hay que pensar que incluyen los intereses,
Eliminarabrazooo Demi
Ja, jaaaa... El que pacta con el diablo... Y ase sabe.
ResponderEliminarel diablo siempre gana. Los intereses suelen ser tremendos.
Eliminarabrazoo
Jaja divertidísimo y disparatado sketch que da para una película si saben elegir el director, claro jaja. Me he reído mucho. Gracias por el buen rato. Un abrazo
ResponderEliminaraunque quieras hacer algo medianamente serio, igual que el universo tiende al caos, nosotros tendemos hacia la parodia.
Eliminarbesooo directora
Ese detalle que eran nueve le va a salir caro, en el momento que el capo salga le corta ... pues eso ajajjaja. Gracias Gabi, nunca esta de más unas risas, y tú lo consigues . Besos, amigo.
ResponderEliminarpues me alegro de que te hayas divertido. no hará falta salir , ya se lo encontrará dentro. ya sin castigo de capo, va a salir mas perjudicado que él
Eliminarabrazooo Campi
Me he divertido leyendo tu relato y me ha hecho recapacitar que ha todo hay quien gane: yo me creía que tiraba mucho de refranes, pero tú me has dejado en zapatillas con la cantidad de "lemas" que relatas en tu historieta, jajajajajaj
ResponderEliminarlos refranes son lemas de vida, y siempre hay ocasion para uno y para su contrario. Son grandes verdades de la sabiduria popular.
Eliminarbesooo Trcy
Cifras y letras. Millones y refranes. Y es que no hay que jugar con la mafia, y menos cuando se trata de sobornos.
ResponderEliminarUn relato divertido.
Abrazos, Gabi.
quien se acuesta con niños se levanta... bueno, no se si aqui cuadra este. quixas lateralmente
Eliminarabrazooo jose Luis y me alegro de haberte divertido
pero que bonito escribes con la armonia de esta enamorado
ResponderEliminar":::enamorado de la moda juvenil"
Eliminarbeso Mucha
Bien está lo que mal acaba...o algo parecido, o mejor: al revés. Bueno una divertida historia gabilantesa siempre entretenida Un abrazo
ResponderEliminarAquí solo hay un finam, bueno 9 malo. Se juegan ñas cartas y el resultado es...
EliminarAbrazoo Rodolfo
¡Ay! Pobre archivero, no se puede ir por ahí , codeándose con la Mafia y desactualizado! A qué le sale caro jajaja. Un abrazo, GABI. Cómo siempre, genial.
ResponderEliminarLo malo es cuando hay que devolver favores a según quien, y lo peor cuando hay que pedirlos.
EliminarBesooo, Myr
Pero esto no quedará acá puesto que ahora que no puede escapar seguro tendrá un ofrecimiento que no podrá rehuzar...
ResponderEliminarAbrazo nostro, Gabiliante.
¿Quieres decir que ña suerte que tuvieron él y sus orificio en el bis a bis, no ña tendrá una vez encarcelado?
EliminarJjaj
Abrazoo , Carlos
Jugando con el diablo
ResponderEliminarSuele clsvarte los cuernos
ResponderEliminarAbrazo, Maia
Muy bueno Gabi, una divertida historia.
ResponderEliminarBesos.
Gracias Dakota. Me alegro de que te haya divertido.
EliminarAbrazoo
¿Quién no ha visto muchas películas hoy por hoy?
ResponderEliminarTodo puede fallar.
Saludos!
J.
Hay cosas que se Dan por sabidas y luego pasa lo que pasa
EliminarAbrazoo y gracias Jose
Divertidísimo relato, entre el capo y el archivador. Gracias por sumarte, besos.
ResponderEliminarGracias a ti, por hacer un reto desde Francia.
EliminarMe alegro de que te haya divertido
Besoss, Inma
Cuando la codicia nos ciega se nos olvida hasta sumar ... muy buen relato ;)
ResponderEliminarLe tendrá que pedir una calculadora a los Reyes. Móviles no dejan tener en la cárcel, pero calculadoras... aunwue ya es un poco tarde
EliminarSbrZoo
Me imaginado que un soplamocos debe de ser como la galleta de mi tía pero al cuadrado, pobre archivero, Gabiliante, con la ilusión que le estaba echando al asunto, tuvo que venir el filósofo y desinflarle la vaquiña mental, un final feliz, de risa, pero si lo piensas no lo es.
ResponderEliminarBesos
hombre feliz, feliz... El archivero ha perdido su vocacion de comprajurados y ha acabado en al carcel. no hay que meterse donde no manejas. soplamocos es una galleta grande. A mi me gusta mucho "galleta", pero me corto un poco de decirla y escribirla, porqu creo que mucha gente no la conoce en ese sentido
Eliminarbesooo
Querido gabiliante, eso de los iguales y los desiguales, me recordó Rebelión en la granja, de Orwell. Lo del soplamocos me recordó a mi profesora de música, en primaria, que pegaba con entusiasmo y en llave de sol.
ResponderEliminarjjajjaj, en clave de sol... jjaj. la musica con soplamocos entra...
EliminarLo de iguales y desiguales, es una cita real de Aristoteles. busque la cita juridica mas larga que encontre para ponerla como lema de alguien
Abrazoo, Lillian
¡Qué buen relato, Gabiliante! Te sirves de citas y refranes para jalonar la trama que termina demostrando que en todo gran plan, a veces falla lo más simple. Por otro lado, has plasmado de manera muy gráfica cómo funcionan los negocios y la política, yo te pago por aquí, tú me das una subvención de menos de 15000 euros para que no salga a concurso, yo luego te coloco a tu amigo, luego este me ayuda, etc... Lo importante siempre es cuidar de "la tua familia" como diría Don Vito Corleone. Un abrazo!
ResponderEliminarJusto. Aqui, el que no tiene padrino, lo tiene claro a curar toda su vida para sobrevivir.
ResponderEliminarabrazoo, David
Jaja... Las cuentas le salieron rosarios con el capo y sus soplamocos. Muy bueno!
ResponderEliminar