Este mes EL TINTERO DE ORO nos invita a hacer un micro novelizando una escena cinematografica que nos haya gustado especialmente. Recuerdo que esta pelicula, que no voy a decir cual es, la vi en cine y en version original subtitulada hace ya unos cuantos años. Sin duda es la escena, si no la que mas me gustó, sí la que mas me impactó. Una patada en la boca del estomago describe bastante bien lo que sentí. Quizas ahora no seria igual, por eso no la pienso volver a ver, y no porque haya envejecido mal, ya que es del 67 y yo la vi en los ochentaytantos.
Podéis leer el reto de micros AQUI
Los acontecimientos se desataron al descorrer el pasador que liberaba el cierre de las dos trampillas. La gravedad actuó sobre ambas dejándolas abatirse sobre sus bisagras. Una vez abiertas la gravedad actuó sobre los individuos que estaban de pie sobre ellas, dejándolos caer unos sesenta centímetros. Recorrida esa distancia, dos sogas detuvieron la acción gravitatoria sobre los cuerpos, al tiempo que el frenazo partía el cuello de los individuos. Pero ese no era el final.
Luego la gravedad actuó sobre los fluidos de los individuos, orines y otras mierdas, ya que la soga le impedía seguir desplazando hacia abajo a unos cuerpos que ahora se sacudían y retorcían; ella seguía estirando aunque sin éxito. Pero ese tampoco era el final.
El quebranto del cuello, en esta ocasión, no fue suficiente y hubo que esperar; en estos casos no se sabe exactamente cuando es el final.
Pero entonces, cuando nadie lo esperaba, la gravedad volvió a tomar protagonismo. Una gigante guillotina negra cayó cortando de un tajo el celuloide. Todo quedó inundado de oscuridad. La hoja negra se clavó inapelablemente, sin el más mínimo titubeo, ni vibración, ni rebote. Quedó hincada como el hacha del verdugo sobre el tarugo de madera. Además de la oscuridad, ahora también el silencio inundaba la sala. La abrumadora negrura solo se paliaba por unas letras blancas estampadas en la guillotina negra. Aquello sí que era el final, pero contrariamente a lo esperado las letras no decían “The End”. Decían “IN COLD BLOOD“*.
*"A SANGRE FRIA"
Este es un acertijo muy misterioso e indescifrable para mi, yo supongo que si hay cuerdas y ahorcados es porque es algo del Oeste, con vaqueros italianos. Realmente espero se nos de mas pistas .... pero en si el relato aun sin haber visto la escena me parece bastante grafico , muy bien escrito
ResponderEliminarExposicion fria DE LOS HECHOS. Tercera persona testigo. al estilo de Capote, salvando las distancias.
Eliminarhe visto mas adelante que ya has averiguado. no puedo comentar antes porque solo puedo con un ordenador concreto, con el movil no puedo.
abrazo Jose
Truman te proteja de la gravedad y no te desampare, irónico Gabiliante.
ResponderEliminarAbrazo hasta allá.
Nadie escapa a la gravedad de la gravedad. Nadie. Ni Truman , el del show, ni el otro.
Eliminarabrazo ,GIGANTE
Cada uno escribe el final como mejor le parece, o de la única forma en la que llega hasta él.
ResponderEliminarSaludos,
J.
Estos dos pudieron escoger el camino, pero no el final.
Eliminarabrazoo, Jose
Una película que no acierto a descubrir, ni siquiera con ese final. Un abrazo
ResponderEliminarA sangre fria" de Richard Brooks de 1967. creo recordar que prohibida durante la dictadura (aunque ahora no encuentro ese dato por ningun sitio, asi que noestoy seguro) por alegar contra la pena de muerte.
EliminarSe ve que a la gravedad, al menos hoy por hoy, no se la mata. Pero anda, que ajusticiar por dos procedimientos al reo...Muy ingenioso tú.
ResponderEliminarNo fueron dos procedimientos. La guillotina cortó el celuloide de la pelicula, no el cuello maltecho de los ajusticiados. ¡Hay que ver;eh! Todos las ejecuciones al cuello. Si no has visto la peli, deberias. Esta es de las tuyas. Este finde he ido a misa, y por recomendacion del Papa han incluido su visionado como undecimo mandamiento.
Eliminarabrazooo
Yo leí hace muchos años la novela de Truman Capote y recuerdo las escenas desagradables que contenía. Aun asi recuerdo que me gustó, del mismo modo que me ha gustado tu micro.
ResponderEliminarUn saludo.
La pelicula, no es que sea mejor,pero es bastante fiel e incluye un alegato contra la pena de muerte que se resume en esta escena.
Eliminarabrazo Jmaria
Saludos, bueno intrigado decidi investigar un poco mas sobre la pelicula y en concreto la escena, que esta disponible en youtube. Y diria yo que si, que es una escena impactante. Asi que relei el relato y ahora se comprende mejor. Capote era un genio sin duda alguna. Y reitero hiciste una excelente novelizacion del fragmento , regalandonos a todos un pieza de tono fuerte.
ResponderEliminarNo he incluido la escena porque no la he querido ver, no vaya a ser que sea diferente de como yo la recuerdo. ese ultimo plano en negro, que yo he dramatizado e forma de hoja de guillotina negra, en un solo segundo, en un solo plano, cambia completamente la pelicula. Porque antes sabiamos quienes eran los malos y tras el plano , los malos somos todos (las sociedades co pena d muerte)
Eliminarabrazoo, Jose y gracias por investigar para averiguar algo mas sobre el etxto
Gracias al comentario de Jose Casagrande comprendo un poco mejor tu propuesta,... excelente!
ResponderEliminarNo sé si te gustaria la pelicula. Es una de aquellas peliculas en blanco y negro que se hcieron cuando ya todas eran en color, que huele a "clasico", aunque no lo sea.
Eliminargracias por pasarte y comentar. abrazoo
Ni idea de qué peli se trate pero sin duda has sabido describir una escena que impresiona y no nos deja indiferentes. Buen trabajo.
ResponderEliminarLa peli es "A sangre fria" una adaptacion bastante buena, diria yo, de la novela de Truman Capote, que se paso por el tintero hace 3 o 4 retos.
Eliminarabrazoo Ana
Hola, Gabilante:
ResponderEliminarUn relato rugoso y anudado el que nos regalas. Su lectura me ha dejado sin aliento.
Un abrazo, compañero.
Es como un nudo en la garganta que no deja respirar; diselo a los protagonistas
Eliminarabrazoo, Nino
Y frío sentí al leer la escena. Me parece impactante la forma en que la narraste.
ResponderEliminarBesos
aunque no lo parezca, mas impactante que el ahorcamiento, es el veredicto que se lee la guillotina-planoennegro con que acaba la peli.
EliminarbesoossAlís
Tremendo, Gabiliante. Muy impactante y muy acertado el tono frío y distante con que relatas la historia. Un micro genial.
ResponderEliminarel tono frio es necesaio para no ponerse de ningun lado. cuando todos son culpables (los asesinos y los ejecutores) hay que guardar la distancia
Eliminarabrazoo. Marta
Truman Capote- Gabiliante, qué dúo! El detalle objetivo hasta la crueldad y luego ese doble o triple final que acaso lo sea solo por el límite de las 250 palabras. Un ritmo maravillos y cruel. Muy, muy bueno. Un abrazo
ResponderEliminarsolo hay un final. la guillotina negra es una dramaticiion de la caida del plano en negro con que acaba la peli, y lo del verdugo es un simil para abundar mas aun en el tema de la pena de muerte.
Eliminarabrazoo Juana
Hola Gabiliante. No he visto la película, pero la escena tal como la describes debe ser muy dura y realista, no me extraña que te impresionara de joven. Tu micro no se queda atrás. Un abrazo.
ResponderEliminarSi no la has visto, estas en pecado mortal. cuando pases por una iglesia no dejes de entrar a confesarte😝
Eliminarabrazoo, Jorge
Que muertes tan largas y también tan frías! Transmites muy bien la angustia y la frialdad de la escena, que intuyo tuviste la suerte de ver en el cine! Seguro que eso la hizo aún más impactante, como esas letras blancas anunciando el final de la película! Un abrazote, amigo!
ResponderEliminarImpresionante en el cine, cuando salen las letras y de golpe, en un segundo, cambia la pelicula. y el titulo no se refiere solo a los asesinatos; tambien a las ejecuciones.
Eliminarbesooo amiga
Hola Gabiliante, impresionante tu micro como la escena que describes en él, no he visto la película, no soy muy amante de ese tipo de escenas tan crudas, pero tu narración es excelente.
ResponderEliminarSaludos.
PATRICIA F.
sí. hace un rato leia alguna critica de la pelicula, mientras buscaba otro dato, y me ha hecho recordar que mientras se balancean suenan los latidos cada vez mas lentos hata que paran y cae la guillotina-cartelconeltitulodelapeli
Eliminargracias Patricia. abrazo
Hola Gabilante impresionante relato y con las pistas que han dado los compañeros voy a ver si encuentro mas información. Un abrazo.
ResponderEliminarsi ves en algun lado que estaba prohibida cuando franco, comentamelo porfa, porque yo así lo creo recordar, pero lo he buscado bastante rato y no lo he encontrado.
EliminarY te recomiendo verla; en el cine no, pero en casa con la luz apagada y sin que te molesten..
abrazo y gracias po r le interes
Hola Gabiliante, hace años que leí el libro pero la peli no la vi, recuerdo vagamente las escenas que describes en tu micro, y la verdad son impactantes.
ResponderEliminarUn abrazo
Puri
yo no sabria decir si la vi antes o despues del libro, pero esa escena qe describo se me quedo mas que cualquier otra incluido el libro. es un portento de lenhuaje cinematografico.
Eliminarabrazoo
Hola Gabi, ¡qué escena! y ¡qué final para todos! reo y espectadores. No recuerdo la película por eso la he buscado y el vídeo en cuestión ( me preguntaba ¿y además una guillotina?) pero claro, el narrador iba por otro final. Muy bueno el micro. Un abrazo
ResponderEliminarla guillotina es una dramtizacion del plano en negro con el titulo del final.Como si la hoja de la gullotina fuera el cartel negro que ocupa toda la pantalla. Bueno , eso es lo que quier transmitir el que es cribe, que llega a transmitirlo al lector...
EliminarAbrazo, M
Hola Gabiliante. No vi la película "In Cold Blood", pero Truman Capote siempre te sumerge en esas atmósferas que has logrado recrear magistralmente en tu micro. Un ambiente de cine clásico en blanco y negro, una atmósfera y una sugestión en las que el estilo narrativo nos muestran imágenes sumamente potentes. Has acertado en el tono frío y distante con que relatas la historia. Y la guillotina culminando el fin de los asesinos. Un micro impactante.
ResponderEliminarUn abrazo.
El blaco y negro de la peli es muy importante,porque es de cuando todo el mundo ya usaba color, pero esta peli en colorr... contibuye a la atmosfera enormemete.
Eliminargracias ABRAZO
¡Hola, Gabiliante! La película no la tengo fresca en la memoria, pero sí la novela y eso que hace ya muchísimo tiempo que la leí y me impactó. Tanto como este magistral micro que has escrito. Me parece brillante que hayas usado la gravedad como hilo conductor para mostrar, cámara en mano, el horror de aquel crimen. Un horror que se narra con la frialdad de las cosas físicas que pasan, logrando que ese horror no se lea, sino que se conforme en la mente del lector. Un horror que pasa de la escena mostrada en la pantalla a los espectadores de la sala, dando todo el sentido a lo que te has propuesto escribir. Un micro de matrícula de honor. ¡Enhorabuena! Un abrazo.
ResponderEliminarEhh.. has visto la traslacion que he intentado hacer de la sala de ejecuciones a la sala de cine. L a gillotina es el cartel negro que ya solo se ve desde la sala de cine, el plano que nos pone delante del espejo, (a las sociedades que aun tienen pena de muerte). despues del cartel negro con "a sangre fria" escrito, no hay titulos de credito, ni musica ni nada. recuerdo que la gente no se levantaba, hasta que encendieron las luces y poco a poco nos fuimos yendo.
Eliminarbuenooo que me enrollo
abrazoo
Hola, Gabiliante. No hace falta adivinar la peli para disfrutar del micro. Las potencia de las imágenes que muestras hablan por si solas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ese final es realmente fuerte, porque ves que el titulo de la pelicula, o se refiere solamente a los asesinatos
Eliminarabrazoo, pedro
¡Hola Gabiliante! Has sabido recrear en tu micro una atmósfera tensa y fría, con descripciones muy potentes. Un saludo.
ResponderEliminarGracias Rocío
EliminarMe alegra de que te haya gustado. Transmitir ambientes es casi más meritorio que transmitir la idiosincrasia a de los personajes.
Abrazoo
Hola, Gabiliante
ResponderEliminarTu relato consigue llevarnos a esa atmósfera angustiante en la que estás deseando terminar para que acabe la agonía. Muy bien dosificadas todas las etapas de la muerte, de mano de la gravedad, para lograr esa intensidad narrativa tan necesaria en esta historia. Me ha gustado mucho.
GraciS Matilde Ambiente e intensidad es lo más importante en un relato como este, ya wue aquí los personajes no cuentan mucho. La gravedad ha ayudado a marcar el tiempo.
EliminarAbrazo, Matlde
Hola: no sé qué película es, pero la verdad es que he sentido la escena como si la estuviera viendo, sobre todo la frase del cuello, ¡ay, madre!, se me han puesto los pelos de punta... Está narrada a la perfección. Te felicito por el micro. Un abrazo. :)
ResponderEliminarLuego leí más sobre los ahorcamientos. Se ve que hay al menos dos tipos. El de suspensión, que actualmente sería el que hacen con las grúas en Irán, por ejemplo , o los del oeste espanando el caballo, en los que mueres por asfixia durante 20 minutos.
EliminarY otro este, que no se como se llama, pero cuando caes se parte el cuello y pierdes el conocimiento ya en ese momento. Había gente que calculaba, según tu peso, cómo de larga debía ser la cuerda para partirte el cuello. Este es un método muchoas "piadoso", ya que sufres menos. Es un refinamiento de ña ejecución. La ciencia matemática aplicada a la muerte. Que es preferible ¿ el refinamiento de la ejecución individual en ña que tu eres el protagonista, o por ejemplo, la productividad nazi?
Bueno, se me ha ido un poco la castaña.
Abrazoo Merche
Hola, Gabiliante. Un relato estremecedor, por descontado. He visto la escena y tras releer tu micro creo que tu propuesta es redonda. He buscado lo de la censura pero no he encontrado nada. Seguiré investigando.
ResponderEliminarMuchas gracias por aceptar el reto.
Yo no la quise volver a ver. No fuera cosa que no coincidiera con el relato y me fastidiara el escrito. he leido y despues recordado que tambien sonaban unos latidos apagandose, a los que se podía haber sacado punta.pero esta bien así...
Eliminarabrazoo y gracias por tan sugerente propuesta. a los amantes del cine nos ha satisfecho mucho.
abrazoo
Hola Gabiliante. Lograste ponernos en pie para descubrir la película que de la cual creas este excelente microrrelato. Aplaudo tu genialidad. Un abrazo
ResponderEliminarSi te ha servido para verla, ya me doy par satisfecho, aunque habré hecho un poco de spoiler, ya que aquí el impacto llega de desconocer la escena concreta.
Eliminarabrazoo Nuria
Digo yo que no solo en el oeste ahorgaban a los asesinos, ya que la época de Enrique octavo mandó matar a una cuantas en la guillotina o más bien el verdugo les contaba la cabeza en en un gran tronco con el hacha, muy buen micro, ya nos dirás de que peli se trata, ya que no me suena.
ResponderEliminarBesos de flor.
Muchas gracias Flor
EliminarModaldades hsy muchas y al reo no creo que le importe demasiado, mas o menos dolor en un momento comparado con que te roben todos los momentos futuros.l peli es A sangre fria, adaptada de la nobvela de truman capote
besosss Flor
Uff.. inquietante escena que nos presentas en tu micro. Genial como describes la escena fina del ahorcamiento dando un ambiente de oscuridad y terror que inquieta... he visto el corto en youtube y es muy acertada la descripción... Saludos
ResponderEliminaryo no quise verlo. por eso no lo puse. y porque si es una novelizacion , debe explicarse por si misma, sin necesidad del video, aunque reconozco que siempre es reconfortante. por eso y por miedo a que no fuera como la recordaba y me fastidiara el relato. Ya sabemos que la realidad a veces se equivova.
Eliminarabrazoo octavio
Si no recuerdo haber visto la película será porque no le ha visto, porque solo la escena que tan bien describes es como para no olvidarla.
ResponderEliminarFelicidades por tu impresionante aportación al reto.
pues sí. eso mismo he comentado mas arriba a alguien. si no la recuerdas es que no la has visto.
Eliminargracias Chema.
Abrazo fuerte
La gravedad anima tres formas de muerte. No es el juez, pero si el verdugo. Digo tres, ¿digo bien? La primera es la horca, que por la gravedad arranca esas vidas atadas a una soga de los cuerpos que caen. La segunda es la guillotina, metaforica en ese abrupto fundido a negro, que corta de golpe el hilo que une al espectador con la historia. La tercera, filosofica, esta en el peso implacable de la justicia, que es la mano que da esas otras dos muertes: la de los hombres, y la de la película que es, en si misma, una sentencia condenatoria a ese instrumento depravado y vil que es la pena de muerte.
ResponderEliminarA estos caminos me he dejado llevar por tu relato. Gran relato el que hace pensar de esta manera. Enhorabuena, un abrazo.
Pues sí. El titulo lo saque de una frase de "interstellar", en que alude a la gravedad por su implacabilidad. Nada escapa a ella, En este caso la implacabilidad llega de la mano de la justicia injusta, de la mano del director y de la propia gravedad sobre los cuerpos.
Eliminargraciass
Abrazoo Isra
La escenificación de la escena de Capote es impactante y se mantiene en la retina de la memoria. Tu relato no es menos, Gabiliante. Es más que bueno hasta en su escatología. Genial.
ResponderEliminarNo recuerdo si la escena tan pormenorizada y mirada de cerca sale en la novela, creo que es mas bien obra del director, pero no lo sé seguro, hace mucho que la leí. y se centra en un recurso cinematografico que es el plano en negro. ademas es mmuy partidaria y la novela de no ficcion era expresamente aseptica. los jjuicios los ponia cada uno.
Eliminargracias, Abrazoo Isabel
Hola, Gabiliante.Para mí la primera gravedad es con la idem que un juez dicta una sentencia de muerte, es decir, gravedad por importancia.. Además es la más terrible haciéndola en nombre de la justicia. Aparte de todo esto, tu relato refleja con toda la crudeza las consecuencias de la gravedad en unas imágenes que, parece, te marcaron cuando viste esa peli misteriosa para mí, pero no por ello ha apreciado menos este magnífico micro. Un abrazo.
ResponderEliminarMagnífico descripción del final de A sangre fría, una película que conocí de bastante joven, antes de conocer el libro. Y he de decir que, aunque no me gusta comparar los libros con las películas que inspiran esta no desmerece nada la historia escrita. Fantástico lo que puede hacer la gravedad.
ResponderEliminarUn abrazo.
Impactante micro sobre una escena que no lo es menos. El detalle de esa guillotina cortando el celuloide es brutal.
ResponderEliminarFelicidades.
Un abrazo.
He de decir que no he visto esa película pero con lo bien que te ha quedado el relato, me ha dado el gusanillo de verla.
ResponderEliminarBesos Gabi.
Hola, Gabi: tu micro es fenomenal. Se me irizaba la piel mientras lo leía. No, no he visto a Sangre fría, tampoco he leído la novela de Truman Capote. Pero sabía que ambas eran un alegato en contra de la pena de muerte. Tú relato es más que gráfico, con esa fuerza de la gravedad rompiendo los cuellos. También puedo imaginarme la guillotina cortando el celuloide todo negro. Brutal. No es de extrañarse que cuando la viste en el Cine, nadie se moviera. No la veré por el mismo motivo que no la vi en su momento, me quedo con haberla visto a través de tus ojos y letras de tu micro. Un beso y un abrazo. Y mis felicitaciones por tu destreza narrativa.
ResponderEliminarPD. Cuando digo "en su momento" no me refiero a 1967 (era muy chica) sino a los ochenta.
ResponderEliminarHola, Gabiliante! Muy logrado tu micro: pone los pelos de punta y revuelve el estómago, a partes iguales. Muy ingeniosa la irrupción en escena de la guillotina como signo inconfundible de la censura. Excelente aporte. Un abrazo!
ResponderEliminarHola, Gabiliante! Un micro muy de tu estilo, impactante que te hace pensar y que no termina cuando pones ese punto final. No he visto la película, y cuando leía la escena ni me podía imaginar de cuál se trata, ahora luego leyendo los comentarios me he hecho una idea.
ResponderEliminarGenial la puesta en escena, es tan salvaje, descriptiva y cruda que pone los pelos de punta.
Un abrazo!
Tremenda escena nos has narrado. Esa gravedad que empuja a la muerte, pero no es suficiente y esa soga no logra partir el cuello regalando una muerte rápida... y entonces llega la agonía... La guillotina corta la película, pero la agonía continúa. Brutal.
ResponderEliminarA tus pies 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼
Hola Gabiliante, impresionante micro, impactante, la película no la he visto pero en su día me leí el libro, un gran libro. Un abrazo
ResponderEliminarHola Gabiliante, recuerdo haber leído el libro de Teuman Capote hace muchos años.
ResponderEliminarUn inciso, no sé si está escrito a propósito pero, repites hasta tres veces "la gravedad actuó" y eso le resta, a mi parecer, frescura, haciendo la historia repetitiva.
Hola, Gabiliante. Un micro muy gráfico el tuyo que describe con crudeza esos instantes finales.
ResponderEliminarSaludos.